Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cómo inicio/detengo un SIP? ¿Qué pasa si pierdo una cuota?
Antes de realizar cualquier inversión en fondos mutuos, debe completar un proceso KYC. Esto se hace mediante la presentación de ciertos documentos, como prueba de identidad y prueba de domicilio.
El proceso de iniciar o detener un SIP es extremadamente conveniente y fácil. Cómo iniciar un SIP se explica en el gráfico de la izquierda.
¿Qué sucede cuando te saltas una o dos cuotas?
SIP es solo un modo de inversión conveniente y no una obligación contractual, no hay penalización incluso si pierde una o dos cuotas.
A lo sumo, la Compañía de Fondos Mutuos detendría el SIP, lo que significa que las cuotas adicionales no se debitarían de su cuenta bancaria. Al mismo tiempo, siempre puede iniciar otro SIP, incluso en la misma publicación, incluso después de que se haya detenido el SIP anterior.
Tenga en cuenta que esto se trataría como un nuevo SIP y, por lo tanto, puede llevar algún tiempo volver a configurar el SIP.