Al mantener bitcoin a largo plazo en lugar de a corto plazo, reduce el riesgo de perder valor debido a las fluctuaciones de precios a corto plazo, al tiempo que tiene la oportunidad de beneficiarse de la apreciación de los precios a largo plazo.
Comprar y vender bitcoins en cortos períodos de tiempo aumenta significativamente la posibilidad de que su bitcoin pierda valor. A lo largo de la vida útil de bitcoin, hemos visto que una forma mucho más segura de almacenar el valor de bitcoin es comprarlo y mantenerlo a largo plazo. Este artículo muestra que si está comprando bitcoin, debe mantenerlo a largo plazo en lugar de tratar de intercambiarlo para obtener un beneficio rápido.
El comercio de Bitcoin es más arriesgado
Muchas personas piensan en bitcoin como una inversión porque el precio ha aumentado mucho con el tiempo y muchas personas se han enriquecido como resultado. La historia de apreciación y volatilidad de los precios de Bitcoin refuerza la idea de que para obtener ganancias de bitcoin, debe comprar y vender (intercambiar) bitcoin.
Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas que intentan intercambiar bitcoins terminan perdiendo dinero. Para obtener una explicación más detallada de por qué recomendamos a la mayoría de las personas que no intenten intercambiar bitcoin, lea nuestro artículo sobre estrategias de inversión de bitcoin.
Bitcoin es para ahorrar y gastar
Las propiedades de bitcoin (de las que hablaremos un poco más adelante) lo hacen muy adecuado para ahorrar y gastar. La historia nos ha demostrado que la forma más segura y confiable de obtener ganancias con bitcoin es comprar y almacenar durante un largo período de tiempo.
Bitcoin se creó originalmente como un sistema de efectivo electrónico y se puede utilizar para realizar pagos de maneras imposibles con los sistemas de pago tradicionales. Por ejemplo, lleva días enviar dinero a través de las fronteras internacionales, pero bitcoin se puede transferir globalmente en minutos.
Algunas de las propiedades que hacen que Bitcoin sea bueno para ahorrar incluyen:
- Solo habrá 21 millones de bitcoins y más de 18 millones de ellos ya están circulando.
- Sus tenencias de bitcoin no se pueden diluir imprimiendo dinero.
- La economía básica dice que la oferta constante y la creciente demanda deberían conducir a aumentos de precios con el tiempo. El suministro constante de Bitcoin es muy predecible debido al diseño transparente del sistema. Se espera que la demanda de bitcoin aumente gradualmente con el tiempo porque todavía estamos al comienzo de la vida de bitcoin.
- Bitcoin es fácil de asegurar con un poco de conocimiento. Puede almacenar de forma segura un gran valor de bitcoin con bastante facilidad, especialmente cuando se compara con ahorrar en oro o efectivo.
- Bitcoin no puede ser confiscado fácilmente de la misma manera que el oro o el efectivo.
Algunas de las propiedades que hacen que Bitcoin sea bueno para gastar incluyen:
- Bitcoin es puramente digital. De la misma manera que podemos enviar información a través de Internet extremadamente rápido, podemos enviar valor en bitcoin mucho más rápido que enviarlo con métodos tradicionales.
- Otra ventaja de la naturaleza digital de bitcoin es que también podemos dividirlo en unidades mucho más pequeñas que el dinero tradicional (como el oro o los dólares). Esto significa que bitcoin se puede utilizar para una gama más amplia de aplicaciones que el dinero tradicional.
- El diseño descentralizado peer-to-peer de Bitcoin significa que puede realizar pagos de bitcoin 24/7/365, sin tener que depender de bancos u otros proveedores de pago.
Tendencias de precios de Bitcoin
Aquí hay un gráfico del historial de precios de bitcoin, que respalda la mayoría de las afirmaciones de este artículo:
En el gráfico anterior, puede ver que el precio de bitcoin ha aumentado dramáticamente con el tiempo. Con algunas excepciones, si compró bitcoin y lo mantuvo durante más de un año o dos, habría visto aumentar el valor de su bitcoin. Por el contrario, puede ver que hubo muchas veces en las que tratar de cronometrar el mercado resultaría en una caída repentina del valor, como a principios de 2018 y principios de 2022.
Hay algunos períodos realmente difíciles de 1-2 años, pero si vuelves a una perspectiva de 5 años, las cosas se vuelven mucho más positivas para los titulares de Bitcoin.
La historia muestra que si comprara y mantuviera bitcoins a largo plazo, no estaría sujeto a este tipo de pérdidas repentinas. En cambio, vería que el valor de su bitcoin aumenta constantemente con el tiempo.