Si eres nuevo en las criptomonedas, la posibilidad de perder tu billetera puede ser muy aterradora. Después de todo, no es como perder una tarjeta de crédito: en las criptomonedas no hay un tercero al que pueda apelar, ni una oficina central con la que pueda organizar un nuevo y brillante reemplazo.
Con la libertad viene una gran responsabilidad, y estamos aquí para ayudarte desde el principio.
La responsabilidad de proteger sus activos digitales es suya y solo suya. Sin embargo, la verdad es que perder su billetera criptográfica no es el fin del mundo.
Siempre que haya hecho una copia de seguridad de su frase semilla más importante (también llamada clave privada), puede recuperar el acceso a sus fondos en poco tiempo.
Si llegó a esta página, es probable que haya perdido recientemente su billetera criptográfica o esté cínicamente preocupado por tal evento.
No se preocupe, lo tenemos cubierto.
¿Qué pasa si pierdo mi billetera?
Las billeteras criptográficas vienen en diferentes formas. En el caso de Zumo, estamos hablando de una billetera sin custodia donde el usuario controla sus claves privadas.
Esencialmente, esto significa que Zumo no puede acceder a sus fondos. Perder su billetera digital Zumo, por lo tanto, simplemente significa perder el teléfono inteligente en el que descargó la aplicación de billetera Zumo.
Por supuesto, si está utilizando otra billetera, una billetera de hardware como Trezor, digamos, es posible perder el dispositivo en sí.
Sin embargo, esto no significa que haya perdido fondos. Después de todo, los activos digitales no se almacenan en la billetera de hardware: viven en la cadena de bloques y usted accede a ellos a través de su clave privada (o la frase sesgada que presenta la clave privada).
La billetera es simplemente la interfaz a través de la cual puede enviar y recibir fondos.
Ya sea una billetera de hardware o una aplicación a la que se accede a través de un teléfono inteligente o una computadora portátil, perder el acceso a sus fondos puede ser un estrés. Especialmente si ha deshabilitado el acceso con PIN en el primero o la protección con contraseña en el segundo. Teóricamente, esto significaría que un ladrón podría abrir su billetera y, siempre que sepa lo que está haciendo, enviar sus activos criptográficos a una dirección diferente.
Cuando configure su billetera Zumo, se le pedirá que tome nota de su frase semilla. La mayoría de las personas lo escriben en un cuaderno que luego guardan en un lugar seguro, aunque hay otras técnicas: memorizarlo, por ejemplo, estamparlo en un trozo de metal resistente al fuego y a las inundaciones, o escribirlo en pedazos de papel separados y luego almacenarlos en diferentes lugares. La elección es suya: sepa que no hay una opción de «restablecer mi frase semilla» como cuando olvida una contraseña de correo electrónico.
En cualquier caso, armado con su frase semilla, puede configurar una billetera de reemplazo: todo lo que tiene que hacer es importar su frase semilla a la billetera de respaldo y pronto verá su saldo. Puede hacerlo por adelantado o después de perder su billetera de teléfono inteligente / hardware.
Importar su frase de recuperación para recuperar su billetera
Si definitivamente ha perdido su billetera de teléfono inteligente / computadora portátil / hardware, probablemente la reemplazará lo antes posible. No menos importante para recuperar el acceso a su criptomoneda, así como su historial de transacciones registrado en la cadena de bloques.
El proceso mediante el cual importa una frase de recuperación y resucita una billetera perdida es bastante típico independientemente de la plataforma. Debe ir al menú Configuración y encontrar la opción «Importar una clave / billetera». Simplemente escriba la frase de recuperación, haga clic en Importar y listo.
Algunos usuarios optan por guardar su clave como una copia de seguridad de archivo o texto, pero el proceso de reimportación es casi exactamente el mismo. En lugar de escribir la frase de recuperación, hay una opción para elegir Archivo / Texto, después de lo cual la frase semilla se importa del documento en cuestión.
Es posible que se pregunte qué sucede con su billetera antigua cuando inserta su clave privada en un reemplazo. ¿No es posible, teóricamente, que alguien interactúe con sus fondos desde el dispositivo robado? Bueno, sí. Es por eso que es posible que desee barrer su clave privada a una nueva dirección pública en su billetera de reemplazo. Aparentemente, esto implica crear una transacción que drene el saldo de la billetera perdida, enviando la criptomoneda a un nuevo par de claves privadas / públicas a las que solo usted tiene acceso.
Perder su billetera criptográfica no es una catástrofe. Asegúrese de haber habilitado el acceso con PIN en su billetera de hardware y tenga una contraseña segura para su teléfono inteligente o computadora portátil. Lo más importante es mantener su clave privada segura, ya que perderla realmente le causará dolores de cabeza. Por cierto, hay docenas de servicios dedicados de recuperación de billeteras que ayudan a las personas a recuperar el acceso a billeteras protegidas con contraseña. Pero incluso estos especialistas no podrán ayudarlo si olvidó su clave privada. Mantenga una copia de seguridad en un lugar seguro y estará bien, incluso si pierde su billetera criptográfica.
Cómo transferir criptomonedas si ha perdido su billetera de hardware pero tiene acceso
La respuesta es absolutamente sí, para eso fue diseñado, la frase de recuperación lo es todo. La contraseña que tenía solo era necesaria para acceder a su libro mayor.
Simplemente ingrese su frase de recuperación cuando se le solicite. Para asegurarse de seguir las instrucciones que vienen con su nano s o el sitio web del libro mayor.
Luego, puede crear una billetera criptográfica para sus monedas u obtener otro libro mayor y elegir * restablecer billetera * e ingresar su frase semilla y volver a hacerla y le pedirá una nueva contraseña.
Si fue robado, hasta que tengan su frase de recuperación o contraseña, nunca lo piratearán. A menos que tu contraseña fuera súper simple.
Es bueno recordar que cualquiera que ofrezca un servicio para algo tan simple es un estafador.