Menu
in

Coinbase anuncia su red de nivel dos

No hay duda de que los intercambios son los jugadores más grandes en la industria de las criptomonedas. Cuando Binance o Kraken estornudan, el mercado se resfría, y cuando una plataforma de negociación anuncia un gran lanzamiento o proyecto, los inversores realmente deberían sentarse y prestar atención.

Esto es especialmente cierto en el caso de que un intercambio revele su propia plataforma, que es algo que el intercambio estadounidense Coinbase hizo la semana pasada cuando presentó Base al mundo.

Como se detalla en un blog oficial, Base será una cadena lateral de nivel dos para Ethereum, que Coinbase espera que proporcione «una forma segura, de bajo costo y amigable para los desarrolladores para que cualquier persona, en cualquier lugar, cree aplicaciones descentralizadas o ‘dapps’ en cadena». Si bien Base en sí no tendrá su propio token nativo, está claro que la llegada del segundo nivel proporcionará un gran impulso al mercado de criptomonedas en general, así como a algunas otras plataformas en particular.

De hecho, con Base desarrollado a partir de código fuente abierto escrito para Optimism (otra solución de nivel dos basada en Ethereum), OP será un token que debería presenciar ganancias constantes una vez que Base se ponga en marcha. Y con Coinbase también apuntando a «traer a los próximos mil millones de usuarios a web3», Ethereum en sí mismo será quizás el principal beneficiario, dado que todas las transacciones básicas se liquidarán en la cadena de bloques de Ethereum. Esto podría hacer que 2023 sea un año muy fuerte para ETH, que probablemente también se beneficiará del desarrollo continuo iniciado por la fusión del año pasado.

Coinbase anuncia base, optimismo y rally de Ethereum

Coinbase anunció el lanzamiento de la red de pruebas Base la semana pasada, lo que significa que la red de Capa Dos ya es accesible para desarrolladores y otros probadores tempranos. De hecho, los primeros informes sugieren que más de 100 desarrolladores ya han comenzado a contribuir al proyecto, mientras que un número creciente de plataformas ya han revelado que se unirán al ecosistema Base y colaborarán con el proyecto. Esto da alguna indicación de cuán grande podría llegar a ser.

Como se escribió en el blog anterior, Base se construirá con un enfoque en cuatro características principales:

  • Seguro y establecido en la cadena de bloques Ethereum

  • Diseñado para integrarse con productos, servicios y características existentes de Coinbase

  • Compatibilidad total con Ethereum Virtual Machine (EVM) y tarifas bajas, incluidas las transacciones sin tarifas de desarrollador

  • Código abierto y basado en la pila de software de desarrollo de Optimism

En cuanto a esta característica central final, Coinbase también se ha unido a Optimism como el segundo desarrollador principal en la pila OP de código abierto de Optimism, lo que significa que el intercambio realmente escribirá código para Optimism y para sí mismo.

Quizás lo más interesante es que Coinbase también escribió en un blog acompañante que, con Optimism y sus desarrolladores, tiene una «visión compartida para una supercadena». Esto significa que el uso de OP Stack de Optimism potencialmente dará lugar a otras dos capas además de Base y Optimism, y que estas cadenas laterales «aumentarán gradualmente su interoperabilidad hasta formar una ‘malla’ o ‘Superchain’ que escala conjuntamente Ethereum».

En otras palabras, Coinbase no se ve a sí misma como un competidor de Optimism u otras redes de nivel dos para Ethereum, sino más bien como un contribuyente. Como explica el intercambio, el intercambio cree que «este esfuerzo descentralizado creará la base para un ecosistema de desarrolladores mucho más vibrante de lo que sería posible con una sola cadena».

Este enfoque en la interoperabilidad y la colaboración es clave aquí, porque explica por qué el token nativo de Optimism, OP, aumentó hasta en un 35% en las 24 horas posteriores a la presentación de Base por parte de Coinbase. Y sigue subiendo un 30% en los últimos 30 días, y los inversores esperan que el optimismo crezca solo a largo plazo, ahora que Coinbase es parte de su ecosistema.

Como una red de segundo nivel preexistente, Optimism actualmente representa un valor total bloqueado de $ 950 millones (más que Cardano, Fantom y Solana). Este TVL ya ha aumentado en un 90% desde principios de año, lo que indica un aumento en el uso de Optimism, pero es probable que aumente aún más en los próximos meses y años.

Pero no olvidemos Ethereum, que como la capa de liquidación subyacente para Base y Optimism será el beneficiario final de la nueva empresa de Coinbase. Recuerde que Coinbase tiene el objetivo declarado de atraer mil millones de usuarios más al ecosistema de criptomonedas, y dados sus recursos y alcance, podría acercarse a lograr ese objetivo.

Combinado con tarifas más bajas y transacciones más rápidas, esto significaría en última instancia mucho más uso de Ethereum, lo que a su vez significa una mayor demanda de tokens ETH nativos y un precio más alto para la altcoin. Como dijo un destacado partidario de Ethereum (Anthony Sassano), «Ethereum se está convirtiendo en la capa de asentamiento del mundo».

Preguntas y perdedores

Por supuesto, no todos están sorprendidos por las noticias de Coinbase, y por una variedad de razones. Primero, algunos han planteado preguntas legítimas sobre si el desarrollo de la base de Coinbase puede invitar de alguna manera a una mayor descentralización o más restricciones en el ecosistema criptográfico de nivel dos y más amplio.

Por ejemplo, el presentador de podcast Chris Blec señaló en un tweet que «Coinbase está sujeto a la Ley de Secreto Bancario, la Ley Patriota y más». Luego preguntó: «¿Cómo cumplirá Coinbase con estas leyes sin requerir KYC en los fondos puente?»

Esta es una pregunta importante, y hasta ahora Coinbase no parece haber respondido. Suponiendo que el intercambio debe aplicar comprobaciones KYC a todos los usuarios básicos, esto podría limitar su crecimiento, con algunos usuarios potenciales desalentados por la necesidad de identificarse para usarlo. Dicho esto, es cuestionable si es probable que Base atraiga al tipo de personas que no tendrían un problema con KYC de todos modos, incluidas muchas dentro de la corriente principal.

Al mismo tiempo, también es posible que otras redes de segundo nivel no sean optimistas debido a la entrada de Coinbase. Esto está respaldado por el hecho de que Polygon (MATIC) y Loopring (LRC), por ejemplo, han disminuido en un 15% y 16% respectivamente en las últimas dos semanas.

También es posible que la cadena BNB de Binance pueda verse dañada por el lanzamiento de Base por parte de Coinbase. Porque con el intercambio estadounidense poniendo su peso detrás de la red y el ecosistema Ethereum, este último está destinado a ser más utilizable y eficiente en un futuro no muy lejano, poniendo a BNB Chain en una desventaja potencial. Esto podría explicar por qué BNB ha caído un 2% en la última semana, quincena y mes, cuando muchas monedas están subiendo.

Independientemente de lo que suceda con los rivales, la posición única de Coinbase en la parte superior de la cadena alimentaria de criptomonedas significa que Base tiene la base sólida que necesita para convertirse en un nivel dos altamente utilizado para las transacciones basadas en Ethereum. A largo plazo, esto significa potencialmente que más personas usan NFT, más personas que usan Web3 y más personas ingresan al metaverso. Esto solo puede ser algo bueno para el cifrado en su conjunto.

Leave a Reply