Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuál es una mejor opción para invertir: ETFs o fondos indexados?
Los fondos mutuos indexados y los ETF son vehículos de inversión pasiva que invierten en un índice de referencia subyacente. Los fondos indexados operan como fondos mutuos, mientras que los ETF se negocian como acciones. Por lo tanto, depende de su preferencia de inversión elegir uno sobre el otro para la misma estrategia de inversión pasiva.
Los ETF son adecuados para el comercio intradía, las órdenes limitadas o stop y las ventas en corto, pero si no eres de los que les gusta cronometrar el mercado, los fondos indexados son para ti. Si bien las transacciones frecuentes pueden aumentar los costos de comisión y reducir el rendimiento de los ETF, también tienden a tener un índice de gastos más bajo que los fondos indexados. Pero los fondos indexados le ofrecen varias opciones para satisfacer sus necesidades financieras, como la opción de crecimiento para objetivos a largo plazo frente a la opción de dividendos para ingresos regulares. También puede invertir regularmente en cantidades más pequeñas a través de SIP en un fondo indexado. Tampoco necesita una cuenta Demat para invertir en fondos indexados a diferencia de los ETF.
Si bien ambos ofrecen exposición a un mercado más amplio a través de la inversión pasiva, las diferencias operativas entre ellos pueden convertirse en el factor decisivo para la conveniencia. Al igual que cuando quieres viajar de Mumbai a Goa, puedes elegir un tren o un autobús nocturno. Si bien ambos sirven a su objetivo final, elegir un modo sobre el otro por conveniencia es puramente una elección individual.