Los splits de acciones son catalizadores de la emoción, pero no cambian nada en lo fundamental, ni la capitalización bursátil de la empresa ni sus fundamentos. No se posee ni más ni menos de la empresa.
Entonces, ¿por qué empresas como Tesla (TSLA) dividen sus acciones con tanta frecuencia?
Índice de contenido:
¿Qué es una división de acciones?
Los desdoblamientos de acciones son simplemente una forma de que las empresas aumenten o reduzcan el número actual de acciones en circulación; el desdoblamiento no cambia intrínsecamente el valor de mercado de la empresa ni su capitalización bursátil.
Por ejemplo, cuando una empresa duplica las acciones realizando un desdoblamiento de 2 por 1, los accionistas poseerán cada uno el doble de acciones que antes del desdoblamiento, pero el valor de las acciones totales sigue siendo el mismo porque el precio de las acciones se reduce a la mitad.
¿Cuál es el objetivo de una división de acciones?
Una de las principales razones por las que las empresas realizan desdoblamientos de acciones es para reducir temporalmente el precio por acción, haciendo que las acciones sean menos caras y más deseables para los pequeños inversores.
Hoy en día es posible comprar fracciones de acciones, pero hace una década aproximadamente, un desdoblamiento de acciones servía para que los equipos de gestión quisieran hacer más asequible el precio de sus acciones a los inversores minoristas.
Los desdoblamientos también contribuyen a reducir el precio de los derivados tras una división.
Aunque el valor global no cambia -para las acciones o sus derivados-, un split puede ciertamente elevar o reducir el precio global de las acciones en los días, semanas y meses siguientes al split.
¿Qué ocurre cuando una acción se divide?
Cuando una empresa decide dividir sus acciones, la capitalización bursátil sigue siendo la misma: los accionistas pueden poseer más acciones, pero cada una de ellas vale menos en relación con la proporción de la división. Este menor precio por acción que suele atraer a más inversores.
Este aumento de la demanda puede hacer que suban los precios de las acciones, lo que, a su vez, eleva la capitalización general del mercado tras la división.
Sin embargo, no siempre es así, ya que hay muchas variables en juego, concretamente los fundamentos de la empresa.
Ventajas y desventajas de un desdoblamiento de acciones
Cuando una empresa divide sus acciones, pueden surgir varias ventajas y desventajas.
Por ejemplo, los pros de una división de acciones incluyen:
Aumenta la liquidez
A medida que una acción se encarece, el volumen de negociación se ralentiza.
El uso de una división de acciones para aumentar el número de acciones en circulación mejora la liquidez. Esto suele reducir el espacio entre la oferta y el precio de venta, lo que permite al inversor obtener un mejor trato al negociar.
Con un precio por acción más bajo, los accionistas pueden beneficiarse potencialmente de una venta de acciones más fácil porque hay un mayor volumen de accionistas al otro lado de la posición que pueden desear comprar esas acciones que se venden.
Puede aumentar el precio de las acciones
Esta es quizá la mejor razón para que las empresas dividan sus acciones: los precios de las acciones tienden a subir.
En un estudio en el que se analizaron empresas de gran capitalización bursátil, las empresas que dividieron sus acciones obtuvieron una ganancia media de precio del 2,5%.
En el mismo estudio, se descubrió que la división media de las acciones hizo que las empresas superaran al mercado durante un año en casi un cinco por ciento.
Estas son fantásticas ventajas, pero ¿cuáles son los posibles inconvenientes de una división de acciones?
Potencial de aumento de la volatilidad
A veces, una división de acciones puede aumentar la volatilidad del mercado porque el nuevo precio de las acciones es más bajo. Esto significa una afluencia de nuevos inversores, que invierten debido a la asequibilidad. Esto puede hacer que el nuevo precio de la acción fluctúe de forma salvaje en función de ciertos factores, como las reacciones de los inversores y la especulación sobre el precio.
Por lo general, es un inversor inexperto el que piensa erróneamente que una división de acciones es intrínsecamente buena. Los inversores inexpertos tienden a confundir la correlación con la causalidad.
Si una empresa tiene éxito, se cree que un desdoblamiento de acciones es casi inevitable porque el valor contable crece con el tiempo, al igual que los dividendos, por lo general. Si un inversor inexperto es testigo de este patrón lo suficiente, puede confundir inextricablemente los dos términos. Siempre hay excepciones a la regla, como Berkshire Hathaway (BRK.B), que tiene una cotización de cientos de miles de dólares por acción.
El hecho de que se divida no significa que el precio aumente.
Si lleva mucho tiempo invirtiendo, lo sabe. Sabe que, a veces, una empresa invierte el valor de sus acciones si su rendimiento es tan malo que corre el riesgo de dejar de cotizar en bolsa.
El desdoblamiento de acciones es muy parecido a una fusión: un desdoblamiento de acciones normal divide una acción en más acciones, mientras que un desdoblamiento de acciones inverso fusiona dos o más acciones en una sola.
A veces, el precio de una acción sube después de una división inversa, pero normalmente no lo hace y a veces incluso pasa algún tiempo antes de que la acción se recupere por completo.
Historia de la división de las acciones de Tesla
Las acciones de Tesla sólo se han dividido una vez desde su salida a bolsa.
¿Cuándo se dividieron por última vez las acciones de Tesla?
Tesla dividió sus acciones el 31 de agosto de 2020.
La división fue de 5 por 1, lo que significa que cada acción que se poseía en ese momento se convirtió en cinco acciones. Un inversor que tuviera 1.000 acciones de Tesla el 30 de agosto se convirtió en propietario de 5.000 acciones el 31 de agosto.
¿Cuándo volverán a dividirse las acciones de Tesla?
Cuando el precio de una acción está subiendo, puede ser una señal de que puede dividirse pronto. Por ejemplo, las acciones de TSLA rondaban los 850 dólares, luego los 950 y después llegaron a los 1200 dólares por acción. La acción corrigió un poco cuando Musk declaró que dejaría de vender acciones.
¿Significa esto que las acciones de Tesla están listas para otra división?
Se habla de una división de las acciones de Tesla el 9 de diciembre de 2021. Pero, ¿se trata sólo de una especulación basada en algunos tuits bastante potentes pero aleatorios?
Rob Graves, nominado a los premios Grammy, desenrolló todo el hilo conductor el 17 de noviembre. Pero Elon Musk es así, le gusta dejar migas de pan al azar para aquellos lo suficientemente inteligentes como para recogerlas.
Tres veces en noviembre, Musk vendió 934.091 acciones. ¿Es esto significativo?
934.091 x 3 = 2.802.273 acciones totales vendidas. Quieres bajar a la madriguera del conejo, como hizo Meet Kevin en su vídeo de YouTube sobre el tema?
Los cuatro primeros números de la cifra total de acciones vendidas son iguales a 12.
Los tres últimos números son iguales a 12.
¿Está apuntando Musk a una división de acciones el 12 de diciembre? ¿O es el 9 de diciembre, como muchos especulan?
Toma la fecha, 9 de diciembre de 2021, y escríbela como un número: 12.092.021.
Si dividimos esa cifra por el número recurrente de acciones que Musk ha vendido tres veces (934.091), obtenemos 12,9 más unos cuantos decimales. ¿Qué te parece?
¿Qué pasó la última vez que las acciones de Tesla se dividieron?
Después de la división de las acciones de Tesla en agosto de 2020, inmediatamente -en el mismo día- tuvo una carrera del 87%. Luego cayó un poco y se mantuvo plana durante más de 2,5 meses antes de volver a subir.
Justo después de la división de Tesla, todo el sector tecnológico experimentó una venta masiva de acciones. Sabiendo esto, ¿estarías mejor preparado para una división de acciones de Tesla en diciembre esta vez?
¿Quizás Musk está dando al mundo bursátil un regalo de Navidad anticipado?
¿Subirán las acciones de Tesla después de su división?
En mayo de 2020, Musk tuiteó que pensaba que las acciones de Tesla tenían un precio demasiado alto e inmediatamente cayeron 70 dólares.
Para el ciudadano medio, especialmente para los inversores novatos, Musk es enigmático. Tiene una forma de influir en los accionistas y en los inversores potenciales con su enfoque carismático de casi todo.
La gente tiende a hacer lo que Musk les indica y, en este caso, si los inversores creen que las acciones se dividirán, eso es una invitación a comprar, y comprarán.
Queda por ver cuánto subirá Tesla (TSLA) tras su próxima división. A su precio actual, tendría que ver alrededor de un 30+/- por ciento de aumento para cosechar los mismos beneficios que la última vez.
¿Es Tesla una buena compra después de su división?
Tesla podría ser una gran adquisición si las acciones volvieran a dividirse. Algunos analistas creen que, dado que Tesla (TSLA) fue una de las primeras en salir al mercado en el ámbito de los vehículos eléctricos, seguirá cosechando una amplia cuota de mercado, incluso frente a sus competidores.
Pero en los próximos años, el gigante de los vehículos eléctricos no sólo tendrá a sus rivales actuales, sino que también habrá nuevos advenedizos que se unirán a la carrera de los vehículos eléctricos. ¿Cómo será el momento en que los fabricantes de coches tradicionales empiecen a producir también vehículos eléctricos?