A medida que los bancos centrales de todo el mundo continúan imprimiendo más dinero, el suministro máximo de Bitcoin sigue siendo el mismo, con un límite de 21 millones de monedas. Estas monedas se lanzarán en un calendario precodificado donde cada vez menos Bitcoins entrarán en circulación cada cuatro años.
Este límite máximo de 21 millones de monedas y su calendario de lanzamiento precodificado es lo que le da a Bitcoin la ventaja contra la inflación. Entonces, ¿por qué Bitcoin se estrelló tan fuerte, mientras que la inflación se disparó?
En la edición de hoy de Ask Cryptovantage, exploraremos si Bitcoin todavía puede ser una cobertura contra la inflación, a pesar de su débil rendimiento de precios el año pasado.
¿Qué es la inflación?
El aumento de los precios de los bienes y servicios en toda la economía durante un cierto período de tiempo se conoce como inflación y, posteriormente, hace que el poder adquisitivo caiga en picado. En otras palabras, con el tiempo, cada unidad monetaria valdrá cada vez menos a medida que aumente la inflación.
Además, a medida que las personas y las empresas reducen sus gastos, el aumento de la inflación puede hacer que la economía se contraiga. Como resultado, la inflación excesiva a menudo tiene un impacto negativo en las personas más desfavorecidas de la sociedad.
¿Por qué cayó Bitcoin cuando la inflación subió?
Es seguro decir que Bitcoin y la inflación no están directamente correlacionados y que hay varias razones por las que la inflación ha aumentado incluso cuando el precio de Bitcoin se ha derrumbado. Después de todo, la alta inflación es un fenómeno complejo y también lo es Bitcoin, si lo piensas.
El aumento de los costos de la energía fue una de las razones que causaron que la inflación aumentara aún más en 2022 al 9,1%, un máximo no visto desde 1981. Otras razones incluyen la guerra en Ucrania, la impresión interminable de dinero por parte de los gobiernos de todo el mundo, la demanda acumulada de servicios que hemos tenido que perder durante la pandemia, los cuellos de botella de envío y la escasez de productos.
Una tormenta perfecta con enormes implicaciones económicas.
Mientras tanto, Bitcoin estaba terminando su ciclo de cuatro años para fines de 2021. Y aunque a menudo decimos que la historia no se repite, sino que rima, esta vez se repitió perfectamente. Cuando llegó 2022, Bitcoin y las criptomonedas estaban en camino al mercado bajista actual y vieron caer los precios en consecuencia.
2022 también fue el año de la bancarrota en el mundo de las criptomonedas. Terra colapsó en mayo, seguido por las quiebras de Celsius, Voyager y Three Arrows Capital. El gobierno de los Estados Unidos atacó a Tornado Cash durante los meses de verano, mientras que la debacle de FTX tuvo lugar en noviembre. Terminamos el año con la bancarrota de BlockFi y las luchas en curso en Genesis y Digital Currency Group.
¡Es un puro milagro que el precio de Bitcoin sea tan alto como lo es hoy!
¿Bitcoin sigue siendo una cobertura contra la inflación?
La respuesta dependerá en gran medida de a quién le preguntes. Los críticos ven a Bitcoin solo como un activo especulativo, mientras que los entusiastas de Bitcoin creen que Bitcoin ya está actuando como una cobertura contra la inflación.
Los defensores de Bitcoin han promocionado durante mucho tiempo al rey de las criptomonedas como una cobertura efectiva, y a veces la única, contra la inflación en tiempos de crisis económica. Argumentaron durante años que su escasez protegería su precio durante los períodos de alta inflación.
Como hemos
experimentado en los últimos tiempos, este no ha sido el caso ya que no hemos visto a Bitcoin actuar como la cobertura perfecta. En contraste, Bitcoin y crypto en general tuvieron uno de los peores años en 2022. Los precios se han desplomado en todos los ámbitos, mientras que la inflación en todo el mundo se ha disparado a niveles no vistos en más de 40 años. Claramente, Bitcoin no estaba en condiciones de ser un refugio seguro para los inversores criptográficos.
En una nota positiva, el hecho de que Bitcoin no resultó ser una cobertura perfecta esta vez, no significa que nunca lo hará de esta manera en el futuro. Además, Bitcoin tuvo un buen desempeño a principios de 2023, aunque otros activos se están tambaleando.
El rey de las criptomonedas solo necesita seguir estableciendo sus fundamentos y volverse más convencional. Cuando la adopción masiva y la integración maduren y alcancen ese punto crítico de no retorno, entonces Bitcoin tiene la oportunidad de convertirse finalmente en ese bastión contra la alta inflación.
Hasta entonces, tendremos que reconocer que Bitcoin todavía está muy sujeto a las reglas de los ciclos de cuatro años y las reglas de los mercados bajistas y alcistas.