Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿En qué se diferencian los fondos mutuos de los esquemas de gestión de carteras?
Si bien tanto los fondos mutuos como los servicios de gestión de carteras (PMS) permiten a los inversores invertir en acciones y bonos invirtiendo su dinero en un vehículo de inversión conjunta administrado por administradores de fondos profesionales, ambos son dos opciones de inversión diferentes que sirven a diferentes objetivos y están destinadas a dos tipos diferentes de inversores.
Cualquiera puede invertir en un fondo mutuo con un mínimo de INR 500 / -p.m., pero los esquemas PMS requieren una cantidad mínima de inversión de INR 25 lakh, ya que son principalmente productos de gestión de activos dirigidos a HNI. Los fondos mutuos están fuertemente regulados por SEBI, mientras que los esquemas PMS no tienen reglas estrictas de divulgación. Además, los productos PMS están diseñados para inversores avanzados que pueden comprender los riesgos involucrados, ya que los fondos PMS pueden invertir en valores que pueden no ser fácilmente negociables en el mercado. Los fondos mutuos invierten en valores líquidos. Los fondos mutuos son menos riesgosos que los esquemas PMS debido a su cartera bien diversificada. Los fondos PMS suelen tener una cartera concentrada de 20-30 acciones. Por lo tanto, el rendimiento del fondo depende completamente de la capacidad del fondo para retirar acciones.
Los PMA tienen una elevada carga de entrada y salida, aparte de una elevada comisión de gestión de fondos. Los fondos mutuos no tienen una carga de entrada y pueden tener una pequeña carga de salida. Los fondos mutuos son adecuados para los inversores minoristas, mientras que los PMA no están destinados a los inversores minoristas.