Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cómo elegir un fondo mutuo?
Imagínese preguntarle a un agente de viajes: «¿Cómo debo elegir mi medio de transporte?» Lo primero que dirá es: «Depende de a dónde quieras ir». Si tuviera que viajar a una distancia de 5 km, un rickshaw automático podría ser la mejor opción, mientras que para un viaje de Nueva Delhi a Kochi, un vuelo podría ser el mejor.
Un vuelo no estaría disponible para una distancia corta y un rickshaw automático sería muy inconveniente y lento para un viaje de larga distancia.
Incluso en los fondos mutuos, el punto de partida debe ser: ¿Cuáles son sus necesidades?
Comience con sus metas financieras y apetito por el riesgo.
Primero debe identificar sus metas financieras. Algunos esquemas de fondos mutuos son adecuados para requisitos u objetivos a corto plazo, mientras que otros pueden ser mejores para objetivos a largo plazo.
Luego viene tu apetito por el riesgo. Diferentes personas tendrían un apetito diferente por el riesgo.
El esposo y la esposa también pueden tener finanzas comunes pero diferentes perfiles de riesgo. Algunos se sienten cómodos con productos de alto riesgo, mientras que otros simplemente no lo están.
Puede obtener ayuda de planificadores financieros o asesores de inversión o distribuidores de fondos mutuos para evaluar su apetito de riesgo.