El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años.
El ciudadano se ha acostumbrado a realizar sus compras en Internet, lo que ha llevado a las empresas a centrar sus esfuerzos en facilitar las gestiones a los usuarios, para que tengan una experiencia positiva que les invite a volver.
Este objetivo de satisfacción del cliente adquiere una especial importancia en el intercambio económico que se produce en la pasarela de pago online .
Es el momento de entregar el dinero y el usuario quiere que todo fluya con naturalidad y sin complicaciones, hasta el punto de que las sensaciones obtenidas aquí tienen una influencia directa sobre las próximas compras.
En este post vamos a descubrir algunos consejos para facilitar la compra online.
Número mínimo de páginas
El cliente que invierte un tiempo en una página web, buscando y seleccionando los productos que quiere comprar, llega al momento del pago relativamente cansado, con ganas de acabar cuanto antes este proceso.
Llegado a este punto, alargar el camino es un error hasta el punto de que el pedido puede ser cancelado.
Para evitar esta frustración, es una buena idea condensar toda la información que el usuario tiene que aportar en el mínimo número de páginas. Incluso se puede agrupar todos los campos pendientes de rellenar en una única página, pues así el usuario tendrá una mejor sensación.
Datos guardados
En este objetivo de agilizar los pasos para que el protocolo del pago no parezca eterno para el comprador, hay que buscar la fórmula informática para que los datos del usuario que ha realizado una compra se queden guardados, de cara al siguiente pago.
Configurar un rápido acceso, con usuario y contraseña, cuyo campo esté visible y sea de fácil acceso, puede ser la mejor solución.
De esta manera, el cliente aporta únicamente estos dos datos y el resto de la información ya está guardada. Incluso toda la información sobre la tarjeta o el método de pago se quedaría registrada y la compra se efectuaría pulsando un botón.
Pagos por link o QR
La capacidad de Internet para facilitar los pagos es enorme y crece a medida que surgen nuevas plataformas especializadas.
El sistema de pagos por link u otro parecido que utiliza el QR es el mejor ejemplo de esta tendencia y supone un importante paso para agilizar los trámites y acercar las compras online a los usuarios.
En el primero, se genera un enlace que llega al teléfono del comprador (vía mensaje de texto convencional o por una aplicación de mensajería instantánea) y éste solo tiene que hacer click y efectuar el pago.
Así se evitan caminos por la página web que pueden ser tediosos y cansados.
El otro sistema se aplica para comercios que no tienen una página web y que pueden realizar un proceso similar, mediante el empleo de un código QR.
Integración
Integrar la pasarela de pago de un ecommerce en una plataforma especializada, que tiene la capacidad de soportar numerosas tarjetas y otros métodos de pago, es una solución para agilizar todo el proceso, tanto desde la perspectiva del cliente como para la empresas. El comprador encuentra un entorno agradable y sencillo para realizar su pedido.