A lo largo de los años, los inversores han pasado de productos de ahorro tradicionales como depósitos fijos, PPF y planes de ahorro de oficinas postales a fondos de deuda en busca de mejores rendimientos ajustados a impuestos. Sin embargo, la incertidumbre de los rendimientos y el riesgo de perder su capital pesa mucho sobre ellos a medida que hacen el cambio.
Los fondos de vencimiento objetivo (TMF) son fondos de deuda pasivos que ofrecen varias ventajas sobre otros fondos de deuda, incluidos los FMP.
Antes de pasar a los beneficios del fondo de vencimiento, veamos cuál es la característica distintiva de esta categoría de fondos de deuda. Los fondos con vencimiento objetivo tienen una fecha de vencimiento especificada, y la fecha de vencimiento de los bonos de su cartera está alineada con esa fecha de vencimiento. Por lo tanto, la duración o el tiempo de vencimiento del fondo continúa disminuyendo con el tiempo. Además, todos los bonos de la cartera se mantienen hasta su vencimiento.
La primera y más prometedora ventaja de los TMF es su relativa inmunidad a los cambios en las tasas de interés. Debido a que la cartera se mantiene hasta su vencimiento y tiene una duración de reducción, es menos sensible a los cambios en las tasas de interés a lo largo del camino.
En segundo lugar, los TMF tienen una mejor visibilidad del rendimiento que el resto de los fondos de deuda, ya que la cartera de bonos se mantiene hasta su vencimiento. Esto mantiene las expectativas de rentabilidad en línea con la rentabilidad al vencimiento (YTM) del fondo en todo momento. En tercer lugar, al ser de naturaleza pasiva, los fondos de bonos con vencimiento objetivo distribuyen sus fondos de acuerdo con la composición del índice de bonos subyacente. Por lo tanto, la cartera de estos fondos tiende a invertirse fuertemente en bonos del gobierno que constituyen la mayoría de los índices de bonos en la India. Actualmente, los fondos que vencen tienen el mandato de invertir en bonos del gobierno, bonos PSU y préstamos estatales para el desarrollo. Esto reduce el incumplimiento y el riesgo crediticio de los TMF en comparación con otros fondos de deuda.
Debido a que los fondos de vencimiento objetivo son abiertos y están disponibles como fondos indexados o ETF, ofrecen más liquidez, especialmente que los FMP que no se negocian con frecuencia. También ofrecen más flexibilidad en términos de perfil de vencimiento para que los inversores puedan elegir un fondo cuya fecha de vencimiento se adapte mejor a su horizonte de inversión.
Los inversores que buscan mantener la inversión durante algún tiempo y que tienen expectativas de un rendimiento estable deben considerar agregar un fondo de índice de deuda de vencimiento objetivo o ETF de vencimiento objetivo a su cartera de inversión de fondos de deuda principal.