Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cuál es el mandato mínimo y máximo que puedo invertir en fondos mutuos?
«El mandato mínimo para las inversiones en fondos mutuos es de un día y la tenencia máxima es ‘perpetua'».
Puede ser fácil calcular el período mínimo de un día, es decir, obtener unidades asignadas a un NAV en particular y luego canjearlas en el NAV del día siguiente.
«Sin embargo, ¿cuál es la naturaleza ‘perpetua’ de la posesión máxima?» Hay esquemas abiertos en la India con NAV diario, en existencia desde hace más de 20 años. ¡Y también hay inversores que permanecieron invertidos durante ese período! Mientras los esquemas continúen funcionando y ofrezcan un precio de venta y compra basado en el NAV, los inversores pueden optar por seguir invirtiendo.
Un fondo abierto puede continuar existiendo hasta que la casa del fondo decida terminarlo, después de obtener la aprobación necesaria de los fideicomisarios.