No existe una regla de que deba tener un plan comercial para comenzar a operar, pero sin uno, es tan probable que gane la lotería como que tenga éxito en el comercio.
No hay garantías en la vida, pero cuando se trata de operar, un plan comercial cuidadosamente elaborado servirá como una inversión esencial para su viaje comercial.
¿Qué es un plan comercial?
Un plan comercial es como un mapa que puede ayudarlo a navegar por el proceso comercial de principio a fin. Puede ayudarlo a elegir el mejor mercado para usted, determinar los puntos de entrada y salida y controlar su riesgo. Un plan bien diseñado puede mantenerte responsable y concentrado, poniéndote en el camino hacia el éxito.
¿Puedo descargar uno?
Puede, pero lo más probable es que no sea la mejor opción para su experiencia comercial específica. Cada plan debe ser único y personalizado para el comerciante si desea guiar sus decisiones de manera efectiva. Si recién está comenzando a operar , es posible que desee utilizar el plan de otro operador como guía para hacer el suyo. Tenga en cuenta que cada persona tiene una cantidad diferente de dinero para invertir, así como una capacidad de riesgo y una tolerancia al riesgo distintas.
Haga un poco de planificación previa
¿Le gustaría saber cómo crear un plan comercial para poner en marcha su cartera? Primero, necesita hacer un plan previo antes de poner su plan final en papel. Empiece por hacerse una lista de preguntas.
- ¿Por qué quiero comerciar?
- ¿Cuánto tiempo quiero dedicar al trading?
- ¿Qué espero lograr?
- ¿Cuánto dinero puedo permitirme comprometer?
- ¿Cuál es mi nivel de comodidad frente al riesgo?
- ¿Qué reglas tengo para ayudarme a administrar el riesgo?
- ¿Tengo en mente algunos mercados y estrategias?
- ¿Cómo mantendré registros de mis actividades comerciales?
Aunque puedan parecer similares, su plan y su estrategia no son lo mismo. Piense en su plan de operaciones como una guía general para la toma de decisiones, mientras que su estrategia será más específica.
Beneficios del plan comercial
Lo más probable es que no planifique un viaje por carretera sin consultar un mapa para obtener indicaciones. Podrías hacerlo funcionar si buscas un sentido de la aventura, pero también podrías terminar atrapado en un atasco con millas de construcción de carreteras.
Un plan comercial sólido puede ayudarlo a mantenerse fuera de un atasco comercial. Podría ayudarlo a evitar decisiones espontáneas basadas en la emoción en lugar de la lógica . Su plan debe indicarle con anticipación cuándo debe hacer todo lo posible, mantenerse estable o reducir sus pérdidas.
Con un plan comercial en la mano, ya habrá hecho sus deberes. Eso significa que puede tomar decisiones informadas y actuar rápidamente.
Al confiar en su plan, aumentará su experiencia comercial. Con el tiempo, verá por qué algunas operaciones funcionan bien y otras fallan. Cuando revise sus registros en su conjunto, podrá descubrir dónde ha tenido éxito, dónde ha cometido errores y dónde sus habilidades comerciales podrían fortalecerse.
Elaboración de su plan comercial
Querrá darse suficiente tiempo y espacio para elaborar su plan comercial. Asegúrese de estar bien descansado y de poder concentrarse. Si está estresado o distraído, no podrá hacer su mejor trabajo.
Cuando se siente a armar su plan de operaciones, primero debe responder las preguntas anteriores. Luego, continúe con los siguientes pasos que se enumeran a continuación.
¿Listo? Esto es lo que debe hacer:
Escríbelo
Ya sea que use su computadora o lápiz y papel de la vieja escuela, deberá escribir su plan comercial. Comprometerlo por escrito hace que el plan sea oficial. Es más probable que se tome el plan en serio y se ciña a él.
Establezca su «por qué»
Ya ha pensado en su motivación para operar. Quizás disfrutes de la emoción. Quieres aprender haciendo. Espera ganar algo de dinero y crear ahorros para el futuro. Estás cansado de la vida de 9 a 5 y te gustaría trabajar por ti mismo mediante el comercio. Sea cual sea su motivo, póngalo en su plan comercial. Escríbelo.
Establecer un horario
¿Cuánto tiempo podrá dedicar al trading? ¿Su hora de negociación es a primera hora de la mañana, de la noche o durante la pausa del almuerzo en el trabajo?
No olvide dar tiempo para aprender lo que necesita saber, evaluar el mercado y practicar sus habilidades mediante el comercio de papel .
Tenga en cuenta que necesitará más tiempo si planea realizar múltiples operaciones cada día. Si desea jugar a largo plazo, permitiendo que sus activos maduren, no necesitará dedicar tanto tiempo a diario.
Indique sus metas
Su motivación es su «por qué» comercial. Sus objetivos son su «qué» comercial, lo que quiere lograr al involucrarse en el comercio.
Los objetivos comerciales de cada persona son diferentes, pero deben tener ciertos factores en común.
Los objetivos deben ser:
- Accesible: no se convertirá en multimillonario en una semana. Por supuesto, sus objetivos deben tener una naturaleza ambiciosa, pero también deben ser alcanzables dentro de lo razonable.
- Aplicable: comprar una isla privada es un objetivo, pero no se aplica al comercio. Cíñete a tus objetivos comerciales en tu plan.
- Medible: «hacerse rico» es un objetivo subjetivo pero no mensurable. «Hacer crecer su cartera en 20» es medible, y sabrá cuándo alcanza ese objetivo.
- Programado: no necesita un cronómetro. El comercio no es un sprint. Tus metas deben tener un marco de tiempo adjunto. Seis meses, un año, 2 años: el tiempo depende de usted.
- Preciso: haga crecer su cartera. Ese es un buen objetivo, pero no está detallado. Haga crecer su cartera en un porcentaje determinado en un período de tiempo determinado. Ese es el tipo de precisión que necesita su plan comercial.
Configura tu estilo
Al elegir qué tipo de comerciante será, debe tener en cuenta el tiempo que planea reservar para dedicarlo al comercio, su nivel de comodidad con el riesgo y su temperamento personal.
Algunos estilos comerciales diferentes incluyen:
- Negociación de posiciones: esto implica mantener posiciones estables durante un período de tiempo, tal vez incluso años, confiando en la perspectiva de rentabilidad.
- Swing trading : este es el término medio, manteniendo posiciones durante unos días o algunas semanas.
- Negociación intradía : esto puede reducir algunos riesgos y costos, ya que no se mantendrá durante la noche. En cambio, abrirá y cerrará una variedad de operaciones durante un día.
- Scalping: esto puede ser rápido y furioso, con múltiples operaciones en minutos o incluso segundos, con la expectativa de una serie de pequeñas ganancias que se suman.
Decida cómo quiere equilibrar el riesgo y la recompensa
El riesgo puede ser estimulante y aterrador. Asegúrese de anotar su tolerancia al riesgo por escrito en su plan de operaciones. La tolerancia al riesgo no es una elección que desee tomar en el calor del momento o con emociones intensas.
Determine la relación riesgo / recompensa adecuada para usted. Muchos traders confían en una proporción mínima de 1: 3, lo que significa que su beneficio potencial será al menos el doble de la pérdida posible. Para determinar la relación entre el riesgo y la recompensa, examine la cantidad que está aportando en comparación con la posible ganancia. Si arriesga $ 200 con la posibilidad de ganar $ 1,000, está buscando una relación riesgo-recompensa de 1: 5.
Asegúrese de mirar su balance de riesgo y recompensa desde dos ángulos: en términos de cada operación por separado, así como a través de su estrategia comercial general. Sepa que incluso si sus operaciones pierden con más frecuencia de lo que ganan, aún puede salir adelante, dependiendo de su relación riesgo-recompensa.
Establezca la cantidad de dinero que puede comprometerse a negociar
Si se rige por el dicho: «Ve a lo grande o vete a casa», es posible que tengas una tolerancia de alto riesgo, pero eso no significa necesariamente que tengas una capacidad de alto riesgo. ¿Cual es la diferencia?
La tolerancia al riesgo es la cantidad que se siente cómodo sometiendo a una posible pérdida. La capacidad de riesgo es la cantidad que puede perder cómodamente. No arriesgue más dinero del que puede pagar. Su objetivo debe ser obtener ganancias, no perder (o incluso estar cerca de perder) su camisa.
Mientras desarrolla su plan de operaciones, asuma el peor de los casos: la pérdida máxima en cada operación.
Si no se encuentra en una etapa de su vida en la que tenga suficiente dinero para comenzar a operar, aún puede jugar. Practique el comercio de papel sin efectivo real para que pueda desarrollar sus habilidades. Aprenda todo lo que pueda sin un verdadero riesgo hasta que tenga el capital para comenzar.
Hazte una prueba previa
No te preocupes; no se le calificará. Una prueba preliminar es su oportunidad de descubrir lo que sabe y lo que necesita para estudiar un poco más.
Los planes comerciales difieren según el mercado que le interese. Si no conoce las acciones de forex, no podrá elaborar un plan comercial eficaz y se preparará para un desastre comercial.
Todos tienen un nivel diferente de conocimiento sobre los mercados y las clases de activos. Si eres un principiante, no tienes a dónde ir más que hacia arriba. Decida qué quiere negociar, luego haga una inmersión profunda. Aprenda todo lo que pueda.
Si su elección inicial es demasiado volátil para su gusto, conlleva demasiado riesgo a medida que los precios se mueven o no se ajusta a su programa de capacitación autoestablecido, puede elegir otro mercado. Al hacer toda su investigación en línea y adquirir conocimientos, mayor será su probabilidad de éxito comercial.
Establecer algunos límites
Querrá limitar los mercados en los que elige operar, especialmente si es un operador principiante. Cada mercado tiene características distintivas. Para tener mejores posibilidades de éxito, asegúrese de conocer íntimamente el mercado elegido antes de diversificarse. Conozca todas las peculiaridades y peculiaridades de su mercado. Algunos comerciantes profundizan tanto en los detalles que examinan ciertos marcos de tiempo en un mercado.
Sepa cuándo entrar y cuándo salir
Deberá establecer reglas de entrada y salida que se ajusten a su nivel de comodidad individual. Sea más específico que «Compre barato, venda caro». Piense en detener las pérdidas , los márgenes de ganancia y cualquier otro objetivo que sea importante para usted. Establezca un equilibrio para que sus reglas sean lo suficientemente detalladas como para ser útiles sin ser tan complicadas que no pueda tomar una decisión rápida.
Si cumple con sus reglas y trabaja dentro de los límites de su fondo, aprenderá a aceptar pérdidas y aprender de ellas mientras se mantiene atento a los resultados a largo plazo. Las reglas de entrada y salida pueden ayudar a mantener a raya las emociones.
Comience a llevar registros detallados ahora
Si desea que su plan comercial sea lo más exitoso posible, asegúrese de llevar un diario detallado de su historial comercial.
Puede usar un cuaderno encuadernado con alambre o un archivo de texto en su computadora. Elija el formato con el que se sienta más cómodo, para no tener la tentación de omitir este importante paso. Empiece ahora, para que pueda acostumbrarse a llevar un diario hasta el punto de que se convierta en una parte habitual de su rutina comercial.
Los detalles técnicos de cada comercio son fundamentales, pero no cuentan toda la historia. También debe realizar un seguimiento de las razones detrás de su decisión comercial e incluso sus sentimientos sobre la operación.
¿Seguiste tu plan comercial? ¿Si no, porque no? ¿Cómo funcionó el intercambio para ti? Cuanto más específico pueda ser, más útil será su diario a medida que crezca su comercio.
Hacer una autocomprobación
A medida que elabora su diario de entrenamiento, debe revisarlo con regularidad. Le ayudará a ver patrones en sus operaciones. Puede ayudarlo a descubrir dónde y cómo ha tenido éxito de manera rutinaria y dónde puede usar alguna mejora.
Si no está arriesgando más de lo que puede pagar, no deje que las pérdidas lo arruinen. Nadie gana el juego comercial todo el tiempo. A largo plazo, un plan comercial bien elaborado y ejecutado debería ayudarlo a lograr más ganancias que pérdidas.
Línea de fondo
No existe una regla de que deba tener un plan comercial para comenzar a operar, pero sin uno, es tan probable que gane la lotería como que tenga éxito en el comercio.
Necesita dedicar una cantidad significativa de tiempo y trabajo a su plan comercial. Hay mucho que aprender y mucho en qué pensar antes de acercarte a la línea de salida. La tarea valdrá la pena. Con un plan de negociación sólido, hará el trabajo por adelantado, por lo que su negociación real será más fácil y eficiente.
Si bien ciertamente puede encontrar ejemplos de planes comerciales en línea, los planes comerciales más efectivos son específicos y únicos para cada operador. Su personalidad, nivel de comodidad, emociones y objetivos deben formar parte de su plan comercial. Adherirse al plan comercial de otra persona no le valdrá la pena.
Una vez que tenga un plan comercial sólido, asegúrese de seguirlo. No debe cambiar su plan comercial por capricho.
Dicho esto, a medida que gane experiencia y revise su diario de operaciones, deje espacio para los ajustes. Si encuentra que algunos elementos son repetidamente ineficaces, debe modificar su plan comercial. El propósito del plan no es permanecer como un objeto inmutable, sino servir a su éxito.