Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la compañía de inversión abierta en el Reino Unido.
¿En qué se diferencia ULIP del fondo mutuo?
Un ULIP es un plan de seguro vinculado a la unidad. Es una póliza de seguro de vida con un componente de inversión que se invierte en diversos mercados financieros. Los rendimientos generados por el componente de inversión determinan el valor de la póliza. Sin embargo, la cantidad asegurada a la muerte del titular de la póliza puede no ser una función del mercado, la cantidad mínima asegurada puede no estar preestablecida. En otras palabras, un ULIP es un producto híbrido, que combina inversión y seguros.
El componente de inversión de ULIP es similar a un fondo mutuo.
1. Ambas son inversiones gestionadas.
2. Para ambos, un equipo de profesionales gestiona las inversiones y los fondos se invierten de acuerdo con un objetivo establecido.
3. Habría
acciones asignadas al inversor en el momento de la compra y habría NAV por unidad declarada periódicamente.
Dado que ULIP es una póliza de seguro, la falta de pago de la prima regular resultaría en la terminación de la cobertura de riesgo.
En los fondos mutuos, todos los gastos se cargan antes de que se
calcule el NAV, mientras que en el caso de ULIP, algunos gastos se cargan como fondos mutuos, mientras que otros se cobran eliminando un pequeño número de unidades de las cuentas de los inversores.
Dentro de un producto ULIP, puede haber más de una opción de fondo y el inversor es libre de cambiar entre fondos. Sin embargo, algunos esquemas imponen una restricción en el número de interruptores libres en un año. En el caso de un fondo común, los cambios de un fondo a otro se permiten cualquier número de veces, pero dependiendo del esquema del que salga, puede o no haber cargas de salida.