El número de monedas digitales ha ido en aumento desde 2013. Dado que las criptomonedas no están reguladas y la mayoría de las cadenas de bloques son de código abierto, cualquiera puede crear una moneda desde cero con un mínimo esfuerzo.
El hecho de que sea fácil hacer una moneda ha llevado al mercado a inundarse con alrededor de 15,000 criptomonedas en el momento de escribir este artículo.
Según las estadísticas, se han creado alrededor de 775 monedas digitales cada año desde 2013. Con esto en mente, los expertos predicen que el futuro podría ver un aumento en las altcoins, la mayoría de las cuales tendrán poco o ningún valor.
2021 ya ha visto a las monedas de memes tomar el control, ya que el éxito de opciones populares como Dogecoin y Shiba Inu inspira a una legión de altcoins imitadoras a pasar a primer plano.
Por supuesto, también podría suceder lo contrario y podría haber una consolidación masiva en la que solo sobrevivan un puñado de monedas.
Bitcoin podría ser la moneda de reserva global
Otra predicción audaz sobre el futuro de las criptomonedas es que Bitcoin reemplazará al dólar para 2030 como moneda de reserva de la economía global. A lo largo de 2021, Bitcoin ha tenido un rally alcista con su precio alcanzando nuevos máximos históricos a pesar de su volatilidad.
Según Alex Gladstein, experto en Bitcoin y jefe de estrategia de la Fundación de Derechos Humanos, «Bitcoin es un dispositivo cuyo propósito es reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial».
Según Gladstein, el suministro fijo de Bitcoin le da una ventaja sobre las monedas fiduciarias como el dólar que han visto una ola de impresión de dinero por parte de la Reserva Federal.
«Mirando los balances de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, es notable la cantidad de dinero nuevo que se crea. Es histórico», agregó Gladstein.
Bitcoin proporciona una alternativa a las monedas emitidas por el banco central, ya que está descentralizado y, por lo tanto, no está controlado por ninguna autoridad central. En la predicción de Gladstein, podrían pasar décadas antes de que Bitcoin reemplace al dólar como moneda de reserva mundial, sin embargo, el proceso es inevitable.
Gladstein cree que el interés propio de los gobiernos los empujará a adoptar Bitcoin como una reserva de valor superior y la forma más difícil de dinero.
La criptomoneda estará más regulada
La criptomoneda sigue siendo altamente no regulada y las conversaciones para hacer de este un lugar seguro para todos los inversores están en curso.
Las regulaciones claras y con visión de futuro harán que el espacio de criptomonedas sea menos atractivo para los ciberdelincuentes y aumentarán la protección para los entusiastas, desarrolladores e inversores de criptomonedas. De cara al futuro, los expertos predicen un aumento en el enfoque regulatorio en todo el espacio criptográfico.
Los reguladores en los Estados Unidos ya han emitido una declaración destacando un plan para aumentar la supervisión sobre las instituciones relacionadas con la criptomoneda.
Con la creciente adopción de criptomonedas, los reguladores están comenzando a prestar atención a la industria para contrarrestar el lavado de dinero y las transacciones financieras ilícitas.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) también publicó recientemente un conjunto de directrices diseñadas para ayudar a las jurisdicciones de todo el mundo a definir y formular leyes para las criptomonedas y los proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas.
Todo esto apunta a un futuro en el que las criptomonedas se convertirán en la corriente principal, pero con la supervisión total de los reguladores.
Conclusión
Las criptomonedas están aumentando, pero solo ha pasado un poco más de una década desde el advenimiento de Bitcoin. Si bien es difícil predecir con precisión cuál será exactamente la perspectiva de la industria en 10 años, los eventos actuales ofrecen pistas valiosas sobre lo que deparará el futuro.
Por el momento, los reguladores están prestando más atención a la industria, cada día surgen más proyectos basados en criptomonedas y Bitcoin está más listo que nunca para reemplazar al dólar.