Cuando se comprende y analiza correctamente, un gráfico de acciones puede proporcionar a los inversores un tesoro de datos para informar sus predicciones sobre cómo podría funcionar una acción en el futuro.
El gráfico de acciones es la base de operaciones de un comerciante para realizar análisis técnicos.
Cuando se comprende y analiza correctamente, puede proporcionar a los inversores un tesoro de datos para informar sus predicciones sobre el rendimiento de una acción en el futuro.
Los inversores pasivos, aquellos que siguen una estrategia de compra y retención y, a menudo, invierten en fondos indexados o ETF, pueden arreglárselas sin comprender los gráficos de acciones.
Pero si tiene objetivos de crecimiento a corto plazo o le gustaría invertir en acciones individuales, saber leer un gráfico de acciones será fundamental para su éxito. En esta guía práctica para principiantes, encontrará instrucciones paso a paso que lo guiarán en su camino para leer un gráfico de acciones como un profesional.
Índice de contenido:
¿Qué es un gráfico de cotizaciones?
Un gráfico de acciones es un gráfico que muestra cómo el precio de una acción, un fondo cotizado en bolsa (ETF) u otro valor ha fluctuado con el tiempo. Hay muchos sitios web que ofrecen gráficos de cotizaciones de forma gratuita.
Algunos ejemplos populares incluyen:
- Yahoo Finance
- Google Finance
- Marketwatch
- TradingView
- StockCharts.com
La mayoría de los corredores de bolsa también permiten a sus clientes ver gráficos de acciones dentro de sus plataformas de negociación. Algunos corredores ofrecen más funciones gráficas que otros.
Algunos de los mejores corredores para realizar análisis técnicos de gráficos de acciones incluyen E * TRADE , Ally Invest y TD Ameritrade .
Tipos de gráficos de acciones
Hay varias formas diferentes en que los inversores pueden ver los datos disponibles en un gráfico de acciones.
Tres de los tipos de gráficos más populares son el gráfico de líneas, el gráfico de barras y el gráfico de velas. Aquí hay un desglose rápido de lo que verá con cada tipo de gráfico.
Gráfico de linea
Un gráfico de líneas muestra el precio de cierre de la acción para cada día de negociación del rango de fechas. Es el más simple de los tres tipos de gráficos y es un punto de partida popular para principiantes.
Gráfico de barras
El gráfico de barras también muestra el precio de cierre de una acción. Pero también muestra tres datos más: el precio de apertura, el precio más alto y el precio más bajo del día.
Los días en los que el precio de cierre es más alto que el precio de apertura se sombrearán en verde, mientras que los días con precios de cierre por debajo de sus precios de apertura se sombrearán en rojo.
Gráfico de velas
El gráfico de velas muestra los mismos datos que el gráfico de barras, pero en un formato ligeramente diferente. La parte superior e inferior del «cuerpo» de la vela (sección sombreada) representan los precios de apertura y cierre del día.
En velas verdes, el precio de cierre estará en la parte superior del cuerpo y el precio de apertura estará en la parte inferior. Para las velas rojas, el precio de apertura está en la parte superior y el precio de cierre en la parte inferior.
Las «sombras» o «mechas» (algunas de ellas se indican a continuación) indican los precios más altos y más bajos del día. Las mechas pequeñas significan que los precios más altos o más bajos de la acción estaban cerca de los precios de apertura o cierre. Y lo contrario es cierto para las velas con mechas largas.
Entonces, por ejemplo, si una vela verde tiene una mecha superior alta (como la vela en el extremo derecho del gráfico a continuación), eso significa que su precio de cierre estuvo significativamente por debajo de su precio de negociación más alto del día.
Cómo leer un gráfico de cotizaciones
Pero no importa qué sitio o corredor de bolsa utilice, querrá comenzar escribiendo un símbolo bursátil en el motor de búsqueda de su herramienta.
En mi caso, comencé escribiendo «AAPL», el símbolo bursátil de Apple. Si no conoce el símbolo de una acción en particular, puede buscar la empresa por su nombre (es decir, «Apple» o «Amazon). O puede hacer una búsqueda rápida en Google para encontrar el símbolo de la acción de la empresa. quieres investigar.
Una vez que haya encontrado las acciones que está buscando, verá un gráfico de acciones similar a los que se muestran arriba. Es en este punto que querrá elegir su tipo de gráfico de preferencia (línea, barra o vela). ¡Ahora estás listo para comenzar a analizar! Aquí hay 7 pasos para comenzar.
1. Elija un intervalo de fechas
El primer factor que querrá considerar es el eje de tiempo de su gráfico. En el cuadro a continuación, notará que tengo 10 opciones diferentes para elegir.
Dependiendo de su herramienta de negociación de acciones, es posible que tenga más o menos opciones de rango de fechas disponibles. Como regla general, cuanto más largo sea el período de tiempo, más significativa será la tendencia.
Por ejemplo, digamos que estaba pensando en comprar Apple como una inversión a largo plazo. En ese caso, su tendencia de crecimiento de 1 año probablemente sería más importante para mí que su movimiento a la baja durante el último mes.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que su estrategia comercial influirá en gran medida en qué rangos de fechas son más importantes. Por ejemplo, si es un comerciante de swing , los gráficos de 1 mes o incluso de 5 días pueden ser mucho más importantes para usted que el gráfico de 1 año. Y si es un comerciante intradía, es posible que solo le importe cómo le está yendo a una acción durante el día.
2. Identificar tendencias a corto y largo plazo
Una vez que haya seleccionado su rango de fechas, es hora de buscar tendencias. Deberá centrarse en el movimiento general del precio de izquierda a derecha en el gráfico en lugar de en cada «montaña» o «valle» individual. Volviendo al gráfico de 1 año de Apple nuevamente, vemos que su tendencia de 1 año ha sido claramente al alza.
Si estuviera considerando a Apple como una inversión a largo plazo, esta tendencia sería alentadora. Sin embargo, los traders de día y swing pueden sentirse preocupados por su rendimiento de 1 mes. La tendencia de la primera mitad del gráfico es a la baja y la segunda mitad del gráfico muestra una tendencia lateral.
La tendencia lateral al final del gráfico podría ser una indicación de que Apple se está preparando para una reversión de su reciente declive. Pero ciertamente también es posible un desglose adicional. En este caso, los operadores a corto o medio plazo pueden decidir que las señales del análisis técnico son simplemente demasiado inconclusas para hacer de Apple una jugada viable.
3. Examine el volumen de operaciones
En la parte inferior de su gráfico de acciones, encontrará barras verticales verdes y rojas distribuidas a lo largo del eje del tiempo. Estas barras muestran el volumen de negociación total de la acción para cada día de negociación.
Mientras evalúa las tendencias, querrá prestar especial atención a los días de gran volumen. ¿Por qué? Porque un volumen alto indica que los inversores institucionales están involucrados en mover las acciones hacia arriba o hacia abajo. Por lo tanto, cuanto mayor sea el volumen de operaciones, es más probable que la tendencia sea legítima.
Es fácil identificar los días de gran volumen. Simplemente busque los días de negociación que tengan las barras de volumen más altas. El gráfico a continuación muestra varios días «verdes» y «rojos» de gran volumen para Apple durante el año pasado.
4. Marque los niveles básicos de soporte y resistencia
Los niveles de soporte y resistencia son momentos en la historia de una acción en los que la oferta y la demanda han detenido las tendencias alcistas o bajistas.
El valor de una acción se aprecia cuando la demanda supera la oferta. Pero eventualmente, la acción alcanzará un precio que hará que estas fuerzas del mercado cambien. De repente, más comerciantes están vendiendo dichas acciones que comprando y las acciones comenzarán a bajar de precio. Estos puntos de precio se denominan niveles de «resistencia».
Por el contrario, cuando una acción en declive finalmente alcanza un punto de precio que atrae a más compradores que vendedores (y, por lo tanto, comienza a apreciarse), se dice que ha alcanzado el «soporte». En el cuadro a continuación, verá que McDonald’s ha mostrado recientemente una resistencia de alrededor de $ 230 y un soporte de alrededor de $ 208.
Dos veces en octubre, las acciones de McDonald’s se acercaron a 230 dólares. En ambas ocasiones, la oferta superó la demanda y el precio volvió a bajar. La acción también alcanzó el rango de $ 208 a $ 210 en diciembre y nuevamente en enero antes de recuperarse en ambas ocasiones.
Esto indicaría que un buen punto de «entrada» para McDonald’s estaría cerca de la marca de $ 210, mientras que $ 230 podría ser un buen punto de «salida».
Los “avances” de soporte o resistencia también pueden informar las decisiones comerciales. Por ejemplo, si McDonald’s cayó por debajo de los $ 208, eso podría apuntar a un colapso y provocar que un comerciante venda. Por el contrario, un operador puede decidir ingresar a una posición después de superar los $ 230, ya que esto podría ser indicativo de una ruptura.
5. Busque canales de precios
Si una acción alcanza un nivel de soporte o resistencia una vez, no es necesariamente un indicador fuerte de que volverá a suceder. Pero cuando el precio de una acción se mueve hacia adelante y hacia atrás más de una vez entre dos líneas paralelas de soporte y resistencia, esto se denomina «canal de precios» y es un fuerte predictor del comportamiento futuro de una acción.
Hay tres tipos de canales de precios: ascendente, descendente y horizontal. El gráfico anterior es técnicamente un ejemplo de un canal de precios horizontal, ya que alcanza los mismos niveles de soporte y resistencia dos veces. Pero la tabla de Netflix a continuación es un ejemplo más sólido, ya que los niveles de soporte y resistencia que formaron su canal se tocaron cuatro veces cada uno.
6. Considere los indicadores de media móvil
Las medias móviles son algunos de los indicadores más utilizados en el análisis técnico. Como sugiere su nombre, un promedio móvil simplemente muestra el precio promedio de una acción durante un período de tiempo determinado.
Si su herramienta de gráficos ofrece promedios móviles, puede establecer el período de tiempo que más le convenga. Las opciones populares incluyen 25, 50 (como se selecciona a continuación), 100 y 200 días. Pero siéntase libre de experimentar con otras gamas.
A menudo, un indicador de media móvil puede actuar como soporte o resistencia para una acción. Por ejemplo, notará en el gráfico de J&J a continuación que su precio se recuperará cuando caiga a su promedio móvil de 25 días.
Saber que una media móvil se ha convertido en el soporte o la resistencia de facto de una acción puede ser de gran ayuda para seleccionar los puntos de entrada y salida. Pero, al igual que con los niveles tradicionales de soporte y resistencia, querrá reevaluar su estrategia comercial una vez que la acción supere su promedio móvil.
7. Tenga en cuenta los eventos corporativos pasados y futuros
Como paso final en la lectura de su gráfico de acciones, querrá tomar nota de los eventos corporativos que podrían conducir a saltos o caídas artificiales de precios. Dos ejemplos destacados incluyen el pago de dividendos y la división de acciones, como se indica en el cuadro a continuación.
Los precios siempre disminuirán inmediatamente después de una división de acciones a medida que aumenta el número de acciones en circulación. Los dividendos, sin embargo, pueden afectar el precio de una acción de diferentes maneras.
Por ejemplo, una declaración de dividendos puede hacer subir los precios. Pero los precios pueden bajar en el período de tiempo entre la fecha de vencimiento de un dividendo y su fecha de pago, ya que los inversores que compran las acciones durante ese tiempo saben que no serán elegibles para recibirlas.
Herramientas de gráficos de acciones
Encontrar un corredor que ofrezca herramientas de gráficos de acciones puede mejorar su eficiencia comercial, ya que le permite investigar acciones y ejecutar operaciones en el mismo lugar. Estos son nuestros corredores favoritos para inversores que desean opciones de gráficos avanzadas.
TD Ameritrade
TD Ameritrade ha sido durante mucho tiempo uno de los corredores más populares para los comerciantes activos gracias a su poderosa plataforma thinkorswim . Su menú de gráficos y herramientas de análisis técnico es prácticamente inigualable en la industria.
Con thinkorswim, obtiene acceso a más de 400 estudios técnicos, 20 dibujos y ocho herramientas de Fibonacci. Su herramienta StockHacker facilita la búsqueda rápida de acciones que cumplan con los atributos que más le interesan. Y con su herramienta «thinkScript», incluso puede crear sus propios algoritmos de prueba.
TD Ameritrade ofrece thinkorswim gratis a todos sus clientes. Y la plataforma está disponible en la web, Windows, Mac, iOS y Android.
Al igual que las otras herramientas de gráficos de acciones en esta lista, TD Ameritrade no cobra comisiones comerciales sobre acciones, opciones o ETF y no hay mínimos de cuenta. Además, puede obtener un bono en efectivo de hasta $ 2,500 cuando abre una cuenta nueva.
E*TRADE
E * TRADE ofrece fantásticas herramientas de gráficos de acciones a través de su plataforma Power E * TRADE. La plataforma ofrece más de 14 estudios de gráficos y herramientas de dibujo. Puede calcular sus probabilidades de riesgo / recompensa e incluso dibujará automáticamente líneas de soporte y resistencia y señalará patrones técnicos.
Power E * TRADE se ofrece de forma totalmente gratuita a los clientes de E * TRADE. La plataforma está disponible en la web, así como en iOS y Android. Además, E * TRADE no cobra comisiones comerciales sobre acciones, ETF u opciones y no hay mínimos de cuenta.
Ally Invest
Ally Invest ofrece una impresionante variedad de herramientas de gráficos a sus clientes de comercio autónomo. Los comerciantes pueden elegir entre ocho tipos de gráficos diferentes, 117 estudios y 36 herramientas de dibujo. También ofrece una cadena de opciones personalizable para ejecutar operaciones de opciones con diferenciales de hasta cuatro patas.
No hay un mínimo de cuenta para comenzar con Ally Invest y su software comercial es gratuito para todos los clientes, independientemente del tamaño de la cuenta. Las acciones, los ETF y las opciones se negocian sin comisiones. Además, los nuevos titulares de cuentas pueden ganar hasta $ 3,500 en efectivo de bonificación.
Línea de fondo
Leer un gráfico de acciones y realizar el análisis técnico puede arrojar luz sobre cómo las fuerzas de la oferta y la demanda pueden afectar el precio de una acción en el futuro cercano. Esto es diferente del análisis fundamental, que intenta determinar el valor de una acción a su precio actual.
Muchos inversores toman en consideración análisis técnicos y fundamentales antes de tomar decisiones comerciales. En general, cuanto más largo sea su horizonte de inversión, más querrá estudiar los fundamentos de una acción. Y cuanto más corto sea su horizonte, más tiempo querrá dedicar a estudiar los gráficos.