Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en ETFs?
Los ETF ofrecen una ventaja de diversificación de bajo costo. A pesar de estos beneficios, deben tenerse en cuenta los riesgos asociados con tales inversiones. En primer lugar, hay muchos tipos de ETF disponibles en el mercado, incluidos los internacionales y exóticos. Por lo tanto, seleccionar el ETF adecuado para satisfacer sus necesidades es clave para evitar riesgos adicionales como el riesgo político y el riesgo de liquidez que pueden asociarse con estos ETF. Los ETF también pueden estar expuestos al riesgo de contraparte y de divisas dependiendo de sus tenencias subyacentes.
Los ETF pueden tener diferentes estructuras dependiendo de en qué invierten y cómo distribuyen las ganancias de capital de la cartera. Esto puede afectar la responsabilidad fiscal del inversor. Por ejemplo, los ETF que utilizan intercambios en especie no distribuyen ganancias de capital a los inversores finales, mientras que los ETF que involucran derivados o materias primas pueden tener estructuras complejas e implicaciones fiscales. A menos que un inversor sea consciente de estas cosas, puede ser tomado por sorpresa.
Los ETF están expuestos al riesgo de mercado como las acciones y otros fondos mutuos a pesar de sus ventajas de diversificación. Cuanto mayor sea el índice que rastree un ETF, menor será su riesgo de mercado, pero no se puede eliminar por completo. Los ETF se enfrentan a un error de seguimiento, es decir, su rendimiento se desvía del rendimiento del índice subyacente porque un ETF incurre en ciertos gastos que el índice no enfrenta.