Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuál es una mejor opción para la planificación de la jubilación: fondos mutuos o seguros?
Los planes de pensiones proporcionan una fuente garantizada de ingresos en forma de anualidad en la jubilación. Sin embargo, no proporcionan liquidez inmediata para emergencias y ofrecen opciones limitadas en términos de diversificación y estilos de inversión.
La prima pagada por un plan de jubilación es deducible de impuestos.
Las inversiones en fondos mutuos no son deducibles de impuestos a menos que haya invertido en un fondo ELSS, pero le brindan mucha más variedad y flexibilidad para diseñar un plan de jubilación que se adapte a sus necesidades.
Si es joven, puede iniciar SIP en fondos de capital en función de sus preferencias de riesgo y continuar SIP cerca de su jubilación. Para entonces, habría construido un buen corpus que se puede transferir a fondos de deuda a corto plazo a través de STP (Plan de transferencia sistemática) 2-3 años antes de la jubilación para reducir el riesgo.
Si no ha planificado su jubilación con suficiente antelación a través de SIP, pero ahora está pensando en ello justo antes de la jubilación, puede invertir sus ahorros de tarifa plana y optar por SWP para retirar una cantidad específica cada mes después de la jubilación.
Los planes de pensiones tienen una asignación conservadora y ofrecen una rentabilidad estable, mientras que es necesario elegir un fondo con una asignación adecuada en caso de fondos de inversión. Debido a que los ingresos de anualidad se gravan de acuerdo con su placa de ingresos, mientras que solo paga impuestos sobre las ganancias de capital en los retiros de fondos mutuos, los fondos mutuos pueden ser más eficientes desde el punto de vista fiscal.