in

¿Criptomonedas como ETH clasificadas como valores?

La mayoría de las criptomonedas son valores. Esa, al menos, es la opinión de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores. En numerosas entrevistas y discursos, Gensler reiteró su opinión, y la de su agencia, de que «la mayoría de los tokens criptográficos son contratos de inversión bajo la prueba de Howey».

Esto significa que son valores y si sus emisores no los registran como tales, la SEC podría emprender acciones legales fácilmente.

De hecho, esto ya ha sucedido en más de una ocasión, con la SEC tomando medidas en los últimos años contra Ripple, Telegram y LBRY, así como contra varias plataformas de negociación (como Nexo, Paxos y Gemini).

Y si el caso en curso entre la SEC y Ripple termina con el fallo del juez presidente a favor del regulador, entonces podría haber una ola de tales acciones en los próximos años.

De hecho, una victoria de la SEC contra Ripple podría proporcionar la confirmación de que la mayoría de las criptomonedas, incluido Ethereum (ETH), deberían clasificarse como valores bajo la ley estadounidense.

Como tal, podría resultar en una contracción de la industria de criptomonedas de los Estados Unidos a medida que las plataformas y los proyectos avanzan hacia el registro en la SEC, aunque podría terminar beneficiando inadvertidamente a Bitcoin, que la SEC no considera un valor.

Por qué la SEC ya clasifica las criptomonedas como ETH como valores

Si bien la ley escrita y los precedentes legales siguen siendo algo oscuros en términos de clasificar las criptomonedas como valores (o no), hay un creciente cuerpo de conversaciones y evidencia de que la SEC cree que la mayoría son valores.

Tomemos el discurso de Gary Gensler en la conferencia anual de la Asociación de Mercados de Capital de Penn Law en abril de 2022. Aquí está una de las declaraciones más reveladoras:

«El hecho es que la mayoría de los tokens criptográficos involucran a un grupo de empresarios que recaudan dinero del público en anticipación de las ganancias, el sello distintivo de un contrato de inversión o seguridad bajo nuestra jurisdicción.

Algunos, probablemente solo algunos, son como el oro digital; Puede que no sean títulos».

Gensler se hizo eco de esta línea de razonamiento en otros lugares, haciéndolo recientemente en una entrevista de febrero de 2023 con Intelligencer de New York Magazine. En este artículo en particular, sugiere que Bitcoin no es un valor, aunque no está del todo claro si esta es la posición oficial de la SEC.

«Todo menos bitcoin, puedes encontrar un
sitio web, puedes encontrar un grupo de empresarios, podrían crear sus entidades legales en un paraíso fiscal offshore, podrían tener una fundación […] Al principio podrían dejar caer sus tokens en el extranjero y sostener o fingir que tomará seis meses antes de regresar a los Estados Unidos […] Pero en el centro, Estos tokens son valores porque hay un grupo en el medio y el público está anticipando ganancias basadas en ese grupo. »

Esta posición es bastante clara. La SEC considera que la mayoría de las criptomonedas son valores y ha actuado de acuerdo con este punto de vista, tomando medidas legales donde ha considerado posible y consecuente hacerlo. Esto probablemente incluye monedas como Ethereum, particularmente a la luz del cambio de este último a un mecanismo de consenso de prueba de participación.

¿Qué pasará si Ripple pierde su demanda contra la SEC

?

Sin embargo, las cosas podrían empeorar significativamente para las criptomonedas si la SEC termina ganando su caso con Ripple. Como el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, declaró recientemente en entrevistas, el resultado de este caso «será crítico para toda la industria», en la medida en que sienta un precedente que podría llevar a otros proyectos y compañías de criptomonedas a enfrentar acciones legales.

De hecho, el director legal de Ripple, Stuart Alderoty, ya ha aconsejado a las empresas de criptografía en los Estados Unidos que se establezcan en el extranjero, dado lo incierta que es la ley actualmente. Una victoria para el regulador solo empeorará esta situación, ya que proporcionará a las opiniones de la SEC una confirmación legal, al tiempo que alentará al regulador a procesar a otras compañías.

Suponiendo una victoria de la SEC, el mayor perdedor podría terminar siendo Estados Unidos, ya que su sector de criptomonedas podría huir a costas más amigables. Sin embargo, para todas las empresas e intercambios que permanecen dentro de la jurisdicción estadounidense, es probable que los efectos sean escalofriantes.

Cualquier bolsa de valores con sede en Estados Unidos estaría en riesgo de violar las leyes de valores. Es posible que tengan que hacer lo que hizo Coinbase en diciembre de 2020, cuando eliminó XRP en respuesta a la acción de la SEC contra Ripple. Esto los dejaría con muy pocas criptomonedas para enumerar legalmente, tal vez reduciendo sus monedas compatibles a Bitcoin y sus bifurcaciones (por ejemplo, Litecoin, Bitcoin Cash), así como un pequeño puñado de tokens genuinamente descentralizados y fundados por la comunidad.

Huelga decir que esto sería extremadamente perjudicial en lo que respecta a los precios. XRP cayó alrededor del 63% en una semana después de la exclusión de Coinbase, lo que subraya cuán negativa puede ser la pérdida de los inversores y comerciantes estadounidenses para la demanda.

Por otro lado, es totalmente cuestionable que una victoria de la SEC sea extremadamente alcista para bitcoin y (en menor medida) sus bifurcaciones. Como Gary Gensler ha sugerido repetidamente, el regulador de valores no considera bitcoin como un valor, por lo que los inversores y las plataformas de negociación en los Estados Unidos serían completamente libres de mantener y transferir bitcoin. Por lo tanto, podríamos ver que el dominio de BTC en el mercado de criptomonedas aumenta dramáticamente, lo que podría llevarlo a nuevos máximos.

Dicho esto, el caso LBRY-SEC aumenta la esperanza de que, incluso con un resultado negativo, los intercambios con sede en los Estados Unidos aún puedan ser libres de incluir XRP (y, por extensión, muchas otras criptomonedas similares). Esto se debe a que una audiencia de apelación encontró que la venta de tokens LBC por parte de terceros no representa la oferta de valores no registrados. Esto significa que terceros, como los intercambios, son legalmente libres de continuar apoyando el comercio en LBC.

Por supuesto, queda por ver si los intercambios en los Estados Unidos se sentirán lo suficientemente cómodos como para poner LBC a la venta, o si se sentirán lo suficientemente cómodos como para enumerar muchas otras criptomonedas en caso de una derrota decisiva de Ripple. Sin embargo, sigue siendo muy cuestionable si las perspectivas de tal derrota son realmente bastante bajas.

Como hemos escrito numerosas veces antes, Ripple ha asegurado una serie de decisiones y fallos importantes en su caso hasta ahora. Más recientemente, el tribunal descartó la opinión de un testigo experto convocado por la SEC, que el regulador esperaba que mostrara que Ripple había creado una expectativa razonable de ganancias entre los compradores de XRP. Esta exclusión del testigo respalda los argumentos de que la SEC no ha probado suficientemente su caso en la corte y que pronto podría llegar a un acuerdo, uno que permita a Ripple continuar su actividad más o menos como antes.

Por esta razón, el mercado puede esperar de manera realista que no entremos en un escenario en el que la mayoría de las criptomonedas se clasifiquen definitivamente como valores. Pero solo el tiempo lo dirá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels jonathan borba 14856606

¿Bitcoin proporcionará un retorno?

soldi scaled

Cómo funciona una cuenta de Skrill: limitaciones, declaraciones y bloqueos