La financiación de capital de riesgo para proyectos de criptomonedas superó los $ 21 mil millones en 2022, superando todos los demás años registrados más allá de 2021. Según los nuevos datos compilados por CoinGecko, ha habido una disminución gradual trimestre a trimestre en la financiación con el empeoramiento de la criptomoneda de 2022, pero el total del año fue en realidad el 84% de la cantidad total recaudada en 2018, 2019 y 2020 combinados.
En todo caso, esto sugiere que el mercado bajista actual en realidad no es tan malo como a menudo se retrata, y que es probable que sea mucho más suave que las caídas anteriores, incluso con el colapso de FTX y otras fallas similares.
Los últimos datos de financiación no solo revelan un interés continuo en las criptomonedas por parte de la economía global en general, sino también otros datos y noticias recientes. Desde la adopción de NFT por parte de las marcas de moda hasta los bancos que abren servicios criptográficos y los bancos centrales que prueban CBDC, no hay escasez de evidencia que indique que la criptografía continúa creciendo. Y por extensión, indica que cuando llegue el próximo mercado alcista, podría ser incluso más grande que los ciclos anteriores.
La financiación criptográfica continúa a pesar de la caída de la criptomoneda en 2022
2022 tuvo un comienzo prometedor, con su primer trimestre recaudando $ 8.7 mil millones, la tercera cantidad más alta en la corta historia de las criptomonedas, detrás del Q3 2021 y el Q4 2021. Su segundo trimestre también fue bastante bueno con $ 5.9 mil millones, lo que lo convierte en el quinto trimestre más grande de la criptomoneda para la financiación de capital de riesgo.
Por supuesto, las cosas fueron cuesta abajo desde allí, agriadas por el colapso de Terra en mayo, el empeoramiento de los problemas macroeconómicos y luego el fracaso de FTX en noviembre. El hecho es que, a pesar de lo decepcionantes que fueron el Q3 y el Q4 2022 desde una perspectiva de financiación, cada uno todavía recaudó más que cada trimestre en 2019 y 2020, así como más que el Q3 y el Q4 2018.
Entonces, aunque 2022
recaudó un 42% menos de dinero para proyectos criptográficos que 2021, todavía fue un año fuerte en comparación con la historia de la criptografía, a pesar del mercado bajista del año pasado. Esto atestigua cuán grande se ha vuelto la industria y cuán grande podría llegar a ser en un futuro no muy lejano.
De hecho, incluso después de las bancarrotas de FTX y BlockFi, varias compañías de criptomonedas continúan recaudando nuevos fondos incluso ahora. Estos son solo algunos ejemplos de los últimos dos meses:
-
La plataforma social NFT Revel recaudó $ 7.8 millones de Dragonfly Capital.
-
La firma comercial Amber recaudó $ 300 millones a mediados de diciembre de Fenbushi Capital US y otros inversores.
-
Keyrock recaudó $ 72 millones a principios de diciembre de Ripple, SIX Fintech Ventures y Middlegame Ventures.
-
La startup NFT Metagood recaudó $ 5 millones a principios de diciembre.
-
El proveedor de identidad descentralizado Carv recaudó $ 4 millones a fines de noviembre.
-
La plataforma de detección de fraude NFT Yakoa obtuvo $ 4.8 millones en fondos a mediados de noviembre de Collab + Currency, Volt Capital y Brevan Howard Digital.
-
El desarrollador de juegos Web3 Wemade recaudó $ 46 millones de Microsoft a principios de noviembre.
Esta lista de rondas de financiación para empresas criptográficas no incluye adquisiciones (por ejemplo, la compra de Cobalt por parte de United Fintech), pero aún muestra que la industria no está luchando tanto como algunos podrían pensar en atraer dinero externo.
Las adopciones, los pilotos y las pruebas continúan a un ritmo acelerado
Lo anterior no es la
única señal de que la caída de la criptomoneda de 2022 no es tan grave como las recesiones anteriores. Apoyando esta sospecha también está el hecho de que muchas grandes empresas e instituciones continúan profundizando su participación con las criptomonedas de una forma u otra.
Por un lado, echemos un vistazo a los principales bancos y compañías de servicios financieros que han anunciado recientemente planes, servicios o implementaciones relacionadas con las criptomonedas en los últimos meses. En particular, diciembre reveló que Goldman Sachs ahora está utilizando las consecuencias posteriores a FTX como una oportunidad para adquirir varias compañías de criptomonedas baratas, y el jefe de activos digitales de la firma, Mathew McDermott, dijo a Reuters: «Vemos algunas oportunidades realmente interesantes, a precios mucho más razonables».
En octubre, BNY Mellon, uno de los bancos sobrevivientes más antiguos del mundo, anunció que ofrecería servicios de inversión en criptomonedas, uniéndose a una lista ya lo suficientemente grande de bancos estadounidenses e internacionales para ofrecer servicios similares.
Un poco más recientemente, Mastercard lanzó una incubadora Web3 en asociación con Polygon a principios de enero, con el objetivo de capacitar a artistas y músicos para usar herramientas relacionadas con Web3 para conectarse con los fanáticos y hacer que su trabajo sea más sostenible financieramente. Su principal rival, Visa, también ha estado trabajando en criptografía de varias maneras, y sus investigadores publicaron un documento técnico en diciembre sobre cómo podría automatizar los pagos recurrentes de las billeteras de criptomonedas de autocustodia.
Además del sector financiero, otros sectores también están haciendo más con las criptomonedas, incluso con la continua recesión. Esto es especialmente cierto en la moda, que parece caer sobre sí misma para hacer cosas con NFT y Web3. Casas de moda ya ilustres como Gucci, Balmain, Prada, Paco Rabanne, Guerlain, Phillip Plein y Louis Vuitton (entre otras) han lanzado colecciones que proporcionan a los consumidores tokens no fungibles para combinar con su ropa del mundo real, destacando el potencial de las criptomonedas para crear nuevas dinámicas de propiedad dentro de la moda.
Algo similar también se puede decir del mundo del arte, con 2022 incluso anunciando la apertura de algunas de las primeras galerías basadas en NFT del mundo (por ejemplo, en Londres y Australia). El año también vio a más de unas pocas bandas lanzar sus álbumes como NFT, con la banda de rock Muse convirtiéndose en el primer acto que encabezó las listas de álbumes del Reino Unido con un álbum basado en NFT en septiembre.
De hecho, no se trata solo de industrias, ya que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabajó con la Fundación de Desarrollo Stellar en diciembre para probar el uso de la tecnología blockchain para la entrega de ayuda financiera a las personas en Ucrania.
El próximo mercado alcista
Todo esto demuestra que el potencial de la criptografía y la cadena de bloques sigue siendo enorme. No solo eso, sino que con tantas empresas, bancos e instituciones que se mueven para producir algo relacionado con las criptomonedas y las monedas digitales (por ejemplo, todos los bancos centrales que usan o planean CBDC), se han sentado las bases para un mercado alcista muy grande la próxima vez. Esto se debe a que la próxima vez que los inversores minoristas e institucionales experimenten un deseo generalizado de comprar o usar criptomonedas, ya habrá muchas plataformas y compañías listas para proporcionarlas.
Por supuesto, justo cuando llega este mercado alcista, aunque con la próxima reducción a la mitad de Bitcoin prevista para el próximo año y las condiciones económicas mejorando lentamente en algunas partes del mundo, puede que no esté tan lejos.