Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuánto de mi inversión puedo retirar?
La mayoría de los esquemas de fondos mutuos son esquemas abiertos, que permiten a un inversionista reembolsar el monto total invertido sin restricciones de tiempo.
Sólo en unos
pocos casos los planes imponen una restricción al reembolso, en circunstancias extraordinarias, según lo decidido por la Junta de Síndicos.
Todos los Planes de Ahorro Vinculados a la Equidad (ELSS), que ofrecen beneficios fiscales bajo la SEC 80C, están obligados a «bloquear» las inversiones por un período de 3 años. Sin embargo, cualquier dividendo declarado por estos esquemas durante este período está disponible como un pago sin restricciones.
Ninguna otra categoría de esquemas puede imponer tal bloqueo. Algunos pueden imponer un cargo de salida por reembolsos prematuros, para evitar que las inversiones a corto plazo entren en un esquema. Los AMC pueden especificar los montos mínimos que pueden presentarse.
Toda esta información está contenida en documentos relacionados con el esquema que es importante que un inversor lea antes de invertir.
Los planes cerrados tienen un mandato fijo y el AMC no financia ni permite ningún reembolso hasta la fecha de terminación / terminación.
Sin embargo, todos los fondos cerrados tienen sus acciones listadas en la bolsa de valores, y un inversor que busca liquidez debe vender acciones a otro comprador a una tasa determinada por el mercado.