Menu
in

¿Bitcoin siempre será vulnerable al 50% de caída?

Una de las características más conocidas de bitcoin es su volatilidad. Las grandes oscilaciones de precios de Bitcoin a menudo aparecen en los titulares.

Hay muchos factores que influyen en la volatilidad de bitcoin, incluidos los inversores especulativos, las tasas de adopción, la mala prensa y los inversores institucionales que compran o venden grandes cantidades de bitcoin.

Por lo general, cuando el precio de bitcoin hace un gran movimiento hacia arriba o hacia abajo, la causa exacta es difícil de precisar. Sin embargo, las oscilaciones de precios pueden llegar a ser extremas porque cuando el precio comienza a caer, los inversores especulativos suelen vender sus bitcoins causando una nueva caída en el precio, o cuando el precio comienza a subir, los inversores más especulativos se suben a bordo.

Para obtener más información sobre la volatilidad de bitcoin, consulte «¿No es Bitcoin demasiado volátil para ser útil como moneda?»

Las tasas de adopción más altas pueden reducir la volatilidad

La volatilidad de Bitcoin ha obstaculizado las tasas de adopción porque la mayoría de las personas no pueden mantener una gran cantidad de sus ahorros en una moneda con una volatilidad tan alta, especialmente si necesitan acceder y usar esos fondos a corto plazo. Esta falta de adopción afecta la volatilidad porque significa que grandes cantidades de bitcoin son propiedad de menos personas o instituciones. Por ejemplo, si un inversor institucional que posee una cantidad significativa de bitcoin vende, puede provocar fluctuaciones de precios.

Si bitcoin se convirtiera en la forma dominante de moneda para una parte significativa del mundo, más personas usarían la moneda para ahorrar, gastar y como unidad de cuenta. Esta mayor adopción probablemente causaría una volatilidad mucho menor de lo que es hoy, y es mucho menos probable que ocurran caídas del 50%. Cuando más personas adoptan y usan bitcoin, es menos probable que cualquier evento cause un gran movimiento de precios en ambas direcciones.

Las ventajas de una moneda sin intervención gubernamental

Uno de los
mandatos de la Reserva Federal (el banco central de los Estados Unidos) es mantener la inflación del dólar estadounidense alrededor del 2% cada año.

De hecho, la inflación suele ser más alta que eso. Suponiendo que la Fed alcance su objetivo de inflación del 2% cada año, el valor de cualquier ahorro almacenado en dólares también disminuye en el mismo 2% cada año. Si bien las intenciones de los gobiernos y los bancos centrales pueden ser honestas, usar la inflación para estimular el crecimiento perjudica a los ahorradores a largo plazo. En contraste, bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de monedas que no se pueden aumentar. A pesar de que el precio de bitcoin fue volátil en sus primeros años, es útil poder ahorrar parte de su riqueza en un activo que tiene un suministro que no se puede aumentar.

resumen

    Bitcoin
  • es más susceptible a las oscilaciones de precios que las monedas fiduciarias, en gran parte porque no hay intervención del gobierno en la política monetaria de Bitcoin.
  • Las tasas de adopción más altas probablemente ayudarán a reducir la volatilidad de bitcoin con el tiempo.
  • Hay ventajas de tener una moneda sin intervención del gobierno que pueden superar los riesgos de volatilidad.
  • Bitcoin no está sujeto a la inflación de la misma manera que los dólares porque tiene un suministro limitado que no se puede alterar.

Leave a Reply