Los intercambios centralizados son un objetivo importante para los hacks, y no hay escasez de robos exitosos en los intercambios. Muchos intercambios hoy en día tienen seguro para tal evento. También se están volviendo más regulados para ayudar a evitar que los actores nefastos estafen a los inversores.
Usar la billetera de custodia de un intercambio siempre conlleva más riesgos que mantener su criptomoneda. ¿Qué sucede cuando el intercambio, y no los piratas informáticos, son los que hacen la estafa? Hay muchas maneras en que los intercambios pueden estafar a sus usuarios. Estos incluyen malversación de fondos, esquemas Ponzi y comercio de lavado.
QuadrigaCX es una de las estafas de intercambio más conocidas. El fundador de Exchange, Gerald Cotton, hizo un viaje en diciembre de 2018 donde, según los informes, cayó enfermo y murió. En el momento de su muerte, era la única persona que tenía acceso a la bóveda de la billetera fría del intercambio. Esto hizo que el cifrado de usuario fuera inaccesible, excepto para el difunto fundador. Resultó ser un esquema Ponzi. Todavía hay mucho misterio en torno a la autenticidad de la muerte de Cotton.
Los intercambios de criptomonedas pueden ser una gran rampa para muchas personas que ingresan al espacio. Muchos proporcionan buenas herramientas educativas para los nuevos usuarios y se vuelven más regulados con más protecciones para los usuarios. Sin embargo, la mejor manera de evitar ser víctima de una estafa de intercambio y perder su criptomoneda es asumir la soberanía sobre su criptomoneda. Las criptomonedas fueron diseñadas para eliminar la necesidad de confianza en el sistema. Los intercambios que utilizan billeteras de custodia reintroducen este nivel de confianza. Almacenar criptomonedas en una billetera en la que tenga las llaves es una opción más segura.
Los nuevos intercambios descentralizados
y las aplicaciones financieras descentralizadas también pueden ser el hogar de muchos tipos de estafas, por lo que también deben abordarse con precaución. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es.
Estafas de phishing
Los correos electrónicos y las llamadas telefónicas del príncipe nigeriano son las clásicas estafas de phishing con las que la gente está familiarizada. El propósito es obtener información confidencial sobre alguien que pueda usarse para acceder a finanzas y otra información. La industria de las criptomonedas no es diferente. Los objetivos principales son las frases de recuperación, aunque las claves privadas también están dirigidas. Estas estafas se pueden encontrar en aplicaciones de mensajería, correos electrónicos y muchas otras formas de comunicación en línea.
La forma más fácil y efectiva de protegerse es nunca compartir su clave privada o frase de recuperación con nadie. Ningún intercambio o parte oficial le pedirá esta información y regalarla es como entregar su billetera.
La segunda medida de seguridad que puede tomar es asegurarse de tener la seguridad 2FA instalada en todas sus cuentas. Asegúrese de que 2FA use una aplicación oficial de 2FA como Google Authenticator y no a través de SMS. El uso de SMS para esto es vulnerable a una estafa de intercambio de SIM.
Los estafadores han desarrollado métodos a través del diseño de sitios web para reflejar las páginas de inicio de sesión del intercambio de cifrado. Estas páginas se verán y funcionarán de manera casi idéntica a la página de inicio de sesión regular de un intercambio de cifrado y pedirán a los usuarios que inicien sesión con su ID y contraseña. La dirección del sitio web será muy similar, pero utilizará un nombre de dominio de nivel superior (TLD) diferente. (.com, .io, .eu) que el intercambio legítimo que están imitando. Estos pueden ser muy efectivos si no estás prestando atención.
Comprar monedas debido a celebridades o influencers de YouTube
Es importante recordar que la mayoría de los influencers no son asesores financieros. Describen esto muy claramente al comienzo de sus videos y promociones. Su objetivo principal es atraer vistas e interacciones en sus canales que luego pueden convertir en ingresos publicitarios. Debe tener cuidado al comprar un bien solo porque alguien famoso lo está apoyando.
Eso no quiere decir que todos los YouTubers y celebridades estén tratando de estafarte. Muchos canales de YouTube ofrecen excelentes descripciones generales de monedas e intercambios. Estos deben usarse como un recurso educativo, pero nunca deben tomarse como evangelio.