El universo criptográfico es complejo y se está volviendo aún más complicado con cada año que pasa a medida que los componentes tecnológicos de su ecosistema (por ejemplo, puentes, cadenas laterales, paracadenas, capas 2, etc.) continúan evolucionando. Del mismo modo, las narrativas sobre las criptomonedas también se están volviendo más extravagantes con el tiempo a medida que nuevas monedas y tokens ingresan a este ecosistema caóticamente autoorganizado; desatando una retorcida competencia de ideologías.
Para agregar a esto, la perspectiva severa de la mayoría de los gobiernos sobre las criptomonedas ha presentado dimensiones políticas sensacionales que se han bifurcado constantemente en teorías de conspiración y visiones del mundo polarizadas. Como resultado, las criptomonedas significan cosas diferentes para diferentes personas. A menudo, la dura naturaleza sectaria de algunos de sus partidarios más celosos ha despertado sospechas y aversión en las mentes de los novatos, a quienes probablemente les gustaría saber más, si no fuera por todo el caldero hirviente de la agitación.
La decepción del amor
Este fenómeno es una reminiscencia del movimiento antisistema de la década de 1960. Los críticos han señalado que el excesivo entusiasmo soporífero de algunos de los partidarios más fuertes de la contracultura irónicamente terminó por poner patas arriba su sentimiento revolucionario. A medida que sus ramificaciones proliferaron en forma de espiritualismo de la nueva era y un mercado ultra glamoroso para que las agencias de publicidad vendieran facsímiles caricaturizados de ideales como la autorrealización y la libertad, el alma de la contracultura se disolvió en las mismas fuerzas que prometió erradicar.
El desencanto que muchos expresan con tales revoluciones fallidas se ha atribuido, al menos en parte, a la idolatría infantil que ha exacerbado el diálogo político, obstaculizando así un cambio político viable. Hoy en día, reacciones similares se agitan en las mentes de los novatos en criptomonedas que a veces se encuentran escuchando a escondidas discusiones apasionadas que aparecen en el floreciente espacio de blockchain y criptomonedas. Esto es una pena, porque algunos de los fundamentos conceptuales en los que se basa la tecnología blockchain son en realidad bastante prometedores y mucho más allá de los límites de grupos de intereses especiales seleccionados.
Blockchain: la próxima fase de Internet
A lo largo de la historia, los humanos han ejercido el impresionante poder de la tecnología, enfrentando sus peligros y cosechando las recompensas. Nuestra relación con herramientas y máquinas, y nuestro deseo en constante proliferación de computar vastos océanos de datos e información que se filtran a través de este mundo antropogénico, han caracterizado la esencia misma de nuestra evolución.
La aparición de Internet a finales del siglo XX generó una cadena de redes informáticas que hemos llegado a conocer como la World Wide Web. Desde entonces, la constante evolución de Internet ha generado una enorme emoción e interés en los campos de las ciencias sociales, las matemáticas y la física. Las aplicaciones en el mundo real de esta investigación interdisciplinaria son relevantes para casi todos los sectores de las sociedades humanas a medida que nuestro mundo continúa interconectado.
Entre otras cosas, Internet es básicamente una red de comunicación que probablemente también sea un ejemplo de una red sin escaleras. Esto significa que obedece al fenómeno estadístico de la distribución de la «ley de potencia», en la que los cambios relativos en los atributos de un nodo generan cambios proporcionales en otros nodos conectados de la red.
Además, a
medida que se expande el tamaño de una red no escalable, las propiedades intrínsecas que definen su comportamiento colectivo tienden a seguir siendo las mismas. Estos rasgos dan robustez a las redes sin escalabilidad y las hacen susceptibles a las complejidades que surgen con el tiempo. Una de las características clave de las redes sin escala es la «conexión preferencial», que conduce a la selección de nodos altamente conectados llamados «hubs». Dicha infraestructura supuestamente hace que Internet sea menos vulnerable a ataques aleatorios, pero muy propenso a ataques dirigidos a centros más centralizados.
Un caso para descentralizar Internet
Con la rápida evolución de Internet en el siglo XXI, las cuestiones críticas relacionadas con la monopolización y la centralización de las empresas comenzaron a surgir como patos sentados. Los organismos reguladores que ejercen un control masivo sobre los principales centros de Internet ciertamente plantean preguntas sobre la ética y la privacidad de los datos, entre otras amenazas a la democratización y la neutralidad de la red.
Con la creciente tendencia de los metaversos digitales, el arte simbólico no fungible y los espacios virtuales para el trabajo y la educación, estas preocupaciones ciertamente son cada vez más urgentes. Por lo tanto, el impulso de utilizar la tecnología blockchain de código abierto para actualizar la web actual y mantener una verdadera descentralización tiene mucho sentido. La cadena de bloques, con su infraestructura distribuida de igual a igual, ofrece una solución viable para abordar la inevitable vulnerabilidad de los nodos centrales que inevitablemente concentran el poder centralizado. De hecho, esta característica se ha citado a menudo como un ejemplo a favor de las criptomonedas para evitar que las instituciones financieras centralizadas desempeñen el papel de intermediarios corruptibles.
Advertencias para Blockchain
Una de las
limitaciones técnicas de la red blockchain ha sido la escalabilidad. Recientemente, la introducción de la tecnología de red de rayos ha permitido a la comunidad abordar este problema al otorgar de alguna manera las propiedades emergentes de las redes sin escala a la cadena de bloques. La red Lightning también permite una manifestación más eficiente de los atributos libres de confianza de la cadena de bloques, lo que permite una mayor privacidad y seguridad junto con tiempos de transacción más rápidos. Será emocionante ver cómo evoluciona esta nueva iteración de la red a medida que se agregan más nodos y enlaces.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el modelo sin escala de Internet también ha sido desafiado por investigaciones que señalan la escasez de datos rigurosos y mediciones empíricas para respaldarlo. El hecho de que Internet, para empezar, sea un sistema distribuido en gran medida descentralizado lo hace menos compatible para realizar mediciones de datos precisas.
Además, la implementación de la capa blockchain en la Internet actual todavía está en marcha. La falta de una masa crítica de usuarios es uno de los principales obstáculos para lograr los beneficios deseados de las redes sin escala. A pesar de este terreno en constante cambio, la tecnología blockchain está aquí para quedarse, lo que sugiere que más investigación y educación en esta área es fundamental para facilitar democráticamente la evolución futura de Internet. Personalmente, encuentro estas dimensiones científicas más emocionantes que los debates ideológicos. De hecho, tal vez sean más pertinentes a la relevancia social de una tecnología como Internet.