in

¿Cuáles son las desventajas de invertir en fondos de vencimiento objetivo?

Los fondos de vencimiento objetivo
(TMF) son un tipo de fondos de deuda abiertos que ofrecen fechas de vencimiento fijas. Las carteras de estos fondos tienen bonos cuya fecha de vencimiento está alineada con la fecha de vencimiento esperada del fondo, y todos los bonos se mantienen hasta su vencimiento.

Si bien esto ayuda a reducir el riesgo de tasa de interés y hace que los rendimientos sean más predecibles, los inversores deben tener en cuenta las desventajas de los TMF antes de invertir en estos fondos.

Los fondos de
bonos de vencimiento objetivo son una nueva categoría de fondos de deuda y, por lo tanto, hay pocas opciones disponibles en este espacio.

Esto puede limitar la elección de vencimiento de un inversor, es decir, los inversores interesados en un horizonte de vencimiento específico pueden no ser capaces de encontrar un fondo adecuado. Además, la categoría no tiene un historial de rendimiento en el que confiar.

Los beneficios del fondo de vencimiento objetivo incluyen la mitigación del riesgo de tasa de interés y la visibilidad del rendimiento. Pero ambos beneficios solo pueden funcionar si el inversor permanece invertido en el fondo hasta su vencimiento. Por lo tanto, los inversores pueden terminar obteniendo rendimientos más bajos y también ser propensos a la volatilidad de las tasas de interés si tienen que liquidar sus inversiones antes del vencimiento durante una emergencia.

Los TMF solo deben considerarse si tiene un objetivo a medio-largo plazo de 5-7 años y si puede mantener sus inversiones hasta que el fondo madure.

La mayor desventaja de los fondos de vencimiento objetivo es que los inversores se atascan en las tasas de interés prevalecientes y esto podría tener un impacto negativo en el rendimiento general, especialmente cuando es probable que las tasas de interés aumenten en el futuro.

Este suele ser el caso cuando la economía acaba de salir de una recesión o es probable que el gobierno retire un paquete de estímulo en curso porque, en ambos escenarios, las tasas de interés suelen estar en su nivel más bajo y, por lo tanto, es probable que solo aumenten.

El aumento de las tasas de interés tiene un impacto negativo en los precios de los bonos y los rendimientos de los fondos de deuda.

Debido a que los TMF invierten en un índice de bonos subyacente, estos fondos son tan propensos a rastrear errores como cualquier otro fondo indexado. Aunque la categoría no tiene historial de rendimiento, los índices de bonos subyacentes pueden ser un indicador razonable de los rendimientos esperados de un TMF específico. Sin embargo, el error de seguimiento, es decir, la diferencia entre los rendimientos reales del fondo y el rendimiento de los índices de referencia, puede ser el spoiler aquí en la previsibilidad del rendimiento.

Al ser de naturaleza pasiva, el gestor del fondo tiene un alcance limitado para gestionar diversos riesgos en caso de que las perspectivas del mercado de deuda cambien a corto plazo, como un cambio en una calificación crediticia o un RBI que realice cambios en las tasas de interés. El gestor no tiene más remedio que mantener los bonos en el índice subyacente independientemente de sus perspectivas. Por lo tanto, esto puede no ser favorable para los inversores que buscan inversiones a corto plazo en fondos de deuda. Sería mejor invertir en fondos a corto plazo en lugar de TMF.

Debe sopesar cuidadosamente los pros y los contras de los fondos de vencimiento objetivo antes de elegir incluirlos en su cartera de inversiones. Además, una cuenta Demat es obligatoria para invertir en fondos de vencimiento objetivo disponibles en formato ETF, lo que podría ser una limitación en caso de que no tenga una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels burak the weekender 186464

¿Los fondos de deuda son como depósitos fijos?

pexels mayofi 5912322

Fondos de deuda: todo lo que necesitas saber