Es seguro decir que 2022 será recordado como un mal año para prácticamente todas las principales criptomonedas del mercado, desde Bitcoin hasta BitDAO. Esto se debe en gran medida a razones macroeconómicas, con el aumento de la inflación y las tasas de interés deprimiendo gravemente el sentimiento de los inversores.
Sin embargo, en lo que respecta a las criptomonedas en sí, las cosas a menudo han cambiado para mejor, con Merge de Ethereum y Vasil de Cardano entre las mayores actualizaciones del año pasado. Estos desarrollos han demostrado que un mercado bajista no significa el final del crecimiento de las criptomonedas, que ahora están aún mejor posicionadas para montar una economía global en expansión que el último mercado alcista.
Dado que el mercado probablemente tocó fondo el año pasado, 2023 podría terminar siendo un año muy positivo para las criptomonedas, especialmente si mejora el panorama macroeconómico. Por lo tanto, hemos reunido una selección de las cinco mejores criptomonedas para comprar en 2023. Esta lista se compiló asumiendo que el mercado bajista podría continuar durante unos meses más, pero que las condiciones podrían volverse más alcistas en los meses siguientes, ayudando a más de unas pocas monedas a registrar ganancias significativas.
Como siempre, este artículo no es un consejo financiero e invertir en criptomonedas es inherentemente arriesgado, así que proceda con precaución.
Bitcoin (BTC)
Sí, bitcoin (BTC) podría ser la opción obvia aquí, pero es por muy buenas razones. Como la primera criptomoneda en el mercado, BTC se beneficia de importantes efectos de red, mientras que su tapa dura y simbólica deflacionaria la convierten en el activo digital más rentable a largo plazo.
Vale la pena mencionar que bitcoin ha atraído la mayor inversión institucional y corporativa, con un informe del BIS de octubre de 2022 que encontró que los bancos de todo el mundo poseen más de $ 9 mil millones en criptomonedas, con el 56% de esto en bitcoin o derivados basados en bitcoin (en comparación con el 32% para ethereum y derivados basados en ethereum). Del mismo modo, compañías como Tesla y MicroStrategy compraron grandes cantidades de BTC en años anteriores, algo que ninguna otra criptomoneda puede presumir.
Bitcoin no solo es la perspectiva de inversión a largo plazo más atractiva en el mercado de criptomonedas, sino que ha disfrutado de una serie de desarrollos notables a lo largo de 2022. Esto incluye el crecimiento continuo de su Lightning Network de segundo nivel (expandiendo su capacidad de 3.311 a 5.158 BTC el año pasado), el lanzamiento de la aplicación de pago móvil Machankura en África y el lanzamiento del protocolo Taro en Lightning Network (que permite la tokenización de activos en Bitcoin).
Finalmente, la historia ha demostrado que el dominio de BTC tiende a aumentar durante los mercados bajistas, lo que ha hecho en los últimos meses. No solo eso, sino que tiende a impulsar nuevos mercados alcistas, lo que la convierte en la mejor inversión durante las recesiones.
Ethereum (ETH)
Ethereum es otra opción obvia por razones obvias, ya que su blockchain sigue siendo convenientemente la plataforma de contrato inteligente de primer nivel más grande en el ecosistema de criptomonedas en términos de valor total bloqueado.
Solo mirando los números, el valor total de Ethereum se sitúa en $ 23 mil millones, en comparación con $ 4 mil millones para su rival más cercano, BNB Chain. Esto representa el 59% de todo el ecosistema cripto / DeFi, un porcentaje que probablemente aumentará ahora que Ethereum ha completado su cambio a un mecanismo de consenso de prueba de participación, algo que lo hará más escalable y eficiente a largo plazo.
Además, la fusión y las actualizaciones recientes (por ejemplo, EIP 1559) parecen hacer que ethereum (ETH) sea deflacionario. Esto se debe a que EIP 1559 introduce una quema de tarifas de transacción, mientras que cambiar a PoS significa que se acuña menos ETH nuevo.
Combinado con sus propios efectos de red, Ethereum se encuentra en una posición muy fuerte para continuar expandiéndose, lo que significa que ETH es una de las criptomonedas mejor posicionadas para montar un nuevo mercado alcista.
Lido DAO (LDO)
Lido DAO se ha convertido recientemente en la plataforma DeFi más grande del ecosistema de criptomonedas. Esto es en términos de valor total bloqueado (es decir, la cantidad de criptomoneda almacenada en su plataforma), que actualmente asciende a $ 6.17 mil millones, lo que la coloca por delante de su rival más cercano, MakerDAO, y también por delante de cada cadena de bloques de nivel además de Ethereum (en el que se ejecuta).
La razón por la que Lido DAO ha crecido tanto es que es, con mucho, el servicio de staking más popular para el staking de Ethereum. Como se mencionó anteriormente, Ethereum cambió a un mecanismo de consenso de prueba de participación en septiembre, y la mayoría de los titulares usaron Lido para apostar su ETH y obtener rendimientos de participación. Es en este contexto que LDO se ha beneficiado, con el token nativo que tiene varios casos de uso dentro de la red Lido. Esto incluye como un token de gobernanza que otorga derechos de voto sobre propuestas de desarrollo y el uso del tesoro de Lido DAO, mientras que también se puede usar para pagar tarifas de transacción y red, y Lido también paga LDO como recompensa por ciertos tipos de piquetes.
Lido DAO se hizo aún más popular a partir de diciembre, cuando los desarrolladores de Ethereum confirmaron que los stakers podrían comenzar a retirar su apuesta ETH alrededor de marzo de este año. Esto aparentemente ha causado una corrida hacia el Lido, con el mercado bajista en curso haciendo que las apuestas sean más atractivas. Por lo tanto, espere que LDO tenga un gran 2023.
Toncoin (TON)
TON es el token nativo de The Open Network, una cadena de bloques de prueba de participación fundada originalmente por Telegram. Si bien la popular aplicación de mensajería social impulsó la cadena de bloques, fue demandada por la SEC en 2019 y llegó a un acuerdo con el regulador de valores en 2020, acordando reembolsar los $ 1.2 mil millones que había recaudado en una oferta inicial de monedas.
Tras el caso, Telegram cedió el control de The Open Network, con su comunidad de desarrollo asumiendo el control. Avance rápido hasta el día de hoy y The Open Network está ganando una tracción significativa, con Telegram anunciando en noviembre que lanzará Fragment, una plataforma de subastas (para nombres de usuario de Telegram) que se ejecuta en The Open Network. Siguió este anuncio alcista con otro en diciembre, cuando reveló una función mediante la cual los usuarios pueden registrarse para obtener una cuenta en su aplicación pagando TON, en lugar de ingresar sus números de teléfono.
TON se recuperó después de estos anuncios, con la razón de que sugirieron que Telegram, con sus 700 millones de usuarios activos mensuales, podría integrarse aún más con The Open Network.
Monero (XMR)
Monero (XMR) es el caballo oscuro del mercado de criptomonedas, y en más de un sentido. Por un lado, su estatus como la moneda de privacidad más grande por capitalización de mercado (por un amplio margen) significa que ayudará a los usuarios legítimos y delincuentes a evadir la vigilancia, para bien o para mal. Por otro lado, la combinación de su utilidad genuina con la falta de memes de moda significa que a menudo pasa desapercibido para muchos inversores.
El caso de uso de Monero ganó un impulso en agosto pasado cuando el Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Tornado Cash, un servicio de mezcla que proporciona anonimato a los titulares de criptomonedas. También sancionó otro servicio de mezcla, Blender.io, en julio del mismo año, sugiriendo que los días de los servicios de mezcla podrían estar contados. Sin embargo, las monedas de privacidad como grupo han aumentado de valor como resultado, y aunque el precio de XMR ahora ha caído un 7,8% en comparación con donde estaba desde la prohibición de Tornado Cash (el 8 de agosto), se ha mantenido muy bien en comparación con bitcoin y ethereum, por ejemplo, que cayeron un 27% y un 26% durante el mismo período.
Menciones
Ripple
(XRP): podría aumentar enormemente si Ripple gana su demanda contra la SEC, aunque este es un gran «si».
Dogecoin (DOGE) – podría beneficiarse de la integración de Twitter, si se creen las primeras sugerencias de Elon Musk.
Cardano (ADA): a menudo disfruta de la mayoría de las actividades de desarrollo de cualquier red grande y puede subestimarse enormemente en comparación con su potencial a largo plazo.
Polygon (MATIC): la solución de escalado de segundo nivel más grande para Ethereum, por lo que probablemente se beneficiará del dominio y el crecimiento de Ethereum.
Internet Computer (ICP): otra red de capa uno que tiene mucho potencial de desarrollo, pero aún no se ha dado cuenta de ese potencial en un gran rally.