La siguiente guía examinará las Bandas de Bollinger, qué es y qué mide, cómo comprender el indicador en los gráficos e interpretar esos hallazgos, así como los pros y los contras de usar esta herramienta de análisis técnico.
En el comercio, los participantes del mercado utilizan dos tipos contrastantes de análisis.
El análisis fundamental examina las noticias del mercado, las fuerzas económicas / sociales / políticas y los datos de ganancias para predecir cómo se moverá el precio de un activo. El análisis técnico, por otro lado, utiliza gráficos y varios indicadores técnicos para pronosticar las condiciones del mercado.
Una de las herramientas esenciales utilizadas para el análisis técnico en el comercio de valores son las Bandas de Bollinger. Su principal incentivo es ayudar al operador a establecer la dirección de una tendencia, detectar posibles reversiones y monitorear la volatilidad.
Índice de contenido:
Definición de bandas de Bollinger
Las Bandas de Bollinger son una popular herramienta de análisis técnico desarrollada a mediados de la década de 1980 por el analista financiero y operador técnico estadounidense John Bollinger. Específicamente, las Bandas de Bollinger son un tipo de banda comercial o sobre.
Las bandas y envolventes comerciales tienen el mismo objetivo: proporcionar definiciones próximas de alto y bajo que se pueden utilizar para crear enfoques comerciales rigurosos, por ejemplo, en el reconocimiento de patrones.
Las bandas contienen un indicador de volatilidad que mide el precio relativamente alto o bajo de un valor en comparación con las operaciones anteriores.
La volatilidad se mide utilizando la desviación estándar, que cambia con aumentos o disminuciones en la volatilidad. Las bandas se amplían cuando hay un aumento de precios y se estrechan cuando hay una disminución de precios. Debido a su naturaleza dinámica, las Bandas de Bollinger se pueden aplicar a varios instrumentos comerciales, como acciones, materias primas, futuros y Forex..
Las bandas de Bollinger incluyen tres líneas de tendencia separadas: la banda superior, media y baja. La banda media es una media móvil, y el operador elige sus parámetros (más comúnmente se utiliza la media móvil simple de 20 días). Las bandas superior e inferior se colocan por encima y por debajo de la banda de la media móvil.
El operador puede ajustar el número de desviaciones estándar en las que prefiere el indicador de volatilidad establecido. Posteriormente, el número de desviaciones estándar determina la distancia entre las bandas media, superior e inferior. La posición de las bandas proporciona información sobre la fortaleza de la tendencia y los posibles niveles de precios altos y bajos que se pueden anticipar en breve.
Como las Bandas de Bollinger ofrecen información única sobre el precio y la volatilidad, los operadores pueden encontrar varios usos para ellas, incluida la determinación de los niveles de sobrecompra y sobreventa, como una herramienta de seguimiento de tendencias, monitoreo de rupturas y decisión de puntos de entrada y salida para una operación.
Las bandas de Bollinger son una herramienta comercial relativamente simple y son increíblemente populares entre los comerciantes profesionales y domésticos. Sin embargo, usar solo las bandas para operar es una estrategia arriesgada, ya que el indicador se centra en el precio y la volatilidad mientras ignora otra información relevante.
Historia de las Bandas de Bollinger
Las bandas de Bollinger fueron desarrolladas a mediados de la década de 1980 por John Bollinger para el comercio de acciones. Surgieron de la demanda de bandas de negociación adaptables y la observación de que la volatilidad era dinámica en lugar de estática, como se consideraba ampliamente en ese entonces.
La rápida aceptación de bollinger Bands se debió en parte a la transmisión que recibieron en Financial News Network, donde John Bollinger se desempeñó como analista jefe de mercado desde 1983 hasta 1990.
Bollinger Bands obtuvo su nombre en el aire en un segmento presentado por Bill Griffeth mientras Bollinger usaba una tabla que los representaba. Griffeth preguntó cómo se llamaban mientras Bollinger explicaba su uso, y sin estar preparado, sin palabras, Bollinger estalló las Bandas de Bollinger. Registró este término en 2011.
Cálculo de bandas de Bollinger
Las Bandas de Bollinger se componen de tres líneas:
- La primera línea es la Banda de Bollinger media es una media móvil simple (SMA) de 20 días del precio de cierre. Por ejemplo, para calcular una media móvil de 20 períodos, se suman los precios de cierre de un activo durante 20 días sucesivos y se divide ese valor por 20;
- La siguiente línea es la Banda de Bollinger superior. Se calcula la banda de Bollinger superior tomando la banda media y agregando el doble de la desviación estándar diaria a esa cantidad;
- La línea final es la Banda de Bollinger inferior. Se calcula la banda de Bollinger inferior tomando la banda media menos dos veces la desviación estándar diaria.
La desviación estándar mide qué tan dispersos están los números a partir de un valor promedio para un conjunto de datos dado. La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. La varianza en sí es el promedio de las diferencias al cuadrado de la media (el promedio simple de un conjunto dado de números). Es una medida matemática de la varianza promedio y aparece prominentemente en economía, estadística, finanzas y contabilidad.
Cómo leer e interpretar las Bandas de Bollinger
Nota: Aunque las Bandas de Bollinger son un indicador de análisis técnico efectivo, tienen limitaciones. Las bandas de Bollinger se basan en la media móvil simple de un activo, que utiliza puntos de datos pasados, por lo que las bandas siempre reaccionarán a los movimientos de precios en lugar de predecirlos. Simplemente, las Bandas de Bollinger son reactivas, no predictivas, y a menudo se conocen como un indicador rezagado.
Las bandas de Bollinger también pueden inclinarse a proporcionar señales falsas. Por ejemplo, una ruptura falsa ocurre cuando el precio de un activo pasa a través del punto de entrada comercial. Señala una operación, pero luego se mueve hacia atrás en la otra dirección, lo que resulta en una operación perdedora.
Los operadores deben comprender que la configuración estándar no se adaptará a todas las estrategias cuando operen con Bandas de Bollinger. Por ejemplo, los operadores de posiciones a largo plazo pueden preferir utilizar un número más significativo de períodos y una desviación estándar más alta. Por el contrario, los operadores diarios y los operadores de swing pueden usar un menor número de períodos y una desviación estándar más baja. Por esta razón, el indicador de bandas de Bollinger se utiliza mejor junto con otros indicadores y herramientas de análisis técnico como parte de una estrategia comercial integral.
Usos de las bandas de Bollinger
Las siguientes estrategias son los principales usos de las Bandas de Bollinger:
Sobrecompra y sobreventa
Una estrategia común que utiliza las Bandas de Bollinger es identificar las condiciones del mercado de sobrecompra o sobreventa. Por ejemplo, cuando el precio del valor toca continuamente la Banda de Bollinger superior, se cree que el mercado está sobrecomprado y debe venderse. Por otro lado, cuando tocan continuamente la banda inferior, el mercado tal vez esté sobrevendido, lo que desencadena una señal de compra.
El uso de las bandas para indicar las condiciones de sobrecompra/sobreventa depende del concepto de reversión media del precio. La reversión media supone que si el precio varía considerablemente de la media o el promedio, eventualmente vuelve a sus niveles promedio a largo plazo. El comercio de reversión media intenta capitalizar los cambios extremos de precios de un valor, asumiendo que retrocederá a su estado anterior.
Las estrategias de reversión media pueden funcionar bien en los mercados de rango limitado, ya que los precios se pueden ver notablemente rebotar entre las dos bandas. Sin embargo, las Bandas de Bollinger no siempre dan señales precisas de compra y venta. Por ejemplo, durante una tendencia fuerte, el operador corre el riesgo de colocar operaciones en el lado equivocado del movimiento, ya que el indicador puede sugerir señales de sobrecompra o sobreventa demasiado pronto.
Para solucionar esto, un operador puede mirar la dirección general del precio y luego solo tomar señales comerciales que las alineen con la tendencia. Por ejemplo, solo tome posiciones cortas cuando la banda superior esté etiquetada cuando la tendencia sea descendente. Si se prefiere, la banda inferior todavía se puede usar como salida, pero no se abre una nueva posición larga porque eso significaría ir en contra de la tendencia.
El apretón
Otra estrategia popular para usar con las Bandas de Bollinger se llama estrategia de compresión. Una compresión ocurre cuando la volatilidad cae a niveles bajos, y el precio comienza a moverse lateralmente en una consolidación ajustada, estrechando las Bandas de Bollinger.
Un operador puede identificar visualmente un apretón cuando las bandas superior e inferior se acercan, constriñendo la media móvil. Un apretón es un signo de disminución de la volatilidad y es considerado por los inversores como un posible signo de un aumento futuro de la volatilidad y posibles oportunidades comerciales. Por el contrario, cuanto más se alejan las bandas entre sí, más probable es la posibilidad de una disminución de la volatilidad y más significativa es la posibilidad de salir de una operación.
Desbloqueos
Si hay una divergencia positiva: cuando los indicadores se dirigen hacia arriba mientras el precio se dirige hacia abajo o se mantiene neutral, es una señal alcista. Por otro lado, si hay una divergencia negativa: cuando los indicadores están cayendo mientras el precio sube, es una señal bajista.
Una ruptura al alza indica a los operadores que inicien posiciones largas o salgan de posiciones cortas. Por el contrario, una ruptura a la baja indica a los operadores que abran posiciones cortas o salgan de posiciones largas. Una orden de stop-loss se coloca tradicionalmente fuera de la consolidación en el lado opuesto de la ruptura.
Sin embargo, es importante destacar que estas condiciones no deben tomarse como señales comerciales. Las bandas no dan señales de cuándo puede tener lugar el cambio o en qué dirección podría moverse el precio. Según Bollinger, es necesario mirar a otros indicadores para determinar la dirección de ruptura. Sugiere utilizar el índice de fuerza relativa (RSI) junto con uno o dos indicadores basados en el volumen, como el índice de intensidad intradía o el índice de acumulación / distribución..
Tendencias alcistas del trading diario
Las bandas de Bollinger ayudan a determinar con qué fuerza está subiendo un valor (tendencia alcista) y cuándo está potencialmente perdiendo fuerza o revirtiéndose. Estos datos se pueden utilizar como guía para tomar decisiones comerciales. Las siguientes son las recomendaciones para el uso de bandas de Bollinger en una tendencia alcista:
- Si el precio está en una fuerte tendencia alcista, alcanzará la banda superior regularmente, lo que indica que la acción se está desplomando más alto, y los operadores pueden aprovechar la oportunidad para tomar una decisión de compra. Si el precio no lo hace, muestra que la tendencia alcista puede estar perdiendo impulso;
- Los precios pueden bajar durante períodos de tiempo, incluso durante las tendencias alcistas. Estos se conocen como pullbacks. Si el precio retrocede durante una tendencia alcista pero se mantiene por encima de la línea de la media móvil (media) y vuelve a la banda superior, eso implica mucha fuerza;
- El precio no debería tocar la banda inferior cuando está en una fuerte tendencia alcista. Si lo hace, eso es una posible indicación de una reversión o de que la acción está perdiendo fuerza.
Nota: La mayoría de los operadores técnicos buscan beneficiarse de tendencias alcistas sólidas antes de que ocurra una reversión. Si un activo no alcanza un nuevo pico, los operadores tienden a venderlo para evitar incurrir en pérdidas por una tendencia invertida. Rastrean el comportamiento de una tendencia alcista, ya sea que muestre fortaleza o debilidad, y usan esto como un signo de una probable inversión de la tendencia.
Tendencias bajistas del trading diario
Las bandas de Bollinger también ayudan a determinar con qué fuerza está cayendo un valor (tendencia bajista) y cuándo se está fortaleciendo o revirtiendo potencialmente (al alza). Estos datos se pueden utilizar como guía para tomar decisiones comerciales. Por ejemplo, las siguientes son las recomendaciones para el uso de bandas de Bollinger en una tendencia bajista:
- Si el precio está en una fuerte tendencia bajista, toca o se mueve a lo largo de la banda inferior superior regularmente, lo que indica que la acción se está desplomando, y los comerciantes pueden aprovechar la oportunidad de vender. Si el precio no lo hace, muestra que la tendencia bajista puede estar perdiendo impulso;
- Los precios pueden repuntar durante períodos de tiempo, incluso durante una tendencia bajista. Estos se conocen como pullbacks. Cuando hay retrocesos de precios (máximos), y el precio se mantiene por debajo de la línea de la media móvil (media) y luego se mueve hacia abajo a la banda inferior, eso implica fuerza de venta;
- El precio no debe tocar la banda superior cuando está en una fuerte tendencia bajista. Si lo hace, esa es una posible indicación de que una tendencia se está desacelerando o revirtiendo.
Nota: Muchos operadores técnicos evitan operar durante las tendencias bajistas, excepto para buscar oportunidades para comprar una vez que la tendencia se invierte. La tendencia bajista puede durar desde cualquier cosa entre minutos y horas hasta meses o incluso años. Los operadores deben tratar de reconocer cualquier signo de tendencias bajistas lo suficientemente pronto como para proteger sus inversiones. Si las bandas más bajas muestran una tendencia bajista constante, los inversores deben ser conscientes de evitar entrar en operaciones largas que resultarán no rentables.
Detectar reversiones de tendencia
Las tapas dobles y las dobles inferiores son patrones de análisis técnico esenciales utilizados por los comerciantes. Un doble techo tiene forma de M y señala un movimiento bajista del precio. Un doble fondo tiene forma de W e indica una inversión alcista en la tendencia.
Reversiones de tendencias M-top
Un M-top es una señal de venta. Sucede cuando la acción del precio aumenta la línea superior y luego se recupera hacia abajo, estableciendo el primer máximo. Luego, después de un tiempo, se establece otro alto, y esta vez está por debajo de la banda superior.
El segundo alto no debe ser más alto que el primero, y el segundo alto no debe tocar o pinchar la banda superior.
Reversiones de tendencia w-bottom
Un fondo W es una señal de compra. Sucede cuando la acción del precio aumenta la línea inferior y luego se recupera, estableciendo el primer mínimo. Luego, después de un tiempo, se establece otro bajo, y esta vez está por encima de la banda inferior.
El segundo bajo no debe ser más bajo que el primero, y el segundo bajo no debe tocar o pinchar la banda inferior. Esta configuración de negociación alcista se confirma cuando la acción del precio se mueve y cierra por encima de la línea media (SMA).
Pros y contras de las bandas de Bollinger
Al igual que con la mayoría de las otras herramientas de análisis técnico, las Bandas de Bollinger también vienen con su propio conjunto de ventajas y desventajas únicas. Por lo tanto, es crucial comprender dónde sobresale este indicador de impulso y dónde no logra aprovechar al máximo su uso.
Beneficios
- Funciona bien en condiciones de mercado sin tendencias;
- Excelente herramienta para medir la volatilidad, que se puede ver fácilmente como las Bandas de Bollinger estrechas o se ensanchan;
- Útil para identificar nuevas tendencias y el fin de las tendencias, convirtiéndolas en un indicador genuinamente multipropósito;
- Útil para identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa;
- Útil para identificar movimientos significativos en el mercado;
- Fácil de aplicar y relativamente sencillo;
- Cuando se trazan automáticamente por una plataforma de negociación, las bandas son fáciles de usar y pueden agregar otra dimensión al análisis de gráficos para los comerciantes.
Inconvenientes
- Las bandas no podrán predecir los patrones de precios como un indicador rezagado. Más bien, sigue los movimientos recientes del mercado que sugieren que los operadores pueden no recibir señales hasta que el movimiento de precios ya esté en marcha;
- Malo en la identificación de giros de ciclo, dando muchas señales falsas;
- Tenga en cuenta que el propio John Bollinger aludió fuertemente a que las Bandas de Bollinger se usen junto con otras formas de herramientas de análisis técnico, ya que no contienen todos los datos necesarios para un análisis adecuado de la acción del precio.
En conclusión
En resumen, las Bandas de Bollinger son una valiosa herramienta de análisis técnico. Como indicador de tendencia, las bandas de Bollinger se utilizan para analizar la volatilidad y la dinámica del precio en el mercado, tanto beneficiosas al abrir como al cerrar operaciones rápidamente en un mercado turbulento.
Las bandas de Bollinger también pueden ayudar a predecir las inversiones de tendencia. Sin embargo, los comerciantes deben recordar que las Bandas de Bollinger se basan en información histórica. Por lo tanto, las bandas solo pueden reaccionar a los movimientos de precios, pero no predecir los movimientos futuros de los precios.
Preguntas frecuentes sobre bollinger Bands
¿Qué son las bandas de Bollinger?
Las bandas de Bollinger, desarrolladas por John Bollinger a mediados de la década de 1980, son una herramienta de análisis técnico popular utilizada por los comerciantes para analizar los mercados. Las bandas de Bollinger constan de tres bandas: la línea media (media móvil simple), la línea superior y la línea inferior. La banda media sirve esencialmente como base tanto para la parte superior como para la inferior.
¿Cómo interpretar las Bandas de Bollinger?
Las Bandas de Bollinger son un indicador de tendencia que detecta la volatilidad y la dinámica del precio en el mercado. Durante los períodos de baja volatilidad, las bandas son estrechas, mientras que las Bandas de Bollinger se expanden drásticamente durante los períodos de alta volatilidad. El consenso es que cuando el precio alcanza la banda superior, se considera como sobrecomprado, y cuando el precio se acerca a la banda inferior, se considera que está sobrevendido.
¿Para qué se utilizan las Bandas de Bollinger?
Como las Bandas de Bollinger ofrecen información única sobre el precio y la volatilidad, los operadores pueden encontrar varios usos para ellas, incluida la determinación de los niveles de sobrecompra y sobreventa, como una herramienta de seguimiento de tendencias, monitoreo de rupturas y decisión de puntos de entrada y salida para una operación.
¿Cuáles son sus limitaciones?
Como indicador rezagado, no podrá predecir los movimientos de los precios. Por lo tanto, es posible que los operadores no reciban señales hasta que el movimiento del precio ya esté en marcha.
Las Bandas de Bollinger no se pueden utilizar como un método de negociación independiente. Son simplemente un indicador diseñado para proporcionar a los operadores datos sobre la volatilidad de los precios. John Bollinger sugiere usarlos junto con otros indicadores no correlacionados que proporcionan señales de mercado más directas.