Un fondo de inversión es una empresa gestionada profesionalmente que recauda el dinero de muchos inversores y lo invierte en valores como acciones, bonos y deudas a corto plazo, fondos de acciones o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que desean diversificar su cartera.
En lugar de centrar todo en una empresa o sector, un fondo de inversión invierte en diferentes valores para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se utiliza normalmente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la empresa de inversión de tipo abierto en el Reino Unido.
Los fondos de deuda invierten en valores de renta fija, como bonos corporativos o gubernamentales e instrumentos del mercado monetario. Estos valores son instrumentos que devengan intereses que pagan un interés fijo (tipo de cupón) a los inversores a intervalos regulares y pagan la cantidad invertida (capital) al vencimiento.
Los precios de estos valores se ven directamente afectados por los cambios en las tasas de interés. Los precios de los bonos y las tasas de interés son inversamente proporcionales
.
La tasa de cupón de un bono se fija cuando el bono se emite por primera vez a un precio determinado (valor nominal).
Si las tasas de interés caen por debajo de la tasa de cupón, el bono parece más atractivo porque tiene tasas de interés más altas que las disponibles actualmente en el mercado. Luego, la demanda de dichos bonos aumenta, lo que hace subir sus precios.
Si las tasas de interés suben, estos bonos parecen poco atractivos y sus precios bajan debido a la menor demanda
.
Cuando los tipos de interés suben, los precios de los valores de renta fija bajan. Esto lleva a una caída del valor liquidativo de los fondos de renta fija que mantienen estos valores en su cartera.
Por otro lado, cuando los tipos de interés bajan, los precios de los valores de renta fija suben, lo que lleva a un aumento del valor liquidativo de los fondos de renta fija. Por lo tanto, obtienes un retorno positivo de tu inversión en fondos de renta fija cuando los tipos de interés bajan y viceversa.