in

Criptomoneda en China: resumen de la historia de la criptomoneda

China tiene una relación algo confusa pero completamente fascinante con la criptomoneda. China fue una vez el país con el minero de Bitcoin líder en el mundo y con el mayor intercambio por volumen. Muchas de las personas que se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana cuando Bitcoin explotó en 2017 estaban en China.

Pero ahora las ofertas iniciales de monedas y cualquier otra actividad de criptomonedas, aunque solo sea interpersonal, están completamente prohibidas. También está prohibido escribir y promover criptomonedas.

¿Una cadena de bloques para China?

Lo que lo hace confuso es el hecho de que el gobierno chino no solo piensa que la tecnología blockchain es clave para el futuro de la nación, sino que está desarrollando su propia moneda digital: Moneda Digital / Pagos Electrónicos (DCEP).

Entonces, mientras que el gobierno chino ha decidido que Bitcoin y otras criptomonedas son malas, la tecnología subyacente es de interés para ellos y quieren crear su propia moneda digital.

También es fácil olvidar cuán dominante fue China en la esfera de la criptomoneda durante su ascenso a la corriente principal y cuán grande fue el papel desempeñado por los ciudadanos de la nación en el precio de mercado de Bitcoin.

Echemos un vistazo a la historia de la criptomoneda en China.

Los inicios (2008-2010)

La idea de la criptomoneda comenzó en 1990. La idea era la de una moneda que pudiera enviarse de una manera imposible de rastrear y sin confianza, esencialmente una moneda digital descentralizada.

En 1995, el criptógrafo estadounidense David Chaum implementó un dinero electrónico criptográfico anónimo llamado Digicash. Bit Gold, a menudo referido como un precursor directo de Bitcoin, fue diseñado en 1998 por Nick Szabo. Requería que un participante dedicara el poder de la computadora a resolver acertijos criptográficos, y aquellos que resolvieron el rompecabezas recibieron la recompensa, algo que se parece mucho a la minería.

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco titulado Bitcoin – A Peer to Peer Electronic Cash System, que describe la funcionalidad de la red blockchain de Bitcoin. Vale la pena señalar que Bitcoin, y todas las criptomonedas, no serían posibles sin la tecnología blockchain.

En pocas palabras, Blockchain evita la falsificación o «copiar y pegar» de dinero digital, así como la colaboración entre cualquier número de personas anónimas.

Con la publicación del libro blanco, la historia de Bitcoin y la criptomoneda ya estaba en marcha. Bitcoins casi no tenía valor durante los primeros meses de su existencia. Seis meses después de que comencé a operar en abril de 2010, el valor de un Bitcoin era inferior a 14 centavos.

En 2007 en China, Tencent, el mayor proveedor de servicios de Internet y teléfono, creó Q Coin, un programa de recompensas para su servicio de mensajería instantánea QQ. Se suponía que Q Coin era un servicio de recompensa para complementos, pero cuando los usuarios crearon un mercado secundario para comprar y vender las monedas, el gobierno intervino en un cierre. En ese momento, más de 221 millones de personas usaban QQ.

En 2009, el gobierno prohibió todo el comercio de bienes virtuales por moneda real debido a que las personas en China extraían oro virtual para juegos como World of Warcraft y Runescape, ya que había surgido un mercado donde los jugadores más ricos pagarían a estas personas por sus facturas para evitar hacer el trabajo ellos mismos y poder salir adelante.

Lo más importante a tener en cuenta sobre este período de tiempo es que los ciudadanos chinos se han familiarizado y familiarizado con los sistemas de valores virtuales, la criptomoneda se ha convertido en un concepto reconocible al compararlo con Q Coin.

Una oportunidad de inversión (2010-2014)

Al igual que con la mayoría de las otras naciones del mundo, China ha optado por adoptar un enfoque de «esperar y ver» cuando se trata de regular Bitcoin. Aparte de una prohibición por parte del gobierno que impidió que los bancos y los intercambios nacionales tradicionales invirtieran / intercambiaran Bitcoin en 2013, no se implementó una regulación estricta hasta 2016. Esto permitió que Bitcoin prosperara en China en sus primeros años.

En 2011, se lanzó el primer intercambio de Bitcoin de China, BTCChina. No fue hasta 2013 que Bitcoin realmente comenzó a ganar tracción en China. Hasta este punto, los únicos titulares reales que involucraban a Bitcoin eran negativos, relacionados con el escepticismo, las estafas y sus vínculos con el mercado negro.

Eso cambió en abril de 2013, cuando una organización benéfica china llamada One Foundation anunció que estaba aceptando Bitcoin (la única criptomoneda en el mundo en este momento). Después de que un terremoto azotara China ese año, la organización benéfica recibió 230 BTC, por un valor de alrededor de $ 30,000 en ese momento, y el 1% de todos los fondos recaudados para los esfuerzos de ayuda. Los medios estatales publicaron informes positivos y compararon Bitcoin con otras monedas digitales centralizadas como Q Coin.

En mayo de 2013, se fundó el intercambio de criptomonedas Huobi, al igual que Bitmain, una compañía que en 2018 fue el mayor diseñador mundial de chips de computadora específicamente para la minería de Bitcoin. El motor de búsqueda estatal de China, Baidu, ha comenzado a aceptar Bitcoin. Taobao, el sitio de comercio electrónico más grande del mundo, siguió su ejemplo, y la demanda de Bitcoin se disparó. BTTChina se ha convertido en el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen, superando al ahora infame Mt. Gox.

El aumento del
interés en Bitcoin en China empujó el precio de $ 50 a nuevos máximos históricos, viendo un aumento de precios del 800% en solo dos meses. El motor de búsqueda nacional y el sitio de comercio electrónico más grande que acepta Bitcoin como pago parecían tener criptografía en un camino de adopción legítimo y generalizado.

Pero a principios de diciembre de 2013, el banco central de China, junto con otros cinco ministerios del gobierno, emitió una declaración afirmando que Bitcoin no podía usarse para productos y servicios y que las instituciones financieras no podían comprarlos ni venderlos. Fue declarada una licitación ilegal. Baidu y Taobao eliminaron sus opciones de pago de Bitcoin y al día siguiente Bitcoin perdió un 20% en valor.

China domina el mercado minero (2014-2016)

Si bien Bitcoin se ha vuelto ilegal para usar como una oferta de bienes y servicios, aún podría comercializarse y extraerse. Los bajos costos de electricidad y las instalaciones de producción locales que podrían crear hardware de minería de bajo costo y alta eficiencia han ayudado a fomentar un entorno minero de Bitcoin en China. Bitmain sigue siendo la operación minera más grande del mundo hasta la fecha, y los mineros chinos de Bitcoin producen dos tercios del suministro mundial.

En agosto de 2015, cuatro grupos mineros chinos de Bitcoin representaron la mitad del hashrate de la red Bitcoin.

La mayoría de los intercambios criptográficos más grandes del mundo también se han fundado en China, además de BTCC y Huobi, OKCoin y KuCoin también se han fundado en China. BTCC y Huobi se convertirían en los principales intercambios del mundo por volumen en estos años, y Goldman Sachs publicó un informe en 2015 que indicaba que el 80% de las operaciones de BTC estaban emparejadas con el yuan chino. En 2016 fue del 90%. Hoy es solo el 1%.

En 2016, el volumen total de Huobi superó los $ 250 mil millones y representó más del 60% de todos los activos de Bitcoin, y el precio de Bitcoin aumentó en un 120% a $ 952. Las ofertas iniciales de monedas (ICO) comenzaron a surgir.

China se mueve para prohibir los intercambios de criptomonedas (2016-2018)

Las ofertas iniciales de monedas marcaron el comienzo del fin del dominio criptográfico para China. Las ICO en este momento involucraban a los inversores que compraban un nuevo token criptográfico usando Bitcoin y esencialmente reflejaban el proceso de venta de valores, pero en este momento las criptomonedas no estaban explícitamente reguladas en China.

Esto cambió a principios de septiembre de 2017. Las ICO chinas habían recaudado más de $ 400 millones hasta este punto del año, lo que llevó al gobierno chino a prohibir completamente las ICO el 4 de septiembre. Esto se debió a la naturaleza de alto riesgo de las inversiones. Todos los fondos y activos en ICO tenían que ser devueltos a los inversores originales.

El 17 de septiembre, se implementó otra medida que prohíbe a todos los intercambios criptográficos chinos intercambiar criptomonedas por fiat. En respuesta, muchos intercambios trasladaron las operaciones fuera del país o a Hong Kong, cesaron las operaciones por completo o se volvieron libres de fiat, ya no aceptando depósitos en efectivo pero proporcionando intercambios de cripto a cripto y algunos derivados. Sin embargo, el comercio internacional sigue siendo una opción.

A principios de 2018, el gobierno chino completó su prohibición tomando medidas enérgicas contra los intercambios de cripto a cripto y los mercados de venta libre, y luego bloqueando el acceso a los intercambios de criptomonedas fuera del país y los sitios web de ICO utilizando su Gran Cortafuegos. Todo el comercio de criptomonedas estaba ahora bajo embargo.

China considera su propia moneda digital (2018-presente)

Promoviendo su estricta postura regulatoria sobre las criptomonedas está la decisión del gobierno de prohibir la minería de criptomonedas el año pasado, compañías como Bitmain están moviendo lentamente sus operaciones fuera del país. Sortear las regulaciones nacionales sobre criptomonedas se ha vuelto casi imposible, ni siquiera se puede discutir las criptomonedas en WeChat.

A pesar de su estricta postura regulatoria sobre las criptomonedas, independientemente de si se trata de Bitcoin, Ethereum, Litecoin o EOS, China está extremadamente interesada en la tecnología blockchain. En noviembre de 2019, los medios estatales chinos publicaron un informe de primera plana elogiando a Bitcoin como una aplicación exitosa de la tecnología blockchain.

Esto se produjo un mes después de que el presidente chino, Xi Jinping, declarara que blockchain es un gran avance tecnológico y que China aprovecharía la oportunidad que presenta. Detalló las formas en que el gobierno chino apoyaría blockchain, investigación, desarrollo y estandarización.

Además, China, hace más de cinco años en este punto, discutió la creación de su propia moneda digital llamada Moneda Digital / Pagos Electrónicos (DCEP). El DCEP de China no es solo una idea, sino que pronto puede convertirse en realidad, algunos pensaron que debutaría a fines de 2019, y aunque esto no ha sucedido, parece probable que suceda antes de fines de 2020.

Aunque está cerca de completarse, DCEP es un marcado contraste centralizado con Bitcoin y otros activos criptográficos existentes.

Primero, el
gobierno planea distribuir la moneda a través de los bancos tradicionales y el sistema monetario, haciéndola completamente centralizada y al igual que el papel moneda tradicional. En segundo lugar, el libro mayor de blockchain, en lugar de distribuirse a través de la red, será controlado por el gobierno, una sola fuente. Finalmente, funcionará exactamente como una moneda regular y se integrará en el sistema de comercio y estará vinculado al yuan chino.

En general, DCEP es solo otra forma para que el gobierno chino regule la moneda dentro del país. Las criptomonedas representan una amenaza para la estabilidad social porque permiten la fuga de capitales, incluso la moneda tradicional no se puede mover fuera del país en grandes cantidades y es difícil cambiarla en el extranjero.

Si bien el DCEP de China será un paso interesante para la tecnología blockchain, está en desacuerdo con las olas disruptivas que las criptomonedas esperan hacer en los sistemas del mundo tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels tima miroshnichenko 7567445

Bitcoin Forks: qué son y cómo usarlos

nft 00011

La historia de los NFT: todo lo que necesitas saber