Descubrir cómo invertir en fosfato comienza con la comprensión de sus principales usos.
En particular, el sector agrícola consume alrededor del 90 por ciento del fosfato. Gracias a sus propiedades esenciales y a la falta de un sustituto conocido, el fosfato se encuentra en los productos fertilizantes de todo el mundo como una forma de promover el crecimiento de las plantas.
También se usa como suplemento en la nutrición animal, como conservante de alimentos y para otros fines químicos.
Dinámica de la oferta y la demanda en el sector del fosfato
Según el último informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos sobre la industria del fosfato, la producción mundial de roca fosfórica fue de 220 millones de toneladas métricas (TM) en 2023, ligeramente inferior a los 228 millones de toneladas de 2022.
China fue el principal productor de roca fosfórica el año pasado, con una producción de 90 millones de toneladas. Marruecos ocupa el segundo lugar con una producción de 35 millones de toneladas; el país también posee alrededor del 68 por ciento de las reservas mundiales de fosfato.
En tercer lugar en cuanto a producción se encuentra Estados Unidos, que produjo 20 millones de toneladas de roca fosfórica en 2023 en minas que operan en los estados de Florida, Carolina del Norte, Idaho
y Utah.
Perspectivas de inversión en fosfato
Con un futuro prometedor para el fosfato, algunos inversores se preguntan cómo entrar en este sector. No cabe duda de que hay formas de hacerlo, aunque invertir en fosfatos es un poco más complicado que invertir en productos básicos más comunes, como el oro y la plata.
Una forma de que los inversores inviertan en fosfatos es comprar acciones de un fondo cotizado en bolsa que esté expuesto al fosfato. El ETF VanEck Agribusiness (ARCA:MOO) es un ejemplo. Sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado optan por invertir directamente en empresas centradas en los fosfatos.
Estos son tres de los principales fabricantes
:
- Nutrien (TSX: NTR, NYSE: NTR)
Para obtener más información sobre las empresas de fosfatos y potasio que han trabajado para sacar adelante sus proyectos, incluidas las empresas más pequeñas con proyectos en desarrollo, consulte Phosphate Actions to Watch, ASX Agricultural Actions: 5 Large Companies y 5 TSX and TSXV Potassic Companies.
Con una demanda creciente y unas perspectivas de mercado prometedoras, invertir en fosfatos podría ser una opción atractiva para los inversores que presten atención al sector de las materias primas.