La Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Roma (CCIAA) ha lanzado la convocatoria 2024 para nuevas empresas, una oportunidad importante para fomentar la creación de nuevas empresas en el territorio de Roma y su provincia. Esta convocatoria prevé contribuciones no reembolsables de hasta 2.500 euros, destinadas a apoyar las fases de establecimiento y puesta en marcha de
nuevas realidades empresariales.
Índice de contenido:
Objetivos de la convocatoria
La convocatoria de nuevas empresas de 2024 tiene como objetivo:
- Apoyar la creación de nuevas empresas en el territorio de Roma y su provincia.
- Reducir los costos de los servicios de soporte y asistencia técnica necesarios para el establecimiento de la nueva empresa.
- Fomentar el espíritu empresarial local y aumentar la competitividad de las nuevas empresas.
Destinatarios de la convocatoria
La convocatoria va dirigida a:
- Aspirantes a emprendedores que tengan la intención de crear una nueva empresa en el territorio de Roma o provincia.
Requisitos de participación
Para participar en la convocatoria, las nuevas empresas deben cumplir los siguientes requisitos, según la forma jurídica:
- sociedad de responsabilidad limitada: el aspirante a empresario debe ser el representante legal y/o director de la nueva empresa.
- asociaciones: todos los miembros deben cumplir con los requisitos para acceder a la convocatoria.
Exclusiones del anuncio
No pueden acceder a las contribuciones:
- Aspirantes a empresarios que no estén inscritos en el registro mercantil en un plazo de seis meses a partir de la aprobación de la solicitud.
- Aquellos que presenten más de una solicitud o para varias empresas nuevas.
- Quién registra una empresa con una forma legal, estructura corporativa o actividad distinta a la idea de negocio aprobada.
- Solicitantes que soliciten una empresa ya inscrita en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Roma u otro registro mercantil.
¿Cómo acceder a las contribuciones
Para acceder a las contribuciones de la convocatoria, los aspirantes a emprendedores deben comunicarse con las siguientes entidades ejecutoras:
- cat — centros de asistencia técnica
- CSA: centros de servicio artesanal
- CAA: centros de asistencia agrícola autorizados
Estos centros proporcionarán la información y la asistencia técnica necesarias para llevar a cabo la idea de negocio. La entidad implementadora emitirá una estimación de los costos del servicio de soporte solicitado y evaluará la idea de negocio. Al mismo tiempo, se presentará la solicitud para acceder al servicio de soporte útil para la creación de la empresa
.
Presentación de la solicitud
Cada candidato puede presentar solo una solicitud a través de la entidad implementadora, acompañada de los siguientes documentos:
- Descripción de la empresa
- Plan organizacional
- Plan de marketing
- Plan económico/financiero
Gastos elegibles para la contribución
Los servicios de asistencia técnica necesarios para establecer y poner en marcha la empresa son elegibles para la contribución, que incluyen:
- Informe certificado de inicio de actividad (SCIA)
- CPI de riesgo de incendio
- Prácticas de impacto acústico y emisión atmosférica
Importe de las contribuciones
Las contribuciones no reembolsables pueden tener un valor máximo de 2.500 euros (sin IVA) para cada solicitante. Los montos se pagan una vez deducida la retención en origen del 4% y se reconocen al presentar una factura emitida a la empresa por la entidad implementadora por el
servicio prestado.
Otorgamiento de concesiones
La Cámara de Comercio de Roma verifica las solicitudes recibidas, evaluando los costos, los requisitos y la documentación presentada. La decisión de aprobar o rechazar la activación del servicio de apoyo se comunica a la entidad implementadora, quien informará al solicitante y, si tiene éxito, iniciará los procedimientos
para obtener la contribución.
Fecha límite
La convocatoria de 2024 para nuevas empresas en Roma y su provincia permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre que se agoten los recursos asignados por la Cámara de Comercio de Roma, que ascienden a un total de 727.500 euros.
La convocatoria de nuevas empresas de 2024 representa una oportunidad importante para los aspirantes a emprendedores de Roma y su provincia, ya que ofrece contribuciones no reembolsables para la creación de nuevas empresas. Para obtener más información y detalles, le recomendamos que consulte el texto completo del anuncio disponible en la Cámara de Comercio de Roma
.