2024 trae consigo la confirmación del bono de recarga de vehículos eléctricos por parte de ARERA. Este incentivo permite a las personas aumentar la potencia de carga de sus coches eléctricos de 3,5 a 6 kW durante la noche y los días festivos, sin costes fijos adicionales ni aumentos de precios.
Veamos juntos cómo funciona, quién puede solicitarlo y cuáles son los requisitos necesarios
.
¿Qué es el bono de recarga de vehículos eléctricos de 2024
El bono de recarga de vehículos eléctricos de 2024 es una iniciativa experimental activa desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025. Este programa permite a los propietarios de vehículos eléctricos beneficiarse de una potencia de carga de unos 6 kW durante la noche, los domingos y otros días festivos, sin tener que solicitar un aumento de potencia a su proveedor de electricidad y sin costes fijos adicionales
.
Introducido mediante la resolución 541/2020/R/EEL, el administrador de servicios energéticos (GSE) y la autoridad reguladora de las redes de energía y el medio ambiente (ARERA) administran la bonificación. El objetivo es promover la carga «inteligente» de los vehículos eléctricos, aprovechando el potencial de los contadores electrónicos y los dispositivos de carga
avanzados.
¿Quién tiene derecho a la bonificación
La bonificación está destinada a clientes con usuarios conectados a sistemas de baja tensión que cumplan los siguientes requisitos:
- Contrato de suministro eléctrico activo para clientes nacionales o no domésticos.
- Potencia comprometida no inferior a 2 kW ni superior a 4,5 kW.
- Contador electrónico controlado a distancia de primera o segunda generación compatible con la identificación de las extracciones de energía en las franjas horarias nocturnas o festivas.
Los beneficiarios también deben dar su consentimiento para que se realicen las comprobaciones y controles en su domicilio y notificar sin demora a la GSE cualquier cambio en la planta o en el contrato que se produzca durante el período de participación en el ensayo.
¿Cómo funciona la bonificación
El bono de carga eléctrica de ARERA tiene como objetivo facilitar la carga de vehículos eléctricos en lugares no accesibles al público, garantizando las condiciones económicas y de seguridad para el sistema eléctrico. La participación es voluntaria y requiere que los clientes finales interesados presenten una solicitud para unirse a las empresas distribuidoras
.
Una vez recibida la solicitud, las empresas distribuidoras pueden implementar cambios temporales en los criterios operativos de los contadores electrónicos instalados en los puntos de recolección.
¿Cómo solicitar el bono de recarga de vehículos eléctricos de 2024
Los clientes que cumplan con los requisitos pueden solicitarlo en el sitio web de GSE hasta el 31 de diciembre de 2025, a través del área reservada, accesible con SPID. La solicitud debe contener información personal y documentación para verificar los requisitos de admisión
.
Estos son los pasos principales:
- El cliente envía la solicitud a través del sitio web de GSE.
- La GSE verifica la integridad de los formularios en un plazo de 7 días hábiles y notifica la solicitud a la empresa distribuidora.
- La empresa distribuidora confirma la posibilidad de aplicar la bonificación en un plazo de 10 días hábiles.
- La GSE comunica el resultado al cliente:
- Si tiene éxito, la bonificación se aplica a partir del primer día del mes siguiente.
- En caso de un resultado negativo, el cliente puede corregir o complementar la solicitud.
Dispositivos de carga permitidos
Para acceder a la bonificación, el dispositivo de carga debe poder:
- Mida y registre la potencia de carga activa del vehículo eléctrico.
- Recibe e implementa comandos para reducir, aumentar o restablecer la potencia máxima de carga.
El GSE proporciona una lista de dispositivos de carga que cumplen con estos requisitos.