Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuál es la diferencia entre los fondos de mediana capitalización y los de pequeña capitalización?
Si se ha preguntado si los fondos de mediana capitalización y los de pequeña capitalización son lo mismo, definitivamente debe consultar la circular de categorización de productos SEBI emitida en octubre de 2017 que entró en vigor en junio de 2018.
Se trata de dos tipos diferentes de fondos de inversión de renta variable que invierten en diferentes tipos de empresas, definidas por su tamaño de mercado, y por lo tanto tienen diferentes perfiles de riesgo-rentabilidad.
Hay muchas empresas que cotizan en la bolsa de valores en varias bolsas de valores de la India.
Mid-cap se refiere a la compañía 101 a la 250 en términos de capitalización de mercado (capitalización de mercado = número de acciones que cotizan en la bolsa de valores * precio de cada acción), mientras que la compañía 251 en adelante en términos de capitalización de mercado se denominan pequeñas capitalizaciones.
Un fondo de mediana capitalización
invierte en empresas de mediana capitalización que tienen un alto potencial de crecimiento, pero que no muestran el riesgo asociado con los pequeños capitales, ya que estas empresas ya han alcanzado una cierta escala y estabilidad.
Un fondo de pequeña capitalización
invierte en empresas de pequeña capitalización que actualmente están experimentando un crecimiento de alto potencial pero que son igual de arriesgadas.
A diferencia de las acciones de gran capitalización más estables, las acciones de pequeña capitalización pueden ser mucho más volátiles.
Por lo tanto, los fondos de mediana capitalización tienen el potencial de ofrecer rendimientos más altos que los de gran capitalización sin ser demasiado riesgosos como la categoría de fondos de pequeña capitalización. Pero todavía tienen algún elemento de riesgo que es más alto que el de los fondos de gran capitalización.
Dado el tipo de acciones en las que invierten, tanto los fondos de mediana capitalización como los de pequeña capitalización son riesgosos a corto y medio plazo. Estos fondos son adecuados para inversores jóvenes en caso de que deseen planificar sus objetivos a largo plazo, como la jubilación, la educación de los hijos, etc., ya que pueden permitirse soportar la volatilidad de estos fondos en el horizonte de 5-7 años. La razón de esta volatilidad es que, a diferencia de las acciones bluechip, las acciones en la cartera de estos fondos todavía se encuentran en la fase de crecimiento inicial y no han alcanzado la fase de crecimiento estable de las acciones bluechip.
Pero esto no significa que todos los inversores jóvenes en sus 20 o 30 años deban tener estos fondos en su cartera. Un inversor joven con aversión al riesgo de moderada a alta debe evitarlos y, en su lugar, atenerse a fondos de gran capitalización más estables o explorar fondos de capitalización múltiple que tengan exposición a grandes capitales, de mediana capitalización y pequeñas capitalizaciones en la misma proporción.