En las finanzas tradicionales, «blue-chip» se refiere a una empresa que es ampliamente reconocida como de alto rendimiento durante un largo período de tiempo. Es una analogía directa con cuando las fichas de póquer eran azules, rojas y blancas, siendo las fichas azules las más valiosas.
Las acciones de primera línea han resistido la prueba del tiempo, han resistido los mercados bajistas y las recesiones, y se consideran financieramente estables y productivas a lo largo del tiempo.
Aunque la volatilidad es una parte inevitable de cualquier estrategia de inversión a largo plazo, las acciones blue chip se consideran menos volátiles debido a su naturaleza institucional.
La marca es confiable y ampliamente utilizada, la capitalización de mercado es a menudo tan baja como $ 5 mil millones de dólares y a menudo se incluyen en los principales índices como el S & P500. En la actualidad, las principales asignaciones del S&P 500 son nombres que sin duda conoces: Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Tesla.
Todo lo anterior es ampliamente utilizado y tiene una utilidad obvia en el mundo.
Índice de contenido:
¿Cómo definimos «blue-chip» en Crypto?
Definir qué es «blue-chip» en criptografía puede ser un desafío mucho mayor debido a la naturaleza innovadora y única de la propia industria.
Comencemos por echar un vistazo a las capitalizaciones de mercado actuales en USD.
Lo que está viendo arriba son las 5 principales criptomonedas por capitalización de mercado. También podemos mirar el precio al contado, pero esto es menos interesante para aquellos que simplemente quieren HODL y probablemente no dicta la longevidad.
Desempaquetamos cada una de estas monedas.
¿Qué son las criptomonedas «blue-chip»?
Bitcoin
(Bitcoin)
La criptomoneda de primera clase obvia es bitcoin. Bitcoin es una robusta tienda digital de valor creada por el anónimo Satoshi Nakomoto en 2009 y fue descrita por primera vez por los creadores como un «sistema de efectivo electrónico peer-to-peer».
Bitcoin fue la introducción mundial a un sistema financiero verdaderamente descentralizado que utiliza un innovador sistema de minería y consenso de prueba de trabajo (PoW).
Tiene un máximo finito y predeterminado de 21 millones de bitcoins, con la moneda final acuñada alrededor del año 2140. La capitalización de mercado de Bitcoin es extremadamente significativa en cualquier entorno financiero, actualmente cuenta con un tamaño de aproximadamente 1/10 de todo el mercado del oro. Tiene cientos de millones de usuarios y está en la misma trayectoria de crecimiento que la propia Internet a fines de la década de 1990.
Aunque algunos que dudan de la legitimidad de bitcoin indicarán su volatilidad a corto plazo, en una escala de tiempo bastante larga su dirección es singular: hacia arriba y hacia la derecha. Cuando usamos la palabra «blue-chip» estamos buscando ese historial y rendimiento a lo largo del tiempo. Con desarrollos recientes como la red de iluminación (un protocolo bitcoin de capa 2) y taproot (su actualización de software más reciente) intentaremos ver si bitcoin apoya su increíble camino de crecimiento.
Ethereum (en inglés)
El rendimiento a lo largo del tiempo es, en muchos sentidos, lo que hace que la criptomoneda y el DeFi sean tan difíciles de medir aquí y ahora. Hemos visto bombeo y descarga de proporciones épicas y monedas que no tienen una propuesta de valor del mundo real o incluso un caso de uso.
Esto, por supuesto, no es cierto para todo el espacio DeFi. DeFi continúa demostrando su legitimidad a medida que más y más usuarios abandonan el sistema financiero cerrado tradicional en favor de protocolos abiertos peer-to-peer.
La cadena de bloques DeFi más robusta y activa hasta la fecha es ethereum. Ethereum solo ha estado activo durante seis años, y su impresionante carrera desde 2015 nos ha hecho hacer algunas preguntas obvias sobre lo que sigue. Ethereum es responsable del aumento explosivo del mercado NFT, y su token principal, ETH, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
Ethereum tiene millones de usuarios dedicados y actualmente lidera el espacio DeFi por una milla, pero hay elementos del proyecto que analizaremos de cerca en el futuro. Es una «actualización» a Proof-of-Stake (PoS), reduciendo las tarifas de transacción, mejorando la velocidad de transacción y observando el aumento de su token principal que tendrá en cuenta que Ethereum seguirá siendo una criptomoneda de primera línea.
Moneda Binance
La moneda Binance es el token principal del mayor intercambio de criptomonedas por volumen total de operaciones diarias, Binance. Incluso más reciente que bitcoin o ethereum, solo ha habido un mercado para Binance Coin desde 2017. Como todos los proyectos de intercambio ambiciosos proponen hacer, Binance quiere llevar la inversión y el comercio de criptomonedas a la vanguardia de nuestra nueva realidad financiera.
Binance aprovecha el increíble poder de la componibilidad de Web3 para sus usuarios. Hay una cadena de bloques sólida, billeteras confiables e incluso Binance Academy para aquellos que desean aprender más sobre la criptomoneda. Puede ser difícil validar la robustez del token principal de blockchain de una criptomoneda, pero el éxito de Binance Coin ha estado en el corazón de las muchas iniciativas de Binance en el espacio, creando un ciclo de retroalimentación positiva para los usuarios.
Intentaremos ver si Binance Coin (y Binance en sí) puede resistir la prueba del tiempo.
Solana
En noviembre de 2017, Anatoly Yakovenko publicó el libro blanco de Solana que describía la creación de una cadena de bloques «Prueba de historia (POH)» cuyo objetivo es convertirse en la «cadena de bloques más rápida del mundo». En esencia, utilizarían un nuevo método para mantener el tiempo entre los validadores de red. En combinación con la Prueba de Participación (POS), y siempre que todos los validadores puedan acordar a tiempo, el procesamiento de transacciones se vuelve, en teoría, muy rápido.
Los creadores de Solana tienen la ambición de convertirse en la cadena de bloques con el mayor rendimiento del mundo manteniendo bajos costos. Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que la mayoría de las cadenas de bloques tienden a tener tarifas más altas a medida que se procesan más y más transacciones a través de la red. A medida que el uso en otras cadenas de bloques importantes, como Ethereum, continúa aumentando, los tiempos de transacción y las tarifas van de la mano. Los creadores de Solana afirman que esto limita su potencial y afecta la escalabilidad y creen que han creado una solución que los convierte en «el ecosistema de más rápido crecimiento en criptografía».
En abril de 2020, el token principal de Solana, SOL, se introdujo en el mercado y rápidamente saltó a la fama.
Aunque Solana ha disfrutado de un ascenso increíble, convirtiéndose en el competidor obvio de Ethereum, tiene grandes ambiciones y el tiempo dirá si tendrán lugar. Solana no solo quiere impulsar las transacciones DeFi, quiere ser la cadena de bloques más poderosa en el espacio para dApps descentralizadas, NFT, DAO y redes sociales.