Para empezar, un factor que ha influido en el aumento y la caída del valor de Bitcoin, como se ha visto a lo largo de los años, es la percepción pública. Las percepciones están moldeadas principalmente por los titulares de las noticias.
En su mayor parte, cuando los medios se centran en la volatilidad de Bitcoin con discursos sobre eventos como la reciente represión de China contra las criptomonedas, el mercado entra en pánico. Prevalece una percepción negativa y el precio de bitcoin cae a medida que la gente entra en pánico al vender.
Del mismo modo, cuando los medios hablan de cómo los millonarios de Bitcoin están en aumento, el mercado explota y la demanda aumenta. Por lo tanto, lo que los medios transmiten sobre bitcoin tiene un impacto en su precio y, por lo tanto, en su valoración general.
Demanda de Bitcoin
Como es el caso con la mayoría de los productos básicos, un aumento en la demanda causará un aumento en su valor. Lo que impulsa la demanda de bitcoin es un poco complicado, pero un factor que sigue siendo relevante es cuántas personas lo quieren en comparación con otros activos.
Por ejemplo, mientras que el oro
alguna vez tuvo una gran demanda debido a su condición de reserva final de valor, la demanda ha disminuido con el tiempo con el aumento de activos digitales como Bitcoin que imitan las características del oro.
Del mismo modo, la demanda de Bitcoin y, por lo tanto, su valor está impulsada por la necesidad en el mercado de una moneda autónoma descentralizada que ofrezca más control que las alternativas fiduciarias. Después de todo, Bitcoin surgió durante la crisis financiera de 2008 como una tecnología que permite a cualquiera ser su propio banco libre del control de terceros.
Si bien muchas criptomonedas ofrecen características similares, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más probada y, por lo tanto, la que tiene la mayor demanda. Debido a esto, Bitcoin cuenta con la mayor valoración de mercado en el espacio criptográfico.
El suministro deflacionario de Bitcoin
Del mismo modo, la oferta de bitcoin en comparación con lo que se demanda tendrá un impacto en su valoración. El suministro de bitcoins es limitado ya que su suministro total está limitado a 21 millones de monedas. Por lo tanto, a medida que más y más personas demandan bitcoin y se alejan de la tiranía de las monedas fiduciarias, el precio aumenta porque simplemente hay menos unidades para comprar.
Por ejemplo, si una persona estaba dispuesta a comprar 0.1 bitcoins a $ 100 y luego otra persona vino y quiso comprar la misma cantidad, lo más probable es que el precio aumente porque simplemente no hay suficiente volumen de bitcoin para ambos. Bitcoin también tiene un sistema de suministro deflacionario integrado en su infraestructura.
A medida que se producen nuevos bitcoins y se distribuyen a los mineros por primera vez como recompensa por su trabajo, el siguiente lote de premios de bitcoin se reduce a la mitad por cada 210,000 bloques minados, que son aproximadamente cada cuatro años. Este mecanismo deflacionario reduce el suministro de bitcoins con el tiempo, aumentando así su precio.
Costes de producción
Los costos de producción de Bitcoin también tienen un impacto en la valoración. Dado que los mineros son responsables de salvaguardar la red, a través de transacciones de compensación, asumen gran parte del costo de producir nuevos bitcoins en circulación. Dado que bitcoin es una cadena de bloques de prueba de trabajo, este proceso de producción consume mucha energía.
El costo de la electricidad determina la disponibilidad de los mineros en la red Bitcoin. Con más mineros en la red, la tasa de hash de Bitcoin o la potencia informática aumentan. Esto hace que la red sea más estable y con estabilidad aumenta la confianza en Bitcoin entre el público en general. Esto conduce a un aumento en el precio y la valoración. A medida que aumentan los costos de producción, menos mineros están dispuestos a participar y, por lo tanto, la red se vuelve menos estable.
El aumento de los costos de minería ha llevado a algunos eventos notables en los últimos meses cuando la tasa de hash y el precio de Bitcoin han disminuido a medida que China anuncia que está prohibiendo todo lo relacionado con las criptomonedas.
regulación
El precio de Bitcoin también está influenciado por la idea de si un gobierno legalizará y regulará Bitcoin o lo prohibirá. La regulación afecta su evaluación, ya que las nuevas regulaciones brindan una sensación de seguridad para los nuevos inversores que luego ingresan al mercado por temor a perder una oportunidad.
Del mismo modo, cuando los reguladores emiten prohibiciones generales en la industria de las criptomonedas, el precio y la valoración de Bitcoin se ven afectados por el pánico del mercado y venden sus posiciones.
Todo conduce a la oferta y la demanda
Al igual que con muchos activos, el valor de Bitcoin se reduce a la oferta y la demanda. A medida que las personas se alejan de los sistemas fiduciarios en favor de las criptomonedas descentralizadas, la demanda y la valoración de bitcoin aumentarán.
El suministro sigue siendo limitado debido a las estrictas condiciones de protocolo que rigen cuántos bitcoins se pueden extraer. Además, los costos de producción son altos y aumentan con el tiempo, lo que lleva a menos mineros participantes. Además, con la creciente dificultad requerida para extraer nuevos bloques en la cadena de bloques, solo los mineros con el equipo más sofisticado podrán participar en la red.