Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
Cómo debe comparar el rendimiento de dos esquemas cualesquiera
Cuando quieres comprar un coche, ¿cómo prescribes modelos? ¿Primero tomar los últimos modelos o decidir sobre el tipo de coche? Si aún no está seguro, visita un concesionario y la primera pregunta que se le hace es qué tipo de automóvil está buscando, por ejemplo, SUV, sedán, subcompacto.
Lo mismo se aplica a la comparación de los resultados de los fondos mutuos. No se puede comparar el rendimiento de esquemas pertenecientes a diferentes categorías. Deben compararse los regímenes de la misma categoría con objetivos de inversión, asignación de activos y referencia similares.
Así como no se puede comparar un SUV con un sedán debido a la forma en que ambos están diseñados para satisfacer diferentes necesidades, los esquemas diseñados para diferentes objetivos de inversión pueden implicar diferentes niveles de riesgo. Pero cuando se comparan dos esquemas siguiendo el mismo punto de referencia es como comparar el rendimiento de dos coches diseñados con el mismo sistema de motor.
Está bien comparar dos fondos bluechip o dos fondos de pequeña capitalización, pero no debe comparar el rendimiento de un fondo bluechip con el de un fondo de pequeña capitalización, incluso si ambos son esquemas de capital. Además, dentro de la misma categoría, debe comparar el rendimiento durante el mismo período, al igual que no debe comparar el kilometraje de un automóvil en la ciudad con el de una carretera.