Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿En qué se diferencian los fondos indexados de otros fondos mutuos?
Los fondos mutuos y los fondos indexados proporcionan diversificación al invertir en muchas acciones. Mientras que los fondos mutuos tienen la flexibilidad de elegir acciones para generar rendimientos en línea con su objetivo de inversión declarado, los fondos indexados rastrean un índice específico.
Por lo tanto, los fondos indexados invierten en las mismas acciones incluidas en el índice. Dado que los fondos indexados no toman una decisión activa al elegir acciones para su cartera, se denominan fondos gestionados pasivamente.
Los fondos indexados tienden a generar un rendimiento del mercado medio, mientras que los fondos mutuos gestionados activamente tienen como objetivo generar alfa (rendimiento por encima de su rendimiento de referencia) aceptando llamadas activas sobre la selección de acciones para su cartera.
El mayor rendimiento esperado se produce a costa de un mayor riesgo que los fondos indexados que simplemente siguen un índice y generan un rendimiento sincronizado con su índice.
Los fondos administrados activamente tienden a tener tarifas de administración más altas y, por lo tanto, una relación de gastos más alta, ya que tienen que pagar tarifas considerables para contratar administradores de fondos.
Estos fondos también incurren en tarifas de transacción significativas debido al comercio activo, mientras que los fondos indexados tienen menos transacciones en su cartera. Esto también hace que los fondos indexados sean más eficientes desde el punto de vista fiscal que los fondos mutuos.
Los fondos mutuos administrados activamente generan ganancias de capital cuando venden valores en la cartera para dar cuenta de las ganancias. Esta ganancia, si se transfiere a los inversores, aumenta su obligación tributaria sobre las ganancias de capital.