Para la mayoría de personas, la electricidad sigue siendo un fenómeno bastante misterioso. Pulsamos un interruptor y se enciende una luz; enchufamos nuestro teléfono y se carga la batería. Nunca nos preguntamos por qué se produce esta magia, ni tampoco cómo. Muchos creen que el mundo de la electrónica es inalcanzable para la gente de a pie, que se trata de algo reservado a los ingenieros eléctricos experimentados. Pero no es así; como todas las habilidades, puede aprenderse. Esta guía pretende ofrecerte un breve resumen sobre cómo construir tu propio aparato eléctrico desde cero, ya sea como pasatiempo o para fabricar algo especial para tu casa.
Función
Antes de comenzar el proyecto, es necesario pensar en qué queremos conseguir. ¿Quieres construir una simple lámpara, o bien algo que pueda realizar varias funciones desde una sola fuente de energía? Recuerda: si eres un principiante con poca experiencia en el campo de la electrónica, lo ideal sería que el nivel de complejidad de tu primer proyecto sea mínimo. Si la ambición te puede, quizás prefieras construir un dispositivo un poco más complejo, siempre y cuando te informes y estés preparado para fallar varias veces antes de tener éxito.
Creación de esquemas
Ahora que has decidido qué dispositivo te interesa construir, es el momento de sacar el lápiz y el papel para empezar a dibujar el funcionamiento de tu circuito eléctrico. Tomemos el ejemplo más sencillo. Si tienes una fuente de alimentación, dos cables y una bombilla, serás capaz de crear un circuito muy sencillo que encienda la bombilla. Si la luz es demasiado brillante, quizá tengas que añadir una resistencia, variable o fija, a tu circuito. Si el circuito produce demasiado calor, será necesario añadir un regulador de temperatura. Los circuitos más avanzados requieren componentes más complejos y, por tanto, es esencial crear esquemas que reflejen todos estos componentes y cables.
Compras
El siguiente paso será adquirir los componentes necesarios para la fabricación de tu dispositivo. Algunos de los componentes que vas a necesitar son obvios: algunos cables que transporten la corriente eléctrica, la carga útil que irá dentro de tu circuito, etc. Pero también necesitarás:
- cizallas cortaalambres, que están optimizadas para cortar y cizallar el plástico de los cables;
- otras herramientas que sirvan para introducir cables en agujeros y fijarlos a las diferentes partes del circuito;
- un soldador, que es una herramienta clave que te ayudará a fijar los cables en su sitio.
Por eso, al emprender tu proyecto, deberás tener en cuenta tanto los materiales como las herramientas en las que vas a tener que invertir. Puedes acudir a tu ferretería más cercana para pedirle consejo al dependiente.
Atajos
Existe otra forma de construir dispositivos eléctricos que te ayudará a eliminar parte de la mano de obra, más aún si se trata de un aparato de mayor complejidad. En dispositivos complejos, puedes utilizar los circuitos PCB (o placas de circuito impreso) para construir placas de circuito más avanzadas. Actualmente, estos circuitos están presentes en la mayoría de dispositivos modernos, puesto que son capaces de condensar circuitos electrónicos muy complejos en un diminuto chip o placa. Puedes encontrar más información sobre los circuitos PCB en internet.
Montaje
En la fase de montaje, utilizarás tus herramientas para encajar todos los componentes. Durante esta fase, debes tener muy presentes las pautas de seguridad. Debes tener cuidado de no trabajar nunca con corrientes eléctricas activas y asegurarte de seguir todas las precauciones necesarias. Los dispositivos mal fabricados pueden provocar incendios o descargas eléctricas, por lo que es fundamental asegurarse de que el dispositivo está conectado a tierra y aislado, y trabajar con la electricidad apagada.
Si sigues todos estos consejos, podrás construir tu propio aparato eléctrico, lo cual supone una gran proeza para todo principiante.