Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuál es el riesgo de invertir en fondos mutuos?
Todos hemos escuchado: «Las inversiones en fondos perpetuos están sujetas al riesgo de mercado». ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son estos riesgos?
La imagen de la izquierda habla de los diversos tipos de riesgos.
No todos los
riesgos tienen un impacto en todos los esquemas de fondos. El documento de información del esquema (SID) le ayuda a comprender qué riesgos se aplican al esquema seleccionado.
Entonces, ¿cómo gestiona el equipo de gestión de fondos estos riesgos?
Todo depende del tipo de inversiones en las que haya invertido el Fondo Mutuo.
Algunas acciones son más sensibles a ciertos riesgos y otras están expuestas a otros.
La ayuda profesional, la diversificación y las regulaciones SEBI ayudan a mitigar los riesgos en los fondos mutuos.
Finalmente, y la pregunta más importante que muchos inversores se han hecho: ¿puede una compañía de fondos mutuos huir con mi dinero? Esto no es posible dada la estructura de los fondos mutuos y las fuertes regulaciones.