Una de las primeras preguntas que tienen la mayoría de los principiantes de criptomonedas es si pueden evitar por completo las tarifas al comprar Bitcoin por primera vez. Desafortunadamente, actualmente no hay forma de pagar una cantidad en tarifas o recompensas al comprar bitcoin.
Las empresas que anuncian tarifas cero generalmente obtienen sus ganancias comprando bitcoins por debajo de las tasas de mercado y luego vendiéndolos por más.
Incluso si encuentra una empresa que vende bitcoin con cero tarifas y cero primas, aún tiene que pagar una tarifa de transacción de red (también conocida como tarifa de minería) cuando envía bitcoin a su billetera. Consulte nuestro artículo «¿Por qué necesito una billetera criptográfica?» para obtener más información sobre el uso de su billetera.
Es importante saber qué tipos de tarifas puede encontrar al comprar bitcoin. Este artículo explica los cuatro tipos de tarifas que puede encontrar y proporciona consejos sobre cómo minimizar las tarifas al comprar bitcoin. Si bien la capacidad de comprar bitcoin sin tarifas no es factible en este momento, aún puede pagar tarifas muy bajas.
Tipos de tarifas a considerar al comprar Bitcoin
Comisiones de financiación y gravamen comercial
Algunos intercambios requieren que pague una tarifa para enviar dinero o recibir dinero de sus plataformas. Esto puede incluir tanto monedas tradicionales como criptomonedas. La tarifa que cobra un intercambio para agregar fondos a su cuenta se llama «tarifa de fondos» o «tarifa de depósito». La tarifa que cobran por enviar fondos desde su cuenta a una billetera externa se llama «tarifa de retiro».
Estos dos tipos de tarifas se pueden gestionar de diferentes maneras. Algunos intercambios cobran una tarifa plana (generalmente entre $ 1.99 y $ 5) o un porcentaje (0.02% hasta 1% en algunos casos).
Estas tarifas de depósito y retiro pueden ser muy importantes de entender si eres nuevo en criptografía. Por ejemplo, si quisiera comprar una pequeña cantidad de Bitcoin, digamos $ 10, la tarifa fija de un intercambio criptográfico de $ 2.99 sería un problema grave. En ese caso, sería mucho mejor usar un intercambio que cobre un porcentaje.
Además, también hay diferentes tarifas dependiendo del instrumento financiero que utilice para depositar o retirar. En general, las tarjetas de crédito y débito son las formas más caras de depositar en intercambios criptográficos (aunque también son las más rápidas), mientras que las transferencias bancarias son baratas o incluso gratuitas en algunos casos (pero pueden tardar hasta unos días en procesarse).
Comisiones de trading
La mayoría de los intercambios cobran una pequeña cantidad, generalmente de 0.1% a 0.2%, por cada operación realizada en su plataforma. Esto puede no parecer mucho, pero puede sumar si intercambia criptomonedas con frecuencia.
Es posible que vea estas tarifas de negociación denominadas tarifas de «creador» y «tomador». Estos términos se refieren a si está «haciendo» un pedido (es decir, agregando un nuevo pedido a su libro de pedidos) o si está «tomando» un pedido (es decir, completando un pedido que otra persona ya ha agregado al libro de pedidos). Las tarifas del fabricante generalmente se descuentan en comparación con las tarifas de compra porque los intercambios quieren incentivar a las personas a crear nuevos pedidos. Las nuevas órdenes aumentan la liquidez (la cantidad de actividad comercial que se está llevando a cabo), lo que hace que la operación sea más valiosa.
Premios
Algunas compañías que compran y venden criptomonedas afirman que no cobran ninguna tarifa, sino que obtienen ganancias al cobrar una prima por el bitcoin que venden. Por ejemplo, si el precio de mercado de un bitcoin es de $ 7000, la compañía comprará bitcoin a ese precio y luego lo venderá por $ 7200.
Esto a menudo se conoce como un «spread» y es importante investigar un poco y tener una idea de cómo es el spread en el intercambio que desea utilizar. Puede ser difícil encontrar el precio «verdadero» de una criptomoneda, pero si controla suficientes intercambios, tendrá una mejor idea de lo que es razonable.
Tarifas de transacción (tarifas mineras)
Además de cualquier otra tarifa o recompensa que pueda pagar,
cuando compre bitcoin o casi cualquier otra criptomoneda, tendrá que pagar tarifas de transacción. Una tarifa de transacción también se conoce como tarifa de minería o red y se paga a cualquier minero que agregue la transacción a la cadena de bloques. Esto significa que si realmente desea poseer bitcoin, debe pagar tarifas de transacción para que el bitcoin se envíe a su billetera.
El costo de las tarifas de transacción se basa en cuántas personas usan la red, por lo que varían drásticamente. En los últimos años han sido tan bajos como unos pocos centavos, pero también pueden alcanzar hasta $ 62 (!) por transacción. Este es un problema continuo con la red Bitcoin, y se están desarrollando varias tecnologías para abordar el alto costo de transacción (incluida la Red Lightning), pero por el momento es importante verificar las tarifas de transacción actuales antes de enviar.
Sin embargo, también es importante saber que los intercambios y las billeteras a menudo pagan más que la tarifa mínima para agregar la transacción a la cadena de bloques más rápido. Finalmente, y esto es importante, las tarifas de transacción no aumentan con la cantidad de bitcoins enviados: ¡puede enviar 0.0001 BTC o 1000 BTC por la misma tarifa!
Reducción de tarifas por la compra de Bitcoin
Al elegir qué intercambio comprar, no solo mire el precio que ofrecen. También es muy importante examinar la estructura de tarifas. ¿El intercambio cobra a sus usuarios por enviar dinero hacia o desde sus cuentas de intercambio? ¿Se cobrará una tarifa comercial adicional cuando compre bitcoin en este intercambio? ¿Hay una prima incluida en su precio? Responder a estas preguntas le dará una idea más realista de lo que terminará gastando en bitcoin de un intercambio determinado.
También puede ahorrar en tarifas comprando bitcoins directamente de alguien que conozca que quiera vender. Tenga mucho cuidado si va por esta ruta, ya que hay muchos estafadores por ahí. Es posible que un estafador se haga pasar por uno de sus amigos o familiares y finja que quiere venderle bitcoins.
Resumen
Es útil considerar los diferentes tipos de tarifas y recompensas que puede tener que pagar al comprar bitcoin. Pero recuerde, tenga mucho cuidado con los estafadores: es aún más importante comprar bitcoin de una fuente acreditada y de buena reputación (hemos revisado algunos de ellos aquí).