Es posible que ya esté familiarizado con el funcionamiento de Lightning Network, pero para aquellos que no lo están ahora, veremos una explicación rápida. Al igual que otras soluciones de escalado de capa 2 como Polygon y Optimism, Lightning Network puede tener un mayor rendimiento porque las transacciones que tienen lugar en ella se agrupan esencialmente y luego se transmiten a la red de primer nivel (Bitcoin para Lightning Network, Ethereum para Polygon y Optimism).
Esto le permite realizar una tonelada de transacciones en un corto período de tiempo porque no todos buscan usar el primer nivel, con su menor rendimiento, al mismo tiempo.
Lightning Network funciona como una serie de canales de pago. Como usuario, agrega BTC a una billetera que admite Lightning Network.
Luego puede abrir un canal con cualquier parte que desee en la red, realizar tantas transacciones como desee (a un costo bajo, casi nulo), a velocidades casi instantáneas, y las transacciones se harán definitivas y se transmitirán a la red Bitcoin solo una vez que ambas partes cierren el canal de pago.
Existe un contrato inteligente entre las partes para garantizar que se sigan las reglas.
Por lo tanto, Lightning Network es
una conexión entre partes a nivel mundial, con Bitcoin bloqueado en Lightning Network de la misma manera que en DeFi tradicional en Ethereum.
Para que pueda enviar fondos a lo largo de la red Lightning, los nodos cruzados por su pago deben poder cubrir la transacción hasta que se cierren los canales y se finalicen las transacciones en la red Bitcoin. Un beneficio adicional de esto es que debido a que las transacciones están agrupadas, es difícil averiguar quién envió qué a quién, lo que la convierte en una transacción más privada que hacerlo directamente en la red principal de Bitcoin.
Hay tres formas principales de comenzar con Lightning Network hoy. Las dos primeras opciones (descargar una billetera) son la mejor solución si eres menos propenso a la técnica, siendo la tercera opción (ejecutar un nodo) la forma más directa de usar y apoyar la red.
Cartera de custodia Lightning
La primera opción para comenzar a usar Lightning Network es descargar y usar un custodio de Lightning Wallet. Una billetera de custodia significa que otra persona tiene las claves privadas de sus fondos. Aunque son menos seguros que una billetera sin vigilancia (ver más abajo), son buenos para principiantes o aquellos que tienen menos confianza en su capacidad para controlar sus fondos y mantener su billetera segura.
Hay una variedad de opciones de casos de Lightning Wallet como BottlePay, Blue Wallet y Wallet of Satoshi. Blue Wallet en realidad se puede configurar como custodia o sin custodia. Una vez que haya elegido una billetera Lightning, simplemente descárguela, configure su cuenta y luego agregue fondos. Eso es todo, luego puede comenzar a realizar transacciones en Lightning Network.
Cartera Lightning desatendida
La siguiente opción para comenzar a usar Lightning Network es descargar y usar una Lightning Wallet desatendida. Sin protección significa que tiene el control de sus claves privadas y que ha escrito una oración de recuperación de 12 o 24 palabras para restaurar la billetera en caso de que pierda su dispositivo. Aunque un poco más complejo que una billetera de custodia, aprender a usar una billetera sin protección brinda a los usuarios mucha más libertad y control sobre sus activos.
Hay muchas opciones de billetera Lightning sin protección disponibles, como Electrum, Breez, Eclair y Bitcoin Lightning Wallet (BLW). Una vez que haya elegido una billetera para usar, simplemente descárguela para su computadora de escritorio o dispositivo móvil, cree una billetera, agregue fondos y luego puede comenzar a realizar transacciones en Lightning Network. Algunas de las billeteras, como Breez, también tienen aplicaciones que tienen Lightning incorporado como BitRefill y LN. PIZZA (compre pizza de Domino’s usando Lightning Network).
Ejecutar un nodo Lightning completo
La última opción es sin duda la más compleja, pero tiene un beneficio adicional, ya que está ayudando a promover el crecimiento de la red Lightning si elige configurar y ejecutar un nodo completo. Al ejecutar un nodo y bloquear algunos BTC a la red Lightning, está aumentando el valor bloqueado en la red y creando otra ruta para que otros usuarios realicen pagos.
Sin entrar en las complejidades de la configuración real del nodo, los pasos básicos son los siguientes. Vaya al perfil de Github del proyecto Lightning y descargue la última versión del cliente Lightning Node para su sistema operativo. A continuación, ejecute el cliente. Se le pedirá que cree o importe una billetera. Por lo tanto, si ya ha creado una billetera Lightning previamente desprotegida, simplemente podría restaurarla ahora y tener acceso inmediato a esos mismos fondos. Si crea una nueva billetera, deberá escribir la frase de recuperación. Finalmente, deberá crear y confirmar una contraseña. Después de todo esto, ha terminado y puede comenzar a usar la red Lightning desde su nodo.