En una industria como las criptomonedas, donde todo el mercado está vinculado a las acciones de precios de Bitcoin, los efectos de un mercado bajista pueden repercutir en todo el espacio criptográfico. En ese caso, una caída en el precio de Bitcoin puede arrastrar todo lo demás hacia abajo, y cualquier activo que se mantenga a flote puede parecer imposible.
Comprar en el apogeo de una corrida alcista y vender cerca del fondo de un mercado bajista es una de las peores cosas que puede hacer en un mercado bajista.
Para obtener los mejores resultados, debe armarse con las mejores estrategias para un mercado bajista. Algunos dicen que la mejor estrategia para sobrevivir a un mercado bajista es agacharse y esperar. Otros sugieren que debe diversificarse, o comprar la gota cuando los tokens tienen un precio bajo, o simplemente encontrar otro trabajo para complementar sus ingresos.
Si bien es fácil dejarse influenciar por una opinión u otra, el mejor enfoque es tomarse el tiempo para aprender sobre todas las diferentes estrategias y elegir las que se ajusten a su perfil de riesgo y objetivos de inversión.
Aquí hay un desglose de las estrategias que lo ayudarán a sobrevivir a un mercado bajista.
Agáchate y espera a que salga
Esta estrategia es para aquellos que son reacios al riesgo y no quieren asumir ningún riesgo adicional en un mercado bajista. También es para aquellos que tienen la paciencia de esperar la tormenta. Este enfoque requiere que mantenga sus activos y no haga nada. Este enfoque requiere mucha paciencia y ser capaz de soportar una gran cantidad de estrés que circula en un mercado bajista. Aunque puede ver que el valor de su cartera disminuye día a día y siente que rendirse es la mejor opción, tendrá que resistir la tentación de vender en todo el mercado bajista.
La razón por la que esta estrategia puede no ser una mala idea es que eventualmente será recompensado cuando los precios vuelvan a subir. Sin embargo, también debe estar preparado para correr el riesgo de que el mercado no se recupere. Si la inversión inicial se realizó con una visión a largo plazo, esta estrategia debería ser fácil de aplicar a medida que los mercados suben y bajan, pero los activos con valor real eventualmente suben a la cima.
Un buen ejemplo es el colapso de las puntocom a principios de la década de 2000. Para aquellos que fueron pacientes y mantuvieron acciones en compañías con valor real, las recompensas fueron más que enormes. Sin embargo, aquellos que entraron en pánico y vendieron en el fondo perdieron las ganancias que vinieron después.
Hay una razón por la que HODL (Hold On for Dear Life) se ha convertido en un grito de guerra de los inversores criptográficos.
Diversifique su cartera
Esta es una
estrategia que se recomienda para todos los inversores, no solo para aquellos que intentan sobrevivir a un mercado bajista.
Al diversificar su cartera, puede distribuir el riesgo e invertir en una gama más amplia de activos en diferentes sectores e industrias. Si tiene una amplia gama de tokens en su billetera, cuando uno se porta mal, otros estarán allí para recuperar el juego. La diversificación reduce el riesgo de perder todo su dinero si un activo se desploma.
Comprar el Dip
Esta estrategia es para aquellos que buscan comprar el fondo. También es para personas que buscan una posición de entrada decente en el mercado. Esta estrategia aprovecha el pánico vendiendo a la baja cuando los precios son bajos y compra activos mientras aún están baratos. Una vez que los mercados comiencen a recuperarse, estos tokens valdrán mucho más de lo que pagó por ellos.
Esta estrategia no es para los débiles de corazón, ya que requiere ser capaz de digerir mucha volatilidad. En un mercado bajista, los precios pueden oscilar violentamente y puede ser difícil predecir en qué dirección irán a continuación. Por ejemplo, podrías comprar, pero luego el mercado baja aún más. Sin embargo, si puede comprar activos bajos que tienen valor a largo plazo, entonces hay algunas oportunidades fantásticas para tener.
Benefíciese de la venta en corto del mercado
Además de explotar el pánico y el miedo del mercado comprando activos a medida que caen los precios, también puede beneficiarse de las ventas en corto. En un mercado bajista, puede ser posible pedir prestados algunos tokens de un prestamista y luego venderlos a medida que caen. Esto le permitirá recomprar esos mismos activos a un precio más bajo, pagando su préstamo con intereses y aprovechando la diferencia de precio en ambos lados de la transacción.
Esta es una estrategia comercial más avanzada y solo debe ser intentada por aquellos que tienen una buena comprensión de cómo funciona el mercado. Puede ser arriesgado vender en corto en un mercado bajista, ya que los precios pueden rebotar fácilmente y dejarlo con grandes pérdidas.
Cubre tu billetera
Asignar algunas de sus inversiones a otros tipos de activos, como bienes raíces o bonos, puede ayudarlo a reducir la volatilidad de su cartera y proporcionarle una fuente alternativa de ingresos.
Este método no es infalible y solo debe ser intentado por aquellos que tienen una comprensión profunda de cómo funciona su billetera y qué hay dentro. Si bien la diversificación es una buena manera de reducir el riesgo, no siempre es efectiva en un mercado bajista.
conclusión
Nadie sabe
con certeza cuándo llegará un mercado bajista, y cuándo lo hará, nadie sabe cuándo debería terminar. Por esta razón, es importante mantenerse preparado para sobrevivir cuando el panorama parece sombrío. Sin embargo, al usar una o más de estas estrategias, tendrá la mejor oportunidad de lograrlo.
Recuerde, los mercados siempre se recuperan a largo plazo, así que no pierda la esperanza.