Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cómo afecta el DDT a mis inversiones?
Antes de abril de 2020, los dividendos de los fondos mutuos estaban libres de impuestos en manos de los
inversores, es decir, no tenían que pagar impuestos sobre la renta sobre los dividendos de sus inversiones en fondos mutuos.
La casa del fondo deduciría el impuesto de distribución de dividendos (DDT) del excedente distribuible (ganancia) del fondo para calcular el excedente neto distribuible. Esta cantidad fue distribuida en proporción a las acciones mantenidas en el fondo por todos los inversores que habían optado por la opción de dividendo.
Ahora, los fondos mutuos
no necesitan deducir DDT en la fuente, pero el inversionista debe pagar el impuesto sobre la renta sobre los dividendos de los fondos mutuos de acuerdo con su placa de impuesto sobre la renta más alta.
Mientras que en el régimen DDT, una tasa impositiva uniforme tuvo un impacto en los inversores que habían optado por la opción de dividendos, ahora el impacto del impuesto sobre la renta de dividendos variará de un inversor a otro.
Un inversionista en la placa del impuesto sobre la renta del 30% verá un impuesto a los dividendos más alto que alguien en una placa de impuestos del 20%.
Anteriormente, el inversor de la opción de crecimiento no se veía afectado por el DDT, ya que los beneficios obtenidos por el fondo se reinvertían para aumentar la base de capital del fondo. Por lo tanto, un inversor en el esquema de crecimiento vio un aumento en el NAV de sus acciones mientras continuaba manteniendo el mismo número de unidades, mientras que un inversor de opción de dividendo experimentó una disminución en el NAV después de la declaración de dividendos.
Con la abolición del impuesto a los dividendos sobre los fondos mutuos, tanto las opciones de crecimiento como las de dividendos ahora experimentarán el mismo superávit distribuible. Anteriormente, una parte de este superávit se deducía en la fuente para el pago de impuestos por parte del fondo mutuo, lo que reducía el excedente neto distribuible disponible para los inversores de opciones de dividendos.
Una opción de reinversión de dividendos
permite a los inversores reinvertir el dividendo, pero anteriormente esta cantidad del dividendo reinvertido era menor que el aumento en NAV La opción de crecimiento que experimentaron los inversores porque todos los dividendos se declararon solo después de deducir el DDT. Ahora la elección entre la opción de crecimiento y dividendo dependerá de su preferencia para crear