Aprender a calcular el porcentaje de retorno de su inversión es sencillo y es una pieza de información vital en la caja de herramientas del inversor.
Para calcular el rendimiento porcentual de una inversión, los inversores primero deben determinar cuánto costó originalmente la inversión o el precio de compra.
Posteriormente, el precio de venta de la inversión se resta del precio de compra para obtener la ganancia o pérdida de la inversión.
Si los inversores no tienen el precio de compra original, pueden obtenerlo de su corredor. Las casas de bolsa brindan confirmaciones comerciales en papel o en formato electrónico para cada transacción, incluido el precio original de compra y venta, así como los detalles financieros de la inversión.
PUNTOS CLAVE
Al calcular el porcentaje de ganancia o pérdida de una inversión, los inversores primero deben determinar el costo original o el precio de compra.
Posteriormente, el precio de venta de la inversión se resta del precio de compra para obtener la ganancia o pérdida de la inversión.
Tome la ganancia o pérdida de la inversión y divídala por el monto de la inversión original o el precio de compra.
Finalmente, multiplique el resultado por 100 para obtener el cambio porcentual en la inversión.
Determinación del porcentaje de ganancia o pérdida
Tome el precio de venta y réstelo del precio de compra inicial. El resultado es la ganancia o la pérdida.
Tome la ganancia o pérdida de la inversión y divídala por el monto original o el precio de compra de la inversión.
Finalmente, multiplique el resultado por 100 para obtener el cambio porcentual en la inversión.
Si el porcentaje es negativo, como resultado del hecho de que el valor de mercado es menor que el precio de compra original, llamado base de costos, hay una pérdida en la inversión. Si el porcentaje es positivo, como resultado del valor de mercado o del precio de venta superior al precio de compra original, tiene una ganancia sobre la inversión.
Fórmula para calcular el porcentaje de ganancia o pérdida.
\ text {Porcentaje de ganancia sobre la inversión} = \ frac {\ text {Precio de venta} – \ text {precio de compra}} {\ text {precio de compra}} \ times 100 Porcentaje de ganancia por inversión = precio de compra Precio de venta – precio de compra × 1 0 0
El cálculo del porcentaje de ganancia o pérdida producirá el monto en dólares equivalente a la ganancia o pérdida en el numerador.
El monto en dólares de la ganancia o pérdida se divide por el precio de compra original para crear un decimal, lo que significa que muestra cuánto representa la ganancia en comparación con lo que se invirtió originalmente.
Multiplicar el decimal por 100 simplemente mueve el lugar decimal para dar el porcentaje de ganancia o pérdida en relación con el monto de la inversión original.
Para determinar el porcentaje de ganancia o pérdida sin vender la inversión, el cálculo es muy similar. El precio de mercado actual sería reemplazado por el precio de venta. El resultado sería la ganancia (o pérdida) no realizada, lo que significa que la ganancia o pérdida no se habría realizado ya que la inversión aún no se había vendido.
Por qué es importante el cálculo del porcentaje de ganancia o pérdida
Calcular la ganancia o pérdida de una inversión como porcentaje es importante porque muestra cuánto se ganó frente a la cantidad necesaria para obtener la ganancia.
Por ejemplo, si dos inversores ganaban $ 500 cada uno al invertir en las mismas acciones, ambos tenían las mismas ganancias. Al principio, parece que ambas inversiones han logrado el mismo resultado. Sin embargo, si un inversionista gastó $ 20,000 cuando se compró originalmente la acción y el segundo inversionista solo gastó $ 10,000, el segundo inversionista se desempeñó mejor porque había menos dinero en riesgo.
Además, el segundo inversor podría invertir los otros $ 10,000 (suponiendo que ambos tuvieran $ 20,000 para invertir) en una segunda acción y obtener ingresos adicionales.
Ejemplos de cálculo del porcentaje de ganancia o pérdida
El cálculo del porcentaje de ganancia o pérdida se puede utilizar para muchos tipos de inversiones. A continuación se muestran dos ejemplos.
Acción
Por ejemplo, suponga que un inversor compró 100 acciones de Intel Corp. (INTC) a $ 30 por acción, lo que significa que la inversión inicial costó $ 3,000 (precio de $ 30 * 100 acciones).
Las 100 acciones se vendieron a $ 38 por acción, lo que significa que el producto de la venta habría sido de $ 3,800 ($ 38 por acción * 100). El valor en dólares del rendimiento de la inversión sería de $ 800 ($ 3800 – $ 3000).
El cálculo del porcentaje de ganancia sería:
($ 3,800 procede de la venta – $ 3.000 costo original) / $ 3.000 = 0.2667 x 100 = 26.67%.
Alternativamente, la ganancia se puede calcular utilizando el precio por acción, que se haría de la siguiente manera:
(Precio de venta $ 38 – precio de compra $ 30) / $ 30 = 0.2666 x 100 = 26.67%.
Índice
Si un inversor quisiera determinar cómo se desempeñó el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) durante un período determinado, se aplicaría el mismo cálculo. El Dow es un índice que rastrea 30 acciones de las empresas más establecidas en los Estados Unidos.
Digamos, por ejemplo, que el Dow Jones abrió en 24.000 y cerró en 24.480 al final de la semana.
El cálculo del porcentaje de ganancia sería:
(24,480 – 24,000) / 24,000 = 0.02 x 100 = 2%
Consideraciones especiales: comisiones y dividendos
La inversión no está exenta de costos y esto debe reflejarse en el cálculo del porcentaje de ganancia o pérdida. Los ejemplos anteriores no consideraron los honorarios de corretaje, ni las comisiones ni los honorarios.
Para incorporar los costos de transacción, reduzca la ganancia (precio de venta – precio de compra) de los costos de inversión.
Comisiones
Usando el ejemplo de Intel anterior, digamos que el corredor le cobró $ 75 en comisión al inversionista. La ganancia porcentual se calcularía de la siguiente manera:
(($ 3,800 ingresos por ventas – $ 3,000 costo original) – $ 75) / $ 3,000 = 0.2416 x 100 = 24.16%.
Podemos ver que la comisión de intermediación ha reducido la tasa de rendimiento porcentual de la inversión en más de un 2% o del 26,67% al 24,16%.
Dividendos
Además, si la inversión ha pagado ingresos o distribuciones, como un dividendo, el monto debe agregarse al monto de la ganancia. Un dividendo es un pago en efectivo que se paga a los accionistas y se configura por acción.
Utilizando el ejemplo de Intel, supongamos que la empresa pagó un dividendo de 2 dólares por acción. Dado que el inversor poseía 100 acciones, Intel pagaría $ 200 divididos a partes iguales en cuatro pagos trimestrales.
La ganancia porcentual se calcularía de la siguiente manera:
(($ 3,800 ingresos de venta – $ 3,000 costo original) + $ 200) / $ 3,000 = 0.3333 x 100 = 33.33%.
Suponiendo que no hubo comisiones de corretaje y las acciones se mantuvieron durante un año, podemos ver que el dividendo aumentó la tasa de rendimiento porcentual de la inversión en más del 6% o del 26,67% al 33,33%.
Si las acciones no se mantuvieron durante un año y, en cambio, se mantuvieron durante dos trimestres, agregaríamos $ 100 al monto de las ganancias (en lugar de $ 200) ya que los dividendos trimestrales serían de $ 50 cada uno.
Al incorporar los costos de transacción, las tarifas de la cuenta, las comisiones y los ingresos por dividendos, los inversores pueden obtener una representación más precisa del porcentaje de ganancia o pérdida de una inversión.