Menu
in

¿El futuro es Multichain?

Dijimos que Multichain no debe confundirse con un futuro multi-chain. Sin embargo, Multichain, junto con otros routers y puentes cross-chain, jugarán un papel vital en el futuro multi-chain. Plataformas como Multichain, Router Protocol, Celer y otras están prosperando.

Permiten a los usuarios enviar sus recursos de una cadena a otra. Por ejemplo, puede usar Celer Bridge para llevar recursos de Ethereum a otras cadenas de bloques como Cardano, Polygon o Cronos.

La capacidad de mover activos de una cadena de bloques a otra es poderosa, ya que permite a los usuarios cambiar libremente entre protocolos. A medida que aparecen mejores aplicaciones descentralizadas (Dapps), como intercambios descentralizados (DEX), plataformas de préstamos y juegos de juego para ganar (P2E) en diferentes redes de blockchain, puede probarlas sin tener que comprar nuevos recursos. Esto se debe a que en lugar de comprar algo de Cardano para comenzar a intentar usar nuevas Dapps que se han lanzado en él, un usuario de Ethereum puede simplemente conectar su ETH y otros recursos compatibles a Cardano para comenzar a interactuar con ellos.

Activos envueltos

Los activos envueltos no son nada nuevo, comenzaron hace años. Sin embargo, los activos envueltos son un factor importante cuando se trata de un futuro de múltiples cadenas. Esto se debe a que le permiten convertir de forma segura algo como BTC a WBTC (Wrapped Bitcoin) y usar WBTC en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum como Uniswap. Esto se ve de nuevo con BTCB (Binance Bitcoin). En cualquier caso, hay un custodio para el activo original (BTC), y se le da una cantidad equivalente de WBTC o BTCB a cambio, que luego se puede usar para interactuar con varias Dapps tanto en Ethereum como en Binance Smart Chain. El WBTC o BTCB pueden ser descartados en un proceso similar.

El único problema actual con los activos envueltos como WBTC, es que requieren KYC / AML para poder obtenerlos directamente. Esto significa que si tiene BTC que desea convertir en WBTC, debe pasar por la plataforma WBTC Network y verificar su identidad para poder intercambiar BTC por WBTC. Esta es una limitación, ya que hay muchos usuarios que preferirían no proporcionar información de identidad para usar su BTC en Ethereum. En esencia, no es un servicio sin confianza. Proyectos como AnetaBTC en Cardano tienen como objetivo crear una forma descentralizada y sin permiso para llevar BTC a Cardano.

Comunicación entre cadenas de bloques (IBC)

Los usuarios de Cosmos
probablemente estén muy familiarizados con este término, ya que es uno de los principales objetivos del equipo de Cosmos. En pocas palabras, la comunicación entre cadenas de bloques es un protocolo de interoperabilidad para comunicar datos entre diferentes cadenas de bloques. Cosmos ha creado un protocolo que consta de dos capas distintas: la capa de transporte (TAO), que proporciona la infraestructura necesaria para establecer conexiones seguras y autenticar datos entre diferentes cadenas, y la capa de aplicación, que decide cómo estos paquetes de datos son empaquetados e interpretados por las cadenas de envío y recepción.

La capa de aplicación IBC se utiliza para crear una amplia gama de aplicaciones entre cadenas, incluidas transferencias de tokens, cuentas entre cadenas, transferencias de tokens no fungibles (NFT) y fuentes de datos de Oracle. Además de ayudar a desarrollar el protocolo IBC, el kit de desarrollo de software (SDK) Tendermint de Cosmos ha llevado a la creación de proyectos exitosos como Terra y Cronos.

El futuro

Si bien no es garantía de que el futuro de blockchain sea multicadena, el desarrollo de enrutadores de cadena cruzada, puentes, protocolos de activos envueltos y protocolos de comunicación entre blockchain, todos parecen apuntar en esa dirección.

Si bien un proyecto de blockchain puede no dominarlos todos, si puede integrar muchos otros activos y cadenas consigo mismo, puede tener una oportunidad. Sin embargo, parece más probable que haya muchas redes blockchain, cada una con su propio ecosistema y capaz de comunicarse entre sí. El futuro de las cadenas múltiples ya está en marcha.

Leave a Reply