Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuál es la diferencia entre los fondos de gran capitalización y los fondos blue-chip?
A menudo debe haber encontrado nombres de fondos como RST Bluechip Fund o XYZ Large-cap Fund mientras busca información sobre fondos mutuos, su rendimiento, NAV y clasificaciones.
El nombre del fondo «Bluechip fund» y el «fondo de gran capitalización» se usan indistintamente porque ambos se refieren a aquellos fondos de inversión de capital que invierten en acciones de compañías de gran capitalización que cotizan en bolsa.
Si se refiere a la circular de categorización de productos de SEBI emitida en octubre de 2017 que entró en vigencia en junio de 2018, no se mencionan los fondos Blue chip en la categoría de fondos de capital.
¿Significa esto que no tenemos fondos Bluechip ahora? No, solo significa que cualquiera que sea la nomenclatura, siempre que un fondo invierta en las 100 principales compañías cotizadas por capitalización de mercado, se clasificará como un fondo mutuo de gran capitalización.
Hay muchas empresas que cotizan en la bolsa de valores en varias bolsas de valores de la India. La gran capitalización se refiere a las 100 principales empresas que cotizan en bolsa en la India por capitalización de mercado total (capitalización de mercado = número de acciones que cotizan en bolsa * precio de cada acción).
Las acciones de Bluechip a menudo se refieren a las acciones de las compañías más grandes que cotizan en bolsa en una economía. Los fondos mutuos de gran capitalización invierten el 80% de sus activos en tales acciones de primera línea. Por lo tanto, algunos AMC optan por etiquetar sus fondos de gran capitalización como Bluechip Mutual Funds.
La próxima vez que desee invertir en un fondo de acciones bien diversificado con un potencial de rendimiento estable, no se atasque con sus nombres. Busque la categoría en la que caen, y si están clasificados como fondos de gran capitalización, ahí es donde debe hacer su siguiente etapa de análisis y selección antes de finalizar un fondo.