La tarjeta de compras y la tarjeta de ahorro no son lo mismo, al contrario, hay grandes diferencias entre estas dos medidas. De hecho, varias están creando confusión entre la tarjeta de compras, que ya está activa desde hace varios años, y la tarjeta de ahorro para gastos más reciente, introducida por la ley presupuestaria de 2023 y confirmada también en 2024.
Las dos tarjetas tienen importes, requisitos y destinatarios diferentes
.
En esta guía detallada, aclaremos las diferencias entre las dos tarjetas sociales que el estado pone a disposición de las familias menos acomodadas para gastos básicos.
Índice de contenido:
¿Qué son la tarjeta de compras y la tarjeta de ahorro
La tarjeta de compras es una tarjeta de pago electrónico prepago recargable y gratuita que pueden utilizar personas que hayan cumplido 65 años o que tengan hijos menores de 3 años que se encuentren en una situación económica especialmente desfavorecida.
Se puede usar para comprar en supermercados, supermercados, farmacias y parafarmacias afiliadas, para pagar los servicios de electricidad y gas, pero también para aprovechar los descuentos en las tiendas participantes. Se introdujo mediante el Decreto-ley núm. 112 del 25 de junio de 2008.
La tarjeta de ahorro para comestibles es una tarjeta de pago electrónico prepaga que se asigna a nivel municipal para comprar artículos de primera necesidad. Se emite, para este año, a partir de septiembre de 2024, a familias con un ISEE que no supere los 15.000 euros y también se denomina tarjeta de compras solidarias o tarjeta de ahorro «dedicada a ti».
Fue introducida por la Ley de Presupuestos de 2023 y confirmada por la Ley de Presupuestos de 2024
.
Tarjeta de compras y tarjeta de ahorro de diferentes montos
La tarjeta de compra tiene un importe de 40 euros al mes y se recarga cada dos meses con 80 euros proporcionados por el estado.
Tiene validez desde 2008 y es estructural, es decir, no es necesario renovarla de un año a otro
.
La Tarjeta de Ahorro para Gastos 2024 tiene un importe de 500 euros (en 2023 el importe era de 382,5 euros), de una sola vez, es decir, se desembolsa una sola vez por unidad familiar.
Qué se puede comprar: las diferencias entre las dos tarjetas
Con la tarjeta Shopping puedes comprar en supermercados, supermercados, farmacias y parafarmacias afiliadas, pero también puedes usarla para pagar los servicios de electricidad y gas o aprovechar los descuentos en las tiendas participantes.
Con la tarjeta Shopping Savings, puede comprar alimentos básicos, con la excepción de cualquier tipo de bebida alcohólica. Desde 2024, también es posible comprar gasolina, así como abonos de transporte público, porque a la medida se le ha sumado el llamado bono de gasolina de 2024
.
Tarjeta de compras y tarjeta de ahorro para beneficiarios
Existen enormes diferencias en los requisitos de acceso para las dos tarjetas sociales.
La tarjeta de compras es para personas mayores o iguales a 65 años y para niños menores de 3 años (en este caso, el titular de la tarjeta sería uno de los padres). El ISEE de la unidad familiar a la que pertenezca el menor o el anciano no debe superar los 6.966,54 euros al año. Además de estos, se requieren requisitos adicionales.
La tarjeta Spending Savings es para familias con un ISEE igual o inferior a 15.000 euros al año, residentes en territorio italiano. Para tener acceso a la medida, estas familias deben estar inscritas (esto se aplica a todos los miembros) en el Registro de Población Residente (registro municipal). Además, deben presentar una certificación ISEE ordinaria y válida con un indicador que no supere los 15.000 euros al año
.
Diferencias en los métodos de solicitud
La tarjeta de compra debe solicitarse enviando una solicitud a la oficina de correos (cualquier oficina de correos está bien) rellenando los formularios correspondientes.
Para obtener la tarjeta de ahorro, no es necesario que presente ninguna solicitud. Son los municipios los que identifican a los ciudadanos beneficiarios y los comunican al INPS. Tras las comprobaciones necesarias, se envían comunicaciones a los beneficiarios de la contribución, que contienen instrucciones para recoger las tarjetas en las oficinas de correos
.
Diferencias en el modo de entrega
También hay ligeras diferencias en los métodos de dispensación de las dos tarjetas.
Si se acepta la solicitud de la tarjeta de compra, recibirá una comunicación en su domicilio para que vaya a recoger la tarjeta de compra electrónica, ya cargada con el importe correspondiente al período actual de dos meses (80 euros = 40 euros x 2 mensualidades), en la oficina de correos autorizada. Transcurridos dos meses, el beneficiario vuelve a recibir la recarga
.
La contribución única de la tarjeta de ahorro para gastos se paga a través de las tarjetas de pago electrónicas Postepay, prepagas y recargables, puestas a disposición por Poste Italiane.
¿Cuándo están disponibles las dos tarjetas sociales
La tarjeta de compra está en funcionamiento desde 2008 y siempre es posible solicitarla porque se trata de una medida estructural (es decir, no caduca y no es necesario renovarla de un año a otro).
La tarjeta de ahorro para gastos se distribuye desde septiembre de 2024 y aún no se sabe si se prorrogará hasta el año que viene.
¿La tarjeta de ahorros y la tarjeta de compras son acumulables?
La tarjeta de ahorro para compras «dedicada a ti» y la tarjeta para compras son compatibles y acumulables.