Índice de contenido:
Cierre de Piazza Affari
Piazza Affari cerró ayer con un cierre incoloro y el Ftse Mib cerró con una caída del 0,2% y alcanzó los 33.427,72 puntos. A pesar del signo negativo, la sesión resultó ser moderadamente positiva para las bolsas europeas en general
.
Entre los valores en circulación, el Banco Bpm registró un aumento del 5,5% tras el anuncio de una oferta pública voluntaria de intercambio de 10 100 millones de euros lanzada por Unicredit, que registró un descenso del 4,4%.
Tendencia de los principales valores
Además de Banco Bpm, Stm también tuvo un buen desempeño, con un aumento del 5,1%, seguido de Erg y Campari, que ganaron un 3,3% y un 3,2%, respectivamente.
Por el contrario, acciones como MPS, Leonardo y Bper registraron caídas significativas, del 2,7%, el 2% y el 1,8%, respectivamente.
Indicadores económicos y perspectivas de futuro
Un elemento de preocupación lo representa el índice Ifo sobre la confianza empresarial alemana, que mostró un deterioro y cayó hasta los 85,7 puntos en noviembre. Los datos de los Estados Unidos, relativos a la actividad interna de la Reserva Federal de Chicago y al sector manufacturero de la Reserva Federal de Dallas, también estuvieron por debajo de las expectativas.
En los próximos días, los inversores esperan con interés las actas del banco central estadounidense, los datos básicos del PCE y de la inflación de la eurozona, que podrían influir aún más en
los mercados.
Mercados de bonos y materias primas
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 10 puntos básicos tras el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro en la nueva administración Trump. El diferencial Btp-Bund se sitúa en 125 puntos básicos, con el diferencial italiano a diez años en el 3,46% y el índice de referencia alemán en el 2,21%.
En este escenario influyó la confirmación de la calificación de Italia por parte de Moody’s, que espera un crecimiento inferior al 1% en 2024.
Tendencias de las materias primas y las criptomonedas
En lo que respecta a las materias primas, el petróleo Brent cayó a 72,5 dólares por barril, mientras que el oro cayó a 2.631 dólares la onza, tras la disminución de las tensiones en Oriente Medio.
En el frente cambiario, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se acerca cada vez más a 1,05, mientras que el dólar/yen se sitúa en 154,4. Finalmente, el bitcóin se depreció, situándose en torno a los 96.500 dólares.