Las crisis económicas cíclicas que sufre el sistema financiero global y el proceso de recesión mundial en el que nos vemos envueltos actualmente han provocado que el valor del oro haya aumentado no sólo en cuanto a precio, sino también como seguro. En efecto, desde tiempos ancestrales el oro ha sido la mejor herramienta para protegerse de las caídas del mercado, ya que su valor, salvo en contadas ocasiones en las que se desploma, siempre permanece inalterable al tratarse de un metal precioso que no puede producirse a placer, como sí ocurre con el dinero u otras formas de pago.
Como puede esperarse, comprar oro no es una operación de bajo costo, ni mucho menos, y no está al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, si alguna vez se tiene la posibilidad de hacerse con algunos kilogramos de este metal, será una inversión de futuro de la que nadie se arrepentirá.
Índice de contenido:
¿Dónde y cómo comprar oro?
A pesar de que no es un producto que cualquier usuario pueda permitirse, comprar oro no es una tarea difícil, ya que se puede encontrar en muchos lugares. En España, tanto las tiendas online especializadas como las físicas serán válidas para hacerse con la cantidad que deseemos. En cuanto al formato, aunque es posible encontrarlo en monedas, joyas e incluso virtual, el lingote se presenta como la opción más segura, ya que aumenta su valor como producto de inversión financiera, es fácil de transportar y almacenar y cualquier particular o entidad lo reconocerá como válido para usarlo a modo de pago.
Actualmente los españoles pueden acceder a la compra de oro a través de tiendas como Ciode.es, Oro-express.es o Andorrano Joyerías. Aquí se puede encontrar este metal precioso en varios formatos para escoger el que más ventajas aporte.
Ventajas y desventajas de comprar oro
Invertir en oro como activo financiero entraña el mismo riesgo que puede albergar cualquier tipo de operación de mercado. Por supuesto, los beneficios que se obtienen cuando ésta resulta fructífera son especialmente bondadosos, de ahí que revista tanto interés para algunos usuarios.
Ventajas
La primera y gran ventaja del oro es que no existe otro elemento como este metal que tenga tanto valor refugio frente a los problemas financieros. Poseer oro significa tener garantía de subsistencia económica.
En segundo lugar, para aquellos profesionales de las finanzas, el oro resulta una inversión distinta a las demás, por lo que puede ser el producto ideal para ramificar los distintos negocios.
La tercera ventaja es que, aunque el precio de este metal pueda decrecer momentáneamente, su incremento a corto plazo está asegurado, por lo que siempre habrá una revalorización detrás de una caída. Es un valor seguro.
Por último, el oro es un activo con mucha facilidad de compra y venta, por lo que negociar con él no es un problema, además del interés que suscita en épocas de crisis.
Desventajas
La principal desventaja del oro es que debe ser guardado físicamente con mucho celo. Si no se cuenta con un sistema de seguridad eficiente, el riesgo de asalto y robo es real.
Consejos finales a la hora de comprar oro
Si acaso nos hemos convencido de invertir en oro, estos últimos consejos vendrán bien para no caer en ninguna estafa lamentable.
Antes que nada, encontrar un establecimiento seguro y fiable de compraventa será fundamental.
Aquellos comercios que ofrezcan precios demasiado bajos no son de fiar. Al fin y al cabo, el valor del oro es prácticamente fijo, por lo que su precio ronda las mismas cifras casi en todos los lugares de venta.
Finalmente, antes de adquirir este metal con tarjeta bancaria, será necesario avisar a la entidad de nuestra cuenta, ya que este tipo de transacciones son inusuales y la caja podría bloquear tanto la operación como la cuenta.
Fuentes: Compraoro.org y Wikipedia