El precio del cobre alcanzó un máximo de casi dos años esta semana y, según los analistas del banco de inversiones Citigroup (NYSE:C), esto es una señal de que el metal rojo ha entrado en su segundo mercado alcista secular del siglo.
Índice de contenido:
Preocupación por el suministro de cobre
Durante los últimos dos meses, el cobre ha aumentado más de un 15,75 por ciento, debido a las interrupciones en las operaciones mineras que han amenazado la producción de cobre refinado en China, uno de los principales proveedores mundiales.
Los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) también creen que el suministro de cobre está en riesgo, debido a la falta de nuevas minas. Como resultado, la empresa aumentó recientemente su objetivo de precios para 2024 a 9.321 dólares por tonelada métrica (MT), en comparación con la
previsión anterior de 8.625 dólares.
El impacto en la oferta y la demanda
Por
el lado de la demanda, la recuperación económica de China está avivando el fuego. Las señales positivas, como la solidez del índice de gestores de compras y el aumento de las exportaciones, alimentan las esperanzas de un nuevo aumento de la demanda china de cobre
.
Los desafíos de la exploración minera amenazan el suministro futuro de cobre
La preocupación por el suministro de cobre no es un problema nuevo: los problemas de hace décadas son la causa de la creciente escasez.
La reducción del gasto en exploración ha afectado de manera desproporcionada a las empresas mineras junior. Estas empresas, fundamentales para el descubrimiento inicial, registraron una caída del 8 por ciento en sus gastos de exploración en 2023.
Previsiones y perspectivas futuras
Los sólidos fundamentos del precio del cobre han llevado a los analistas a pronosticar nuevos aumentos en los próximos meses.